viernes, 21 de noviembre de 2008

Señores banqueros, no nos cuenten más cuentos, por favor

Señores banqueros,

no nos cuenten

más cuentos, por favor


Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 21-11-2008 15:15 CET

De los 204 bancos y cajas que desde hace meses no nos conceden un crédito —ni a pymes, ni a jovenes con nómina, ni a poderosos empresarios— "porque no tienen dinero", sólo 28 acudieron ayer a la subasta del Gobierno para obtener dinero y concedernos créditos. ¿A qué están jugando? ¿Piensan sólo en ellos o en la economía real —ustedes— concepto que soban a diario en sus discursos? De todo hay, pero se les ha terminado una parte importante de los cuentos que nos meten.

(EFE)

La Bolsa española, en sintonía con los parqués del Viejo Continente, vuelve a caer.

Bancos y cajas llevan meses y meses llorando porque no tienen dinero para prestar a los pequeños y medianos empresarios, a los autónomos, a las grandes empresas, a ti, afortunado 'dosmileurista', que has descubierto un apartamento de 60 metros cuadrados dentro de la antigua M-30 a un precio asequible, gracias a la crisis. Y aunque tu nómina es la de una empresa solvente, joven y con futuro —nuevas tecnologías— y tus padres te avalan, no hay banco, ni caja ni Cristo que lo fundó, que te suelte el crédito, porque "lo sentimos, nosotros tampoco tenemos liquidez. Los mercados están secos y el Gobierno no nos ayuda, no toma medidas...".

¿A que te suena la retahíla? Pues bien, ayer todos los bancos y cajas que durante meses te han dicho que no pueden darte ese préstamo, que no tienen ni un duro, que les cuesta mucho conseguirlo porque fuera, en el extranjero, ahora es imposible por los altos tipos que les cobran, tiraron por tierra toda esa teoría. El Gobierno —ese al que es tan fácil poner a parir y culpar de todo— sacó a subasta 5.000 millones de euros. Sí, sí. No está mal. 5.000 millones de euros para darles a esos bancos y cajas tan llorones, que te niegan el crédito para el pisito o impiden a tu padre renovar la máquina del taller desde hace meses, por no refinanciarle el préstamo.

El Gobierno les daba 5.000 millones de euros —no gratis, claro— a través de una subasta en la que les compraba títulos activos —luego se les devolverán en un futuro, con 'pacto de recompra', dicen los colegas económicos— y les prestaba a un tipo de 3,33% y a dos años. No está mal ¿no? ¿A alguno de vosotros alguien os ha ofrecido pasta en los últimos meses a esas condiciones? Pues bien, de las 204 entidades financieras que hay en nuestro país (158 bancos y 48 cajas), sólo 28 acudieron a por el dinero que ofertaba el Estado. Y de los 5.000 millones que había disponibles para conceder —se entiende que para que después esos bancos y cajas te presten a ti— sólo se adjudicaron 2.115 millones.

El desprecio

Y eso ¿Por qué? ¿No estaban tan asfixiados? ¿No resultaba que no podían ayudar a la economía real y al consumo hasta que no hubiera dinero? "Lo cierto es que el Gobierno ha hecho un esfuerzo sin precedentes y ellos lo han despreciado, así que ahora no pueden escudarse detrás de nosotros y echarnos la culpa de falta de medidas, inyección y demás", explicaba a primera hora de esta mañana un cargo económico del Gobierno de Zapatero.

La irritación reinaba también entre los técnicos del Banco de España, que, en conversaciones privadas, no tienen empacho en calificar a los directivos de bancos de "medrosos y egoístas"

La irritación reinaba también entre los técnicos del Banco de España, que, en conversaciones privadas, no tienen empacho en calificar a los directivos de bancos y cajas de "medrosos, egoístas o de ir cada uno a lo suyo. Sólo les importa salvar su pellejo", comenta una fuente extraoficial del antaño poderoso e influyente banco central.

Los expertos con colmillo menos retorcido aportan diversas teorías para explicar el comportamiento de las entidades. Una, que la mayoría de ellas está a la expectativa de que se produzca una nueva rebaja de tipos de interés antes de la próxima subasta, el 11 de diciembre.

La segunda, que la mayoría tiene tanto miedo, que han preferido esperar y, aunque "se han dado de alta" para participar en las subastas, es más que probable que a la próxima, del 11 de diciembre, vayan más. El Tesoro no hace público tampoco el número de los que se apuntaron para participar "en un futuro", pero fuentes oficiales sí que confirman que "hay muchos más registrados que los que han participado en la primera subasta de dinero".

Queda la esperanza de que los que temen por su honorable reputación —quizá los que más problemas tienen— hayan visto que entidades tan grandes como la Caixa, Bancaja, la BBK, o el Banco Sabadell, por ejemplo, no han sido lapidadas por acudir a pedir crédito, y quizá acudan ellos.

(EFE)

Pedro Solbes conversa con el presidente del BBVA, Francisco González.

La influencia de los grandes

Claro, los grandes Santander y BBVA (accionista de referencia de esta web), influyen en la actitud de los demás. Seguramente, "a los que más miedo tienen" añade un economista, experto en el sector financiero. Los bancos que presiden Emilio Botín y Francisco González prefieren no pedirle dinero al Gobierno para que 'no meta cuchara' en su accionarado en el futuro, y tampoco les vayan a mencionar la bicha de los salarios. Como los dos grandes airearon que no iban a por dinero, otros como Banco Popular, Banco Pastor, Bankinter, Banesto, no han abierto el pico. Habrá que ir a pedirles créditos, porque eso significa que les sobra liquidez.

La otra disculpa, la que da una fuente de los bancos medianos, es que ahora es más fácil acudir a las subastas del Banco Central Europeo (BCE), que da dinero por titulizaciones —estrategia a la que también se apunta el BBVA— y a unos tipos más o menos similares a los que ofrecen las subastas del FAAF (Fondo de Adquisicón de Activos financieros).

¿Y de la economía real quién se acuerda? ¿De las empresas y de las familias asfixiadas ya por un parado nuevo entre ellas? ¿Por un ERE en su empresa, haciendo números para aguantar los regalitos de Papa Noël y Navidad? "Desde luego, los altos cargos de esas grandes instituciones financieras, no. Cada uno va a lo suyo. A salvar su pellejo y el de su entidad. A no verse retratados dentro de unos meses en listas como la que ayer publicaba The Wall Street Journal, en donde denunciaba que "15 ejecutivos de Wall Street cobraron 100 millones cada uno en plena crisis".

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN