lunes, 24 de noviembre de 2008

El presupuesto del Cabildo bajará entre un 10 y un 20% tras diez años creciendo

El presupuesto del Cabildo

bajará entre un 10 y un 20%

tras diez años creciendo



La crisis se dejará notar en el presupuesto del próximo ejercicio de la Corporación insular. Si en 2008 las cuentas del Cabildo ascendían a 906 millones de euros, un 24,5% más que en 2007, para el año que viene se prevé una caída de entre 90 y 181 millones. Se rompe una tendencia al alza que duraba ya más de diez años.

24/nov/08 07:18


N. VIZOSO, S/C de Tenerife


Son varias las ocasiones en las que el consejero insular de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez, ha mostrado sus estimaciones sobre cómo influiría el actual escenario de crisis nacional en las arcas de la Corporación insular. Ahora, cuando la elaboración del presupuesto de 2009 está llegando a su recta final y antes de que, previsiblemente, el próximo viernes 19 de diciembre se convoque el pleno extraordinario de debate del presupuesto, Pérez anuncia que el conjunto de las partidas financieras que se destinen en 2009 a las distintas áreas del Cabildo, sus cinco organismos autónomos y las empresas públicas y fundaciones, bajará entre un 10 y un 20% con respecto a 2008.


Estos porcentajes traducidos en números equivalen a que la Administración insular dispondrá el año que viene de entre 90,6 y 181,2 millones de euros menos, dado que el presupuesto en 2008 ascendió a 906 millones, un 24,5% más que en 2007. De esta forma, el presupuesto consolidado del Cabildo para 2009 ascenderá, en el mejor de los casos (es decir con sólo una bajada del 10%), a 815,4 millones de euros, aunque podría, incluso, descender hasta los 724,8 millones si se le aplica el peor de los porcentajes previstos desde el área de Presidencia y Hacienda.


Sea como fuere, lo que está claro es que el próximo presupuesto del Cabildo cotizará a la baja, y estará en torno a los 800 millones de euros. Este hecho rompe el histórico incremento del presupuesto del Cabildo que año a año, desde hace ya más de diez, no hacía sino crecer. Como dato significativo y que revela el estado actual de las arcas insulares, cabe citar que el presupuesto que en 2008 se contempló únicamente para las distintas áreas de gobierno del Cabildo, es decir sin contar con las partidas para los organismos autónomos o las empresas públicas (algunas tan importantes como Titsa), ascendió a 751,6 millones de euros, es decir, casi lo mismo que se contempla en 2009 para la totalidad de la Administración insular.


Para el consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, los principales culpables de la bajada presupuestaria son los paupérrimos datos de previsión de ingresos y de transferencias de capital desde la Comunidad autónoma. Como consecuencia de la fuerte caída de los ingresos corrientes procedentes de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias ante la caída del consumo y de la disminución de las transferencias de capital del presupuesto del Ejecutivo regional, es lógico, a juicio del consejero, que el presupuesto del Cabildo se vea fuertemente mermado. Además, a todo ello se debe añadir que las administraciones más afectadas por la caída de ingresos del REF son, precisamente, los cabildos, dado que la mitad de sus ingresos proceden del REF, a diferencia de las corporaciones locales y del Gobierno canario. Cabe recordar que la previsión de caída de los ingresos del REF para Tenerife que dio el Ejecutivo regional ascendía a un 28%, que alcanza un 34% de merma al añadírsele la devolución que deberá efectuar el Cabildo en la anualidad 2008.


Hace ahora un año que el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, calificaba el presupuesto para 2008 de "espectacular" y al Cabildo de Tenerife como "el motor de Canarias". En escasas semanas, cuando comunique públicamente las cifras para el ejercicio 2009, las circunstancias económicas, posiblemente, no le dejarán presentarse tan eufórico.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN