martes, 18 de noviembre de 2008

CUANTA HAMBRE PUEDEN CALMAR LOS PRESUPUESTOS BIEN GASTADOS Y CUANTOS HOSPITALES Y ESCUELAS Y PROFESORES.¡QUE VIVAN LAS BANANAS.!

Santa Cruz,


entre Calatrava y


Herzog & De Meuron


La reciente inauguración de TEA Tenerife Espacio de las Artes, de los arquitectos Herzog & De Meuron, es una buena disculpa para volver a la capital de Tenerife, descubrir cómo ha cambiado en estos últimos tiempos y comprobar su apuesta por la arquitectura contemporánea.


Javier Mazorra


Actualizado martes 18/11/2008 10:12 horas

Nada más aterrizar en el aeropuerto de los Rodeos, ahora conocido como Tenerife Norte, ya se comienza a descubrir esa nueva imagen de la isla y de Santa Cruz en particular. La terminal, diseñada por los arquitectos canarios Antonio Corona, Arsenio Pérez Amaral (que ha diseñado la casa particular de Herzog en la isla) y Eustaquio García Martínez, llama la atención de inmediato por la espectacular serie de vigas arqueadas, elaboradas con madera laminada que cubren el espacio principal y por su refinada utilización del hormigón en la estructura general de edificio.



Ya en el centro no se tarda en descubrir que muchas de las calles se han peatonalizado, creando nuevas plazoletas en puntos determinantes del trazado urbano, culminando en esa nueva reordenación de la Plaza de España que han acometido Herzog & De Meuron.



Todo gira ahora alrededor de un lago en el centro, de donde surge cada hora un geiser durante diez minutos, si el viento lo permite. Todo ello rodeado de nuevas estructuras cubiertas por jardines verticales diseñados por Patrick Blanc y donde una discreta rampa comunica con los restos del castillo que ocupaba esta zona después de la conquista de la isla, que se han descubierto durante las obras.


El carismático Monumento a los Caídos -limpio y remozado- sigue siendo una referencia en el conjunto. La remodelación de este espacio urbano representa la primera fase de la ambiciosa reestructuración de la facha marítima que para 2010 va a contar con un nuevo muelle de enlace que unirá el centro con el puerto deportivo.



Muy cerca de allí, se está recuperando el barrio histórico que existía alrededor de la Iglesia de la Concepción, transformando la antigua calle de la Noria en el centro de la vida nocturna de la ciudad y una referencia en su oferta de ocio. Pronto se terminarán las obras de un nuevo centro cultural del barrio diseñado por Rafael Escobedo, representante de la última ornada de arquitectos canarios al que también se ha encargado la creación el parque de las Mesas en el noreste de la ciudad.




Espacio verde y carismático



De pronto la ciudad se ha llenado de parques, comenzando por la rehabilitación del Garcia Sanabria, el espacio verde con más historia y carisma de Santa Cruz. En la fachada oeste, el Parque Marítimo que César Manrique diseñó antes de dejarnos ha servido como catalizador para recuperar una zona urbana que hasta hace muy poco estaba destinada a fines industriales. Todavía no está terminado el proyecto de la Montaña del Palmetum en su entorno pero la zona se ha llenado ya de nuevas infraestructuras.



La más espectacular es el Auditorio de Tenerife, de Santiago Calatrava, que ya muchos identifican con la nueva imagen de Santa Cruz. Del mismo arquitecto no lejos de allí se puede ver el Centro Internacional de Ferias y Congresos. Muy cerca de él se conservó uno de los antiguos depósitos de combustible para convertirlo en 1997 en un espacio cultural que se conoce como el Tanque.


Fue una de las primeras obras del estudio de Arquitectura AMP formado por Artengo, Pastrana y Martín Menis (que ahora trabaja en solitario), responsables de algunas de las obras más interesantes que se pueden conocer no sólo en la ciudad, sino en toda la isla, incluida la que quizás es su obra maestra hasta el momento, el Centro MAGMA en Adeje.



En Santa Cruz se pueden ver los edificios de Proa, Bouza y Sion, ejemplos de una forma muy original de entender la arquitectura de viviendas para luego centrarse en dos proyectos extraordinarios: el Centro Insular de Atletismo, en Tincer, que surge de un estructura en forma de volcán (ha representado la mejor arquitectura española contemporánea en numerosas muestras) y la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, una obra de enorme complejidad e imaginación a dos pasos del TEA , el centro cultural que acaban de inaugurar Herzog & De Meuron a orillas del barranco de Santos, posiblemente la mejor obra que han realizado en nuestro entorno hasta ahora.


EL MUNDO VIAJES Y OCHO LEGUAS










No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN
Grab this Widget ~ Blogger Accessories