martes, 18 de noviembre de 2008

Tres cabildos piden retirar la ley de ’Medidas Urgentes’


Tres cabildos



piden retirar

la ley de ’Medidas Urgentes’

sobre
Ordenación.

Berriel admite que
el consenso será difícil y
asegura que los Planes Insulares
no perderán valor.


VÍCTOR GARRIDO
SANTA CRUZ



La tramitación parlamentaria de la Ley de Medidas Urgentes sobre Ordenación Territorial y dinamización del Sector Turístico no ha tenido el mejor de los comienzos, después de que tres cabildos insulares solicitasen ayer la retirada de la misma por disconformidad con su contenido, no así con los objetivos que persigue. El proyecto presentado por el Gobierno de Canarias, que pretende simplificar la normativa vigente para agilizar la aprobación de proyectos urbanísticos, fue rechazado en comisión parlamentaria por los presidentes de El Hierro, Tomás Padrón (AHI-CC); La Gomera, Casimiro Curbelo (PSOE); y Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSOE) -ausente ayer en la comisión parlamentaria-.


A grandes rasgos, los cabildos solicitaron que los Planes Insulares de Ordenación Territorial (PIOT) constituyan la pieza fundamental de la normativa urbanística canaria, que no se subroguen competencias a las corporaciones locales, que siga limitándose el crecimiento turístico y que dedique todo el tiempo que sea necesario para que la ley se apruebe con el máximo consenso de todos los partidos y agentes socioeconómicos del Archipiélago.


Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, admitió que será "difícil" lograr un consenso de todos los sectores en la aprobación de las Medidas Urgentes sobre Ordenación, negó que el Gobierno canario pretenda "centralizar" las competencias en materia urbanística, aseguró que los planes insulares seguirán teniendo la validez jurídica actual, y admitió la incorporación de enmiendas a la ley, "aunque sin sobrepasar el límite que desvirtúe el sentido del texto original".


Berriel negó que el Gobierno esté "retranqueado" en la ley y admitió que desde el primer borrador al texto presentado se han incluido un número importante de mejoras solicitadas por los agentes políticos y socioeconómicos del Archipiélago. En este sentido, destacó la sugerencia aceptada de los cabildos sobre dar la posibiliad a los planes insulares para prohibir las actuaciones que con carácter general permite la ley.


Por otro lado, el consejero de Ordenación Territorial subrayó que el proyecto son una serie de "medidas urgentes", pero que el Gobierno de Canarias tiene previsto avanzar más hacia la simplificación urbanística a través de una reforma más amplia de la normativa canaria de ordenación territorial y directrices ambientales y turísticas, que, según anunció, podría llegar al Parlamento regional en el plazo de un año.


"Empezar de cero".


El presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, pidió la retirada del texto para "empezar de cero" y sólo tratar "de urgencia" las dificultades del sector primario por el exceso de normativa en las explotaciones agrarias. Por su parte, el herreño Tomás Padrón hizo hincapié en la realidad archipielágica de Canarias y abogó por dar más fuerza jurídica a los PIOT. En la misma línea de apuesta por el planeamiento insular, aunque sin solicitar la retirada, se posicionó el presidente de Fuerteventura, Mario Cabrera, quien se encargó de comunicó la petición de retirada del la Institución grancanaria.


El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, tampoco pidió la retirada aunque sí advirtió sobre la ausencia de un mecanismo de control que regule el crecimiento de camas turísticas, en relación a los hoteles escuela de cinco estrellas que permite construir la nueva ley. El último presidente insular, el palmero José Luis Perestelo, "aplaudió" la iniciativa presentada por el Gobierno y reconoció que "simplificar no es fácil", tras lo cual indicó que la ley "es necesaria" y pidió consenso para aprobarla lo antes posible.


Los grupos de CC y PP apoyaron la ley y entendieron la urgencia de aprobar la nueva normativa para dinamizar la economía. El PSOE, en una línea muy crítica, denunció la ruptura "unilateral" por el Gobierno del tradicional consenso en materia urbanística.

PUBLICADO EN EL DIARIO DE AVISOS

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN