sábado, 15 de noviembre de 2008

¿A QUE JUGAMOS? DESPUES DEL CONGRESO Y DE TANTA POLITICA CLIENTELAR ¿TE CONVIERTES EN CLIENTE? EN DONDE PONEN LAS VERGUENZAS. SI LAS TIENEN.

NO HAY VERGÜENZA

SI EXISTEN ACUERDOS...

¡ECONOMICOS!


CC y PSOE se ofrecen
para enmendar
los presupuestos canarios
y estatales.

López Aguilar y Claudina Morales combinan sus buenas intenciones con críticas a las cuentas

Juan Fernando López Aguilar y Claudina Morales, en sus respectivas ruedas de prensa celebradas ayer en Santa Cruz de Tenerife. / EFE-lucio llama

AGENCIAS
MADRID

Coalición Canaria (CC) y PSOE se tendieron la mano ayer para sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 y, a su vez, enmendar los Presupuestos generales del Estado. Si el secretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, espera que "ojalá" el Partido Socialista encuentre en el Parlamento canario "buena disposición" de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) para asumir las enmiendas del PSOE a las cuentas autonómicas para 2009, la presidenta de CC, Claudina Morales, le ha tendido la mano al líder canario para aprobar unas cuentas que cree "son razonables".



"Queremos que los ciudadanos sepan que los socialistas somos parte de la solución y no del problema", aseveró el líder del PSC a los periodistas durante una rueda de prensa, en la que insistió en que en el trámite de enmiendas parciales, el PSC-PSOE espera mejorar las cuentas canarias.



Por su parte, Morales afirmó que CC entiende que son unos presupuestos ajustados a la realidad de crisis y que lo que hacen es apoyar a los sectores más desfavorecidos. Subrayó que las cuentas autonómicas reflejan un aumento del 4,2% en acción social y hacen un tremendo esfuerzo en las políticas sociales", resaltando que en Sanidad se aumenta un 4,6 por ciento, en Educación un 2,3 por ciento, en Empleo un 2,2 por ciento y en financiación municipal un 6 por ciento.



Preguntada por la reclamación de los socialistas para que acepten sus enmiendas y mejorar los presupuestos, Morales contestó: "Yo también le tiendo la mano al secretario general de los socialistas canarios para que apruebe unos presupuestos que entiendo son razonables".



Pero López Aguilar también denunció que los presupuestos canarios son "antisociales, pues recortan el gasto de los servicios de la ciudadanía: sanidad, educación, servicios sociales" y sostuvo que con las cuentas de 2009 el Gobierno de Canarias se retrata como un ejecutivo "compulsivamente mentiroso". En ese sentido, explicó que si pretendía recortar un 40% el gasto corriente y aumentar un 3% la inversión, en estas cuentas de 2009 la inversión baja y el gasto corriente aumenta un 4%.




Las del Estado.


En cuanto a los presupuestos generales del Estado, CC está "abierta" a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 si se incorporan enmiendas que acerquen a la Comunidad Autónoma a la media estatal de inversión por habitante de manera satisfactoria, anunció hoy su presidenta, Claudina Morales.


Precisamente, el comité permanente de CC debatió ayer sobre las partidas presupuestarias estatales para fijar su posición al respecto, dijo Claudina Morales en rueda de prensa previa a la reunión, en la que insistió en que los presupuestos son "un castigo político porque el PSOE no gobierna en Canarias". Añadió Claudina Morales que "si no cambia el rumbo", el PSOE "nos va a castigar mucho en los momentos más difíciles" que han vivido los canarios en los últimos años y lamentó que el secretario general del PSC, y diputado nacional por Las Palmas, Juan Fernando López Aguilar, no haya hecho un esfuerzo por mejorar las partidas "sino todo lo contrario".



No obstante, reiteró Morales que CC siempre ha mostrado su disposición a apoyar los presupuestos estatales siempre que entienda que son "generosos" con Canarias "no de más, sino en lo que nos corresponde", con voluntad de incorporar nuevas partidas en el trámite parlamentario "que de verdad acerquen" a la media de inversión, como establece el Régimen Económico y Fiscal.



De cumplirse esta condición CC no tendría "ningún problema" en apoyar los presupuestos e igualmente "tiende la mano" a López Aguilar al respecto.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN