viernes, 14 de noviembre de 2008

QUE BUENOS SON LOS PARTIDOS EN LA OPOSICION. CUANDO GOBIERNAN SON OTRA COSA. UN EJEMPLO CHO VITO.


¡ IMPRESENTABLE!
DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA


¡QUE BUENOS SON

CUANDO NO GOBIERNAN!

SÍ SEÑOR,



Y ADEMÁS...

CC Y PP RECHAZAN INVERTIR

MAS EN LOS PUEBLOS POBRES



El PSC pedía más dinero para infraestructuras y servicios en los municipios humildes

13-11-2008






SOL RINCÓN BOROBIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) yPartido Popular (PP) rechazaron ayer una proposición no de ley de los socialistas relativa a la elaboración de un plan especial de inversiones en infraestructuras y servicios en los municipios más pobres de Canarias.


El diputado Marcial Martín, que fue el encargado de defender esta propuesta, señaló que en el Archipiélago hay municipios que son ricos o pobres dependiendo de su situación demográfica y no sólo en las islas más pequeñas, sino también en las capitalinas.



En referencia a la devolución de parte de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (que les adelantó el Gobierno canario) que tienen que afrontar las entidades locales debido a la reducción de los ingresos tributarios por la crisis económica, el socialista aseguró que a los ayuntamientos más ricos no les afecta tanto como a los más humildes, a los que "axfisia y los hunde".


También afirmó que en las islas se da la paradoja de que, por ejemplo, un municipio por los que entra "toda la riqueza de la isla" llega a ser el más pobre, mientras que los próximos a él se enriquecen.



Martín explicó que mientras unos pueblos disfrutan de infraestructuras "de lujo", otros carecen de los servicios más básicos, como alumbrado público, redes de saneamiento, instalaciones deportivas y cultares o aceras y asfaltado.



Por eso, aludió al eslogan del Ejecutivo de Canarias y comunicó a los grupos que lo sostienen que si, realmente este Gobierno es el de las personas, "hoy tenemos la oportunidad de comprobarlo".


Además, aseguró que la proposición no de ley ha sido alentada por el propio presidente, Paulino Rivero, "en conversaciones muy fluidas en Lanzarote, en las que yo he estado". Pero, a pesar de su ecxposición, el Partido Socialista no convenció al Partido Popular y a Coalición Canaria, que votaron en contra.



Tanto el conservador Miguel Jorge Blanco, como la nacionalista Flora Marrero se congratularon al saber que en el texto de la propuesta socialista se reconocía que en los últimos años Canarias había experimentado un desarrollo social y económico "sin precedentes".


Dicho esto, el diputado del Partido Popular explicó el sentido negativo del voto. Según él, es suficiente el dinero que los ayuntamientos reciben a través del Régimen Económico yFiscal canario (el 58% del total va a los municipios) y a través del Fondo Canario de Financiación Municipal.


Sobre este fondo, recordó que en los presupuestos de 2009 experimentará una subida del 18%, con lo que los municipios recibirán más de 228 millones de euros.



También lanzó la pelota a los cabildos, de los que dijo que son los que deben concretar las inversiones en cada pueblo.



Flora Marrero, por su parte, señaló que la proposición no de ley de los socialistas "choca de frente con los criterios" de reparto de fondos acordados por la Federación Canaria de Municipios (Fecam). También consideró que la propuesta se queda sólo en eso, sin llegar a desarrollar un método de reparto entre los ayuntamientos más pobres.



La diputada indicó que, según Coalición Canaria, "no se puede trabajar al margen de la Fecam" y que por eso su voto era en contra. Finalmente, la proposición no de ley obtuvo 22 votos a favor y 30 negativos. No hubo ninguna abstención.



La financiación de los municipios ya se había tratado el primer día del Pleno del Parlamento de esta semana a través de una pregunta del Partido Socialista, interesado en saber cuándo iba a pagar el Gobierno a los ayuntamientos el dinero del Fondo Canario de Financiación Municipal. El consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, contestó que estaban esperando las auditorías (que deben ser aprobadas en los plenos municipales) de cada ayuntamiento para poder hacer efectivo el pago.


1 comentario:

CHOPINGO dijo...

para la guanchancha hay tiempo y dinero.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN