jueves, 13 de noviembre de 2008

POBRES VECINOS DE ANAGA

Vecinos de Anaga denuncian

en internet vertidos fecales


Muestran en Youtube las carencias de la red

de saneamiento en pleno Parque Rural








SAMUEL GONZÁLEZ (IDEAPRESS) | SANTA CRUZ DE TENERIFE Los vecinos de Anaga han optado por las nuevas tecnologías para difundir sus denuncias sobre los problemas que presenta su entorno inmediato. El último caso pone de manifiesto el vertido de aguas negras en el núcleo de Taganana. Los vecinos han utilizado la plataforma de moda en internet para la difusión de videos, www.youtube.com, para elevar sus protestas sobre la dejadez que sufren varia zonas del distrito. Se trata de dos videos, con fecha del 18 de septiembre de 2008, y grabados pocos días antes, que realizan un viaje por dos puntos de Taganana y Almáciga, respectivamente, para mostrar las aguas fecales que se filtran en tal zona de la capital, en pleno Parque Rural de Anaga.

En el primero de los videos, titulado alcantarillado en Taganana, Luján González, presidente de la asociación de vecinos La voz del valle, muestra un espacio junto a la carretera general, en el conocido como barranco Pilón. En él se aprecia a un grupo de vecinos en un cañaveral. "Esto que ven aquí no es que el barranco esté crecido o que estén bajando aguas por la lluvia, son aguas negras que se filtran por la magnífica red de alcantarillados con que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha obsequiado a los tagananeros", denuncia el vecino.

Obviamente, las muestras verbales sobre los malos olores que se desprenden de la acumulación de las aguas fecales jalonan el video de dos minutos. En la grabación se aprecia con claridad el depósito desde el cual se filtran las aguas negras.

En otro video, titulado alcantarillado en Almáciga, los protagonistas se desplazan hasta ese núcleo. La grabación comienza apuntando justo a un punto en que se inicia un sendero, de nuevo junto a la carretera general, y que asciende hasta llegar a Almáciga. A 20 metros de la marca, advierten, se encuentra otro punto de acumulación de aguas negras. "Almáciga no cuenta con red de saneamiento mientras un núcleo sin urbanizar como Las Huertas ya la están haciendo", dijo González molesto.

Un motivo para la segregación

Otro de los aspectos que llaman la atención en ambos videos es su titular. En ellos se puede leer el lema "Segregación ya". Los problemas que se padecen en la red de alcantarillado es uno más de los conflictos que los vecinos de Anaga han planteado al Consistorio y a la Concejalía de Distrito. "Hemos hablado con el alcalde y con la concejal de Anaga y nunca nos han dado una solución", aseguró Luján González, quien critico el escaso rédito obtenido para el Parque Rural de los fondos procedentes de la Unión Europea. Ése, entre otros asuntos, ha provocado el surgimiento de una plataforma que ha venido informando a los vecinos durante los últimos meses con el objetivo de iniciar un debate sobre la necesidad o no de que Anaga vuelva a constituirse en municipio propio. El propio presidente de la asociación de vecinos La voz del valle, Luján González, aseguró que cada día se sienten más convencidos.


"No nos identificamos nada con el Ayuntamiento de Santa Cruz, lo peor que le pudo pasar a Taganana fue desaparecer como municipio", afirmó Luján González. El debate sobre la segregación de Anaga volvió a tomar cuerpo el pasado verano cuando una serie de representantes vecinales comenzó a exponer sus ideas entre los vecinos del distrito.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN