jueves, 20 de noviembre de 2008

ME PARECE MENTIRA OIR Y VER ESTA NOTICIA. HAY QUE SER MINISTRA IGNORANTE EN MATERIA EDUCATIVA PARA HACERLES ESTO A INGENIERIA INFORMATICA

Y... si se cae el servidor

Miles de personas en toda España

piden regular Ingeniería Informática,

unas 600 en Tenerife



19-11-2008




Unas 600 personas se manifestaron en Tenerife para exigir la regulación de la profesión deIngeniería Informática y evitar el intrusismo. ESTEFANÍA RIVERO

MARÍA PLASENCIA - AGENCIAS | TENERIFE - MADRID Varios miles de estudiantes y titulados de Ingeniería Informática se manifestaron ayer en varias ciudades para reclamar que el Gobierno elabore las fichas de directrices académicas de estos estudios y que sus atribuciones profesionales queden reguladas por ley. Esta movilización nacional se tradujo en Tenerife en una manifestación en la que alrededor de 600 alumnos y profesionales defendieron consignas como "Si cae un servidor, ¿a quién van a llamar?" o "Si somos ingenieros, no nos moverán".


Según lamentó el subdirector de la Escuela Superior de Informática en la Universidad de La Laguna (ULL), Juan CarlosPérez, "la falta de regulación de la profesión no es nada nuevo, pero ahora se junta con la reconversión de los títulos para adaptarlos a Europa". En ese sentido, explicó que "Informática se ha quedado sin ficha de titulación a nivel nacional", pese a que los propios decanos y directores de esta carrera de todas las universidades españolas "han llegado a un consenso para proponerla al Estado".


Competencias. Entre los argumentos que esgrimen los responsables académicos de Ingeniería Informática se encuentra "el agravio con otras Ingeniería, que sí cuentan con una regulación de sus competencias", mientras que en el caso de Informática, "las competencias propias se han colocado en Telecomunicaciones". "No tenemos nada en contra de que sea así, pero no tiene sentido se si tiene en cuenta que son competencias propias de Informática", añadió el subdirector del centro en la ULL.


Pérez explicó que "por el momento desde los responsables ministeriales hay buena disposición, pero no llegan a buen término" y recordó que hay que añadir que "la regulación de la profesión que también defendemos es competencia de otros ministerios, como el de Industria".


Precisamente, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, precisó ayer que la regulación de las profesiones no es competencia del departamento, pero sí el reconocimiento académico y las titulaciones. "Desde luego, ahí estamos abiertos a escuchar -ha señalado-, a ayudar, y a entender las reivindicaciones, y también a trabajar en colaboración con los otros dos Ministerios competentes aquí: Industria y Economía y Hacienda".


El sector, movilizado con el apoyo del Consejo de Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática, pretende obtener de Ciencia e Innovación el compromiso de elaborar una ficha de directrices específicas para la titulación de grado en Ingeniería en informática en las mismas condiciones que el resto de carreras técnicas.


Además pide que se incluyan las profesiones de ingeniero técnico y de ingeniero en informática en la transposición de la directiva europea de servicios, y que el Ministerio de Industria elabore y remita al Parlamento un proyecto de ley que regule sus atribuciones profesionales, lo que evitaría el intrusismo. En total, miles de alumnos y profesionales recorrieron las principales de calles de ciudades como Madrid, con entre 4.000 y 5.000, o Barcelona, con unas 2.500 personas.


CC apoya la reivindicación


LA OPINIÓN


El grupo parlamentario de CC ha reparado una Proposición No de Ley que solicita al Gobierno de Canarias que inste al Estado para que regule las atribuciones profesionales de los ingenieros informáticos y el diseño de la carrera dentro de los nuevos títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Según explica la diputada Nuria Herrera, esta propuesta "va en sintonía con la moción aprobada en el Senado en la que se pide incorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática en la discusión de las ingenierías, y estudiar, respetando la legislación, la posibilidades de definir soluciones transitorias para que la Ingeniería Informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías hasta el desarrollo legislativo de la regulación de profesionales en el marco de transposición de la Directiva Europea de Servicios".


La diputada explica que el problema de los ingenieros informáticas es la falta de regulación, "lo que hace que en pleno siglo de las telecomunicaciones el intrusismo en la profesión sea preocupante".


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN