viernes, 21 de noviembre de 2008

Fallece el periodista canario Adrián Alemán de Armas

Fallece

el periodista canario

Adrián Alemán de Armas



Canarias7.es
Las Palmas de Gran Canaria

La familia periodística de Canarias se encuentra de luto por el fallecimiento de Adrián Alemán de Armas, último director del semanario Hoja del Lunes, editado por esta organización profesional, de la que era uno de sus miembros más veteranos.

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife quiere transmitir a la familia del periodista -de manera singular a su hermano Gilberto y a su hija María José, integrantes también de este colectivo- su más sentido pésame por un fallecimiento que ha consternado a todos.

La capilla ardiente de Adrián Alemán se encuentra instalada en el tanatorio del cementerio de Santa Lastenia, en la capital tinerfeña, donde mañana [sábado 22] tendrá lugar su sepelio, a las 13,00 horas.

Nacido el 20 de febrero de 1935 en San Cristóbal de La Laguna, Adrián Alemán empezó a hacer periodismo en El Día, donde trabajó entre 1975 y 1977, para dirigir con posterioridad la Hoja del Lunes, editada por la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, en su etapa final (1981-1982). Escribió con asiduidad en La Gaceta de Canarias, desde la fundación de este rotativo, además de colaborar en otros medios, como Radio Nacional de España, Radio Popular, La Opinión de Tenerife, Televisión Canaria y Canal Ocho. Fue el último de los tres directores de Ágora, publicación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en 1986.

Estudió en la sección de la Escuela Oficial de Periodismo en la Universidad de La Laguna, donde se licencia en 1975, igual que en Geografía e Historia. En 1988 se doctora en Historia del Arte. Oposita a la cátedra de Historia de la Construcción y posteriormente es invitado a impartir docencia en la Facultad de Ciencias de la Información, en la cual opositará a plaza como profesor titular de Periodismo. Allí desempeñó el vicedecanato (1991-1993), la dirección del departamento (1993-1995) y el decanato (1996-2000). Se jubiló en 2005 y al año siguiente fue nombrado Profesor Emérito del primer centro docente del Archipiélago.

A su largo currículo como docente se une, además, el haber sido profesor agregado de Bachillerato (1977-1987), profesor titular de Arquitectura Técnica en la Escuela Universitaria de Arquitectos Técnicos de La Laguna (1987-1991) e impartir cursos y conferencias, además de dictar cursos de Doctorado, en la Universidad de La Habana y en la Universidad para La Paz de la UNESCO, en San José de Costa Rica. Además, viajó a Santo Domingo, Puerto Rico, Cartagena de Indias y Venezuela. Ha trabajado en temas urbanos y tenido estancias en Madrid y varias provincias españolas más, así como en Oslo, París, Milán y Madeira.

Dentro del Gobierno de Canarias presidido por Jerónimo Saavedra, en 1983 fue nombrado director general de Cultura del Ejecutivo regional, cargo que desempeñó hasta 1985.

En 1975 obtuvo el premio de investigación “Elías Serra Ràfols” del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, igual que en 2000 se hizo con el premio de periodismo “Antonio Carballo Cotanda” de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Desarrolló una labor constante en el estudio del patrimonio histórico. Publicó varios libros relacionados con el urbanismo y la arquitectura de La Laguna y Tenerife, e incluso realizó un análisis de La Habana producto, de sus viajes de estudios a la Universidad de la isla caribeña.

Esta amplia producción incluye títulos como La Laguna: la vivienda tradicional y los problemas de la organización del espacio urbano (1976); Masca: aproximación a la arquitectura popular (1977); Icor: una meditación sobre patrimonio cultural (1978); Un puente sobre Guadar (1983); Guía de La Laguna (1986 y 1988), El Carnaval de Tenerife (1988), Canarias (1996), Secuencias de la memoria (1997), La Habana Vieja (1998), Con el patrimonio a cuestas (1999) e Historia de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (2000). En marzo pasado había presentado La Laguna 28º29’N,16º18’O. Cuadernos de Bitácora, bajo la edición de la Fundación Mapfre Guanarteme.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN