jueves, 13 de noviembre de 2008

ESPAÑA ES LA EXCEPCIÓN Y CANARIAS LA PEOR

La excepción mundial

se llama España

AI (AMNISTÍA INTERNACIONAL)

enuncia que un país que ha impulsado

numerosas investigaciones de crímenes

contra la humanidad en otros países

no puede oponerse a cumplir

con la obligación de investigar los suyos.



Amnistía dice que España no puede ser una 'excepción' y no juzgar los 'crímenes del pasado'
Esteban Beltán, director de Amnistía Internacional en España. - EFE
YERAY CALVO - Madrid - 12/11/2008 15:37

España no puede ser una "excepción mundial" que incumpla las exigencias del derecho internacional. Esta es una de la principales conclusiones que se extraen del informe de Amnistía Internacional (AI) que ha presentado su director, Esteban Beltrán. En el documento se subraya la necesidad de investigar los crímenes del pasado y proteger los derechos de las víctimas, que según Beltrán, se encuentran "en una encrucijada".


Beltrán plantea que "o se sigue el camino de la verdad, la justicia y la reparación" iniciado en una treintena de países en los que se cometieron crímenes contra la humanidad o el de "los obstáculos interminables. Investigar, localizar fosas, exhumar restos e investigar los posibles autores y reparar a las víctimas es un imperativo legal según todos los instrumentos internacionales ratificados por España", ha subrayado el director de AI.



El caso español es singular respecto al de otros países dado que es un juez y no el Ministerio Público el que ha impulsado la investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. Además, es justamente el propio ministerio el que trata de "obstaculizar" un proceso que restauraría los derechos de los damnificados , ha explicado Beltrán. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas no ha recibido ninguna información sustantiva por parte del Gobierno español que permita establece el paradero de tres personas cuya desaparición había sido denunciada ante este grupo.



En contra de los antecedentes a nivel mundial ocurridos hasta el momento, el Ministerio Fiscal incluye como argumento en su recurso de apelación que los delitos ya han prescrito, invocando la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977 . Según AI, la aplicación de estas alegaciones constituyen el establecimiento de mecanismo de impunidad incompatibles con la legalidad internacional en relación con los crímenes contra la humanidad.


"España no puede presentarse internacionalmente como un Estado que infringe sus obligaciones"



Además, España es uno de los países a los que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha tenido que recordar que no se pueden invocar amnistías ni alegarprescripciones respecto a este tipo de crímenes. Anteriormente, el Comité de Derechos Humanos se había dirigido a Chile, Argentina, Perú, Líbano, Francia (Nueva Caledonia), El Salvador, Haití y Uruguay, para recomendarles que cumplan sus obligaciones internacionales sobre crímenes de desaparición forzada.

"En España, donde se han impulsado investigaciones de crímenes contra la humanidad cometidos en otros países en numerosas ocasiones, el Ministerio Fiscal no puede ahora poner en duda u oponerse a cumplir con la obligación de investigar los graves crímenes que se cometieron durante la Guerra Civil y el franquismo", ha declarado Esteban Beltrán, "España no puede presentarse ante la comunidad internacional como un Estado que infringe sus obligaciones internacionales".


A este respecto, el historiador Julián Casanova, autor de La Iglesia de Franco, dijo en una entrevista a Público que la reparación será difícil sin que el PP asuma su "trauma franquista" y la Iglesia reconozca su colaboración con los fusilamientos. Además sentenció que "si a Garzón no le dejan, lo hará un juez de fuera" .


Transición

AI destaca que mientras muchos países han utilizado sus procesos de transición para condenar los crímenes del pasado, en España "se han opuesto a sus obligaciones constitucionales e internacionales" y han mirado hacia otro lado. En el listado de países con 'cuentas pendientes' figuran junto a España, Mozambique, Camboya o Colombia.


Otros, como Perú o Marruecos, en mayor o menor medida han dado algún paso al respecto para esclarece los crímenes del pasado, asegura AI.


Las víctimas identificadas de desapariciones forzadas en España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, que ascienden a 114.000, superan a las registradas en toda Latinoamérica en los últimos cuarenta años, por encima de los 30.000 desaparecidos en Argentina o los 45.000 de Guatemala.


7 comentarios:

CHOPINGO dijo...

LE RECUERO A USTED,QUE AMNISTIA INTERNACIONAL,HA DENUNCIADO MAS CASOS DE INCUMPLIMIENTOS EN ESPAÑA.
1ºTORTURAS POLICIALES....EN UN PAIS DEMOCRATICO,EN ESTA ULTIMA LEGISLATURA SE LE INSTA A LA MEJORA Y EL CUMPLIMIENTO DE PROTECCION DE LA MUJER,SIN DISCRIMINAR AL HOMBRE.(HAY MUCHO MATIZ EN ALGUNOS ANUNCIOS DE PROPAGANDA)
SABES QUE ESPAÑA NO AYUDO EN UN ANUNCIO DE AMNISTIA INTERNACIONAL...
AQUI LES DUELE.

GUERRERO CANARIO dijo...

MUCHAS GRACIAS COMO SIEMPRE POR SU COLABORACIÓN, ACERTADA

CHOPINGO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CHOPINGO dijo...

Lo expongo,si se respetaran los derechos humanos,no tendríamos que hacer esto.
Como siempre ,te veré en la mesa dando tu firma .

CHOPINGO dijo...

Amnistía Internacional. Grupo de Tenerife


mostrar detalles 12-nov (1 día antes)


Responder


Estimado/a amigo/a:

Te informamos de que los próximos días viernes 14 y sábado 15, a partir de las 20:00 h., aproximadamente, instalaremos una mesa informativa y de recogida de firmas en el cine-teatro de Los Realejos, dentro de las actividades de Los Realejos Solidario. Recogeremos firmas en relación con la campaña sobre educación en derechos humanos.

Además, ese mismo viernes y en el mismo lugar, a las 20:00 h., realizaremos una concentración en recuerdo a las personas fallecidas en el tránsito desde África hacia Canarias -esta semana, 2 en El Hierro, y un tercero en Tenerife, proveniente del cayuco que arribó la pasada semana a La Gomera-, así como por aquéllas que han sido esclavizadas, prostituidas o que sufren
otras violaciones en sus derechos humanos durante su intento de entrada en Europa.

Como siempre, si puedes echarnos una mano te estaremos muy agradecidos. Llama al para quedar.

En cualquier caso, esperamos que puedas pasarte por allí.

Un cordial saludo,

Amnistía Internacional
Grupo de Tenerife
Apartado 89, 38080 Santa Cruz de Tenerife
Tfno. y fax: 922 249 417
tenerife@es.amnesty.org
http://wwww.es.amnesty.org/tenerife

CHOPINGO dijo...

la entrada eliminada,fue por mi,salia un numero privado de teléfono,disculpen.

CHOPINGO dijo...

CASO DE MEMORIA HISTORICA SELECTIVA Seguramente, todos conocemos el vergonzoso episodio protagonizado por los socialistas Juan Negrín y Largo Caballero (vaya par), que como ministro de Hacienda y presidente del Gobierno respectivamente, le regalaron el 72,6% de las reservas de oro del Banco de España a la Unión Soviética de Stalin, oro con el que por cierto se financió después el inicio de la Guerra Fría.

Ahora tenemos sobre la mesa el interés de la empresa pública Gazprom por Sacyr Vallehermoso que le daría entrada a Repsol, pues Sacyr tiene el 20% de la petrolera hispano-argentina, interés sobre el que el superministro Sebastián no sabe nada después de haberse reunido con el vicepresidente ruso puesto que aseguró que 'es la primera vez' que escuchaba 'la noticia', aunque justo después matizó que, en todo caso, se trataría 'de una operación privada empresarial sobre la que, como siempre, el Gobierno no opina' (atención al doble doblepensar: primero dice que no sabe nada para luego decir que es una operación privada en la que el gobierno no se mete al contrario de lo que pasaba con la OPA de Endesa en donde sí que se metió aprobando un decreto que puso los pelos de punta a Bruselas).

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN