martes, 18 de noviembre de 2008

DE LA OPINION DE TENERIFE - DE DESTACAR A PILAR GARCIA PADILLA - MUJER DE NUESTRO CONOCIDO JUAN CRUZ SUBDIRECTOR DEL PERIODICO EL PAIS Y ESCRITOR

Diez mujeres protagonizan

´El mundo que queremos´



Los diálogos, moderados por Fernando Delgado, se iniciarán esta noche en el Espacio Cultural de CajaCanarias




17-11-2008


LA OPINIÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE El ciclo de encuentros El mundo que queremos, uno de los platos fuertes del Otoño Cultural de CajaCanarias, se inicia hoy con un cartel compuesto por diez destacadas mujeres de los ámbitos cultural, social y político de nuestro país, que ofrecerán su visión sobre la sociedad actual y el mundo en el que vivimos. Los encuentros de este ciclo tendrán lugar cada día, desde hoy y hasta el viernes 21, a partir de las 20:30 horas, en el Salón de Actos del Espacio Cultural de la entidad de ahorro en la capital tinerfeña. La entrada será libre hasta completar aforo.


En esta sexta edición del ciclo los temas que ocuparán los distintos encuentros serán los medios de comunicación social, el trabajo, el hogar y la situación mundial. Para reflexionar sobre estas cuestiones acudirán a la cita Carmen Sarmiento, Cristina García Ramos, Pilar García Padilla, Carmen Martínez Ten, Almudena Fontecha, Lola Carretero, Blanca Lleó, María Teresa Fernández de la Vega y Ana Belén, bajo la coordinación y moderación del periodista Fernando Delgado.


Programa. El ciclo comenzará esta noche con la intervención de las periodistas de televisión Carmen Sarmiento, Cristina García Ramos y Pilar García Padilla, que en esta ocasión hablarán sobre Los medios de comunicación que queremos. La jornada de mañana estará dedicada al Trabajo que queremos, tema sobre el que dialogarán Carmen Martínez Ten, presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, y Almudena Fontecha, secretaria para la Igualdad de UGT, encuentro que será moderado por Ángeles Bazán, periodista y presentadora del programa televisivo Aquí hay trabajo.


La tercera sesión de El mundo que queremos llegará el jueves, 20 de noviembre, con un diálogo en torno a La casa que queremos, protagonizado por la periodista especializada en moda y tendencias, Lola Carretero, y la doctora en Arquitectura, Blanca Lleó. Para poner fin a esta edición del ciclo, la propuesta del viernes 21 versará sobre El mundo que tenemos y contará con la presencia de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, y la actriz y cantante Ana Belén, que clausurará los encuentros con un recital.


Fernando Delgado, moderador del ciclo. Como en ediciones anteriores, el periodista y escritor tinerfeño, Fernando Delgado, será el encargado de conducir y moderar los debates entre los invitados. Delgado es licenciado en Periodismo y en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a diferentes medios de comunicación.


Ha ocupado el cargo de jefe de programas generales de Radio Exterior de España; fue el primer director de Radio 3; director de RNE en dos ocasiones; consejero de RTVE; director general de Tele Expo; y editor y presentador de los telediarios de fin de semana de TVE, labor por la que recibió el Premio Ondas en 1995.


Durante varios años estuvo al frente del programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser. Además, ha desarrollado una amplia tarea como columnista en diarios como Pueblo, Informaciones o El País, con el que continúa colaborando, así como en periódicos del grupo Prensa Ibérica.


Ganador del Premio Planeta en 1995, con La mirada del otro, Fernando Delgado ha compaginado siempre su trabajo periodístico con la literatura. Se inició en los años 70 con la novela Tachero (1973), galardonada con el Premio Benito Pérez Armas que otorga CajaCanarias, y es autor de libros de poemas como Proceso de adivinaciones o Autobiografía del hijo, y de novelas como Exterminio en Lastenia y Háblame de ti, entre otras.


´Los medios de comunicación que queremos´. Para abrir el ciclo hoy las periodistas Carmen Sarmiento, Cristina García Ramos y Pilar García Padilla, hablarán sobre Los medios de comunicación que queremos. La madrileña Carmen Sarmiento se inició en el periodismo con la realización de reportajes y misiones en el exterior y colaboró en programas como Informe Semanal, Primera página (1979-1980) y Objetivo (1981). Entre los acontecimientos históricos del siglo XX que vivió en primera persona y trasladó a los espectadores, se incluyen los golpes de Estado de Portugal, Argentina, Granada y Ghana. Además, fue corresponsal de guerra en El Salvador, Nicaragua y Líbano, y ha logrado entrevistar a personajes de la talla de Yaser Arafat, Fidel Castro o Rigoberta Menchú.


Por su parte, la tinerfeña Cristina García Ramos es licenciada en Periodismo y Filosofía. En 1979 se trasladó a Madrid para hacerse cargo de la presentación de Telediario segunda edición y, más adelante, pasó a presentar la edición de los fines de semana, labor que desempeñó hasta 1983. Su paso por los informativos le permitió transmitir en directo los acontecimientos del intento de golpe de estado del 23-F.


En 1993 comenzó a presentar y dirigir el espacio decano sobre crónica social en la televisión de España, Corazón, corazón, un programa que le ha reportado reconocimiento a su labor y gran popularidad. Finalmente, en 2008, se retiró del espacio y de la televisión, tras más de 30 años de servicio en Televisión Española.


De la BBC a Televisión Española. Pilar García Padilla nació en Santa Cruz de Tenerife en 1952. Es licenciada en Filología Inglesa y graduada en Periodismo. Entre los años 1976 y 1978 fue colaboradora de la cadena televisiva BBC y corresponsal en Londres de El Correo Catalán. También fue redactora jefa de Cultura y subdirectora de España a las 8, en Radio Nacional, entre 1978 y 1986, y adjunta a la dirección de Informativos de RNE entre 1989 y 1990. Siempre vinculada al ente público, también ha sido co-editora y redactora jefa del Telediario segunda edición de Televisión española, y es redactora del programa Crónicas desde el año 2000.


LA OPINION DE TENERIFE


3 comentarios:

Carmen Coello dijo...

Muy bueno, un poco tarde, la hora me refiero, pero muy interesante

GUERRERO CANARIO dijo...

Aunque parezca mentira cada nivel de uno es como una foto. Al paso del tiempo se va entendiendo los colores y las razones de quienes las tienen.

CHOPINGO dijo...

DEPENDE DEL ANGULO DEL FOTOGRAFO.FERSHI

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN