viernes, 21 de noviembre de 2008

Aparece un frigorífico en la playa donde los guanches encontraron a la virgen de Candelaria

Como cuenta la tradición que le ocurrió a nuestros antepasados guanches, hace más de 600 años, todavía nosotros podemos encontrarnos cosas sorprendentes en las costas de Arafo y Güímar, que aparecen en aquellas playas arrastradas por el mar.

Por esas fechas en esa costa se dice que los guanches encontraron la imagen de una virgen, que con el tiempo se convertiría en la patrona de Canarias. Hoy en día esta manera nueva en que las personas nos relacionamos con nuestro medio ambiente, trae consigo que cuando decenas de miles de personas se preparan para la peregrinación a Candelaria, a rendir homenaje a su Patrona, en la costa donde se apareció su imagen original nos podemos encontrar nada menos que un frigorífico, junto a toneladas de basura de todo tipo.

Hoy mismo el Gobierno de Canarias ha conseguido el titular en todos los periódicos de que "El 80% de la población canaria coopera en la recogida selectiva para reciclar". Nadie sabe de dónde han sacado esos datos que se encuentran totalmente alejados de la realidad, por se correctos. Según nuestros datos ese mismo porcentaje de la población canaria desconoce, por ejemplo, dónde se encuentra un punto limpio, siendo mucho mayor el porcentaje de personas que desconocen qué tipos de residuos se pueden depositar en los pocos que hay.

Ellos dicen que con la colaboración del 80% de la población han conseguido recuperar 15.737 toneladas de envases, cuando la generación de residuos de envases en Canarias, en peso, debe superar la cifra de 500.000 toneladas, tirando por lo bajo. Es decir, con la colaboración del 80% de la población han conseguido recuperar algo más del 3% de los envases. Pues si no llegan a colaborar ocho de cada diez personas...

Cuando todavía existe gente que para deshacerse de sus frigoríficos los tira directamente al mar o a los barrancos y los resultados de las políticas recientemente estrenadas de separar algún tipo de residuo son los que son -lo que en otros países europeos se lleva haciendo desde hace cuarenta años- resulta muy difícil entender porqué el Gobierno se descuelga con estas afirmaciones grandilocuentes, como si se fueran a presentar a una especie de "Operación Triunfo" del reciclaje.

Mucho camino por recorrer, mucho trabajo por hacer, muchas políticas que cambiar, muchos medios que implementar, mucha conciencia que crear... es lo que nos queda, y en lo que deberíamos centrar los esfuerzos, más que en estar lanzando campanas al vuelo que no suenan a nada.

Frigorífico muy cerca de donde se apareció la Virgen de Candelaria
El polígono industrial de Güímar sigue contaminando, en la misma zona, de la misma manera que lo ha hecho siempre.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN