domingo, 23 de noviembre de 2008

PAZ O NO PAZ

Mercadeo de paz

Redacción BBC Mundo

Anuncio sobre el plan de paz árabe publicado en la prensa de Israel
La campaña de publicidad apareció en los tres principales diarios en hebreo de Israel.


La Autoridad Nacional Palestina (ANP) publicó un anuncio a toda página en diversos diarios de Israel para promover el plan de paz impulsado desde 2002 por Arabia Saudita.


Esta iniciativa de paz recoge el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes a cambio del fin de la ocupación israelí del territorio ocupado en la guerra de 1967.


También propone lo que denomina una solución justa para los refugiados palestinos.


La campaña de publicidad apareció en los tres principales diarios en hebreo y estaba encabezada por las banderas de Israel y Palestina.


El texto del anuncio reza: "57 estados árabes y musulmanes establecerán relaciones diplomáticas con Israel a cambio de un acuerdo de paz y el fin de la ocupación".


La publicidad incluye los siete puntos del plan de paz árabe y está encuadrada con las banderas de 50 naciones árabes y musulmanas.


"Aspectos positivos"

Israel Buchwald, estudiante israelí
Los palestinos dicen "queremos paz", pero cuando hablamos con ellos, lo que quieren es la tierra que Israel necesita para su supervivencia
Israel Buchwald, estudiante israelí


El gobierno israelí considera que este plan tiene "aspectos positivos", aunque nunca lo ha aceptado formalmente.


En una entrevista con la BBC coincidiendo con su visita al Reino Unido, el presidente israelí, Shimon Peres, alabó el plan y dijo que se trata de un "cambio radical" en la política árabe.


Mientras, el ministro de defensa, Ehud Barack, dijo que podía "servir como base" a futuras negociaciones.


El interés por el plan de paz se ha renovado después de un año de conversaciones entre israelíes y palestinos en el que no ha habido grandes progresos.


Bienvenido

Esther Levy, ama de casa israelí
Está bien verlos intentar hacer la paz, porque ya han tenido suficiente guerra. No sé si puedo creer en este anuncio, porque todo esto lo han dicho en muchas ocasiones y al final ha quedado en nada
Esther Levy, ama de casa israelí

Peace Now, un grupo pacifista israelí, dio la bienvenida a la campaña.


"En nombre de una mayoría de israelíes que apoyan la paz con los palestinos en base a una solución que contemple dos estados, damos la bienvenida a la iniciativa de paz árabe y urgimos a ambos gobiernos a negociar el acuerdo de estatus final en su espíritu original", dijo el grupo en un comunicado.


Según el funcionario palestino Yasser Abed Rabbo, el objetivo del mismo es explicar la iniciativa de paz al pueblo israelí.


Según él, los israelíes no conocen los detalles del plan, ya que tan sólo han oído iniciativas parciales y distorsionadas por parte de funcionarios israelíes.


Evento extraordinario


El plan árabe original, diseñado por Arabia Saudita, fue adoptado en la cumbre de la Liga Árabe en Beirut en 2002 y relanzado en la cumbre de Riad en 2007.


PLAN DE PAZ ÁRABE
Adoptado por la Liga árabe en 2002 y relazando en 2007.
Hace un llamado a una retirada total de Israel de los territorios árabes ocupados en 1967.
Prevé que todos los estados árabes establezcan relaciones normales con Israel, al considerar finalizado el conflicto
Hace un llamado a una solución justa al problema de los refugiados palestinos


Algunos medios israelíes describieron el llamado directo de los líderes palestinos a los ciudadanos de Israel, pasando por encima de los políticos israelíes, como un evento extraordinario.


Muchos israelíes están de acuerdo en devolver la mayor parte de la tierra ocupada en 1967 pero tienen reticencias con respecto a dos puntos del plan: hacer del este de Jerusalén la capital del futuro estado palestino y discutir el estatus de los refugiados palestinos en el contexto de un acuerdo de paz.


Según el corresponsal de la BBC, Aleem Maqbool, en el pasado el plan de paz árabe fue considerado como una posible base para negociaciones entre las dos partes, aunque los sucesivos gobiernos israelíes han mantenido las discrepancias con los principales patrocinantes de la iniciativa.


1 comentario:

CHOPINGO dijo...

siguen los intereses de de otros gobiernos occidentales,no tocados por relaciones bilaterales en este ,mejor llamarlo sondeo de la BBC.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN