jueves, 20 de noviembre de 2008

Miles de universitarios protestan contra el plan Bolonia por las calles de Barcelona

Miles de universitarios

protestan contra

el plan Bolonia

por las calles

de Barcelona



Los Mossos cargan contra los estudiantes, que han ocupado el edificio histórico de la Universidad de Barcelona

EFE - Barcelona
ELPAIS.com - Sociedad - 20-11-2008 - 16:36

fotografía
Efectivos antidisturbios cargan contra un grupo de estudiantes


Varios centenares de estudiantes han ocupado hoy el vestíbulo y uno de los claustros del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) como colofón a una manifestación contra el plan Bolonia que ha recorrido el centro de la ciudad y que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a cargar contra algunos jóvenes.


Al grito de Contra Bolonia, ocupemos las aulas, los estudiantes han entrado en masa en el vestíbulo del edificio, situado en la plaza Universidad, y han subido las escaleras que llevan al rectorado, donde se han concentrado frente al vicerrectorado de Estudiantes.


Allí, los manifestantes, convocados por el Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE), han aporreado la puerta del vicerrectorado con la pretensión de derribarla, aunque sin conseguirlo, y después han decidido volver a bajar las escaleras y celebrar una asamblea en el vestíbulo.


Unos 4.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación que ha partido poco después de las 12.00 horas de la plaza Universidad y que ha vivido momentos de tensión en la calle Pelayo, cuando los estudiantes han intentado bajar por las Ramblas y los Mossos d'Esquadra lo han evitado.


Según la policía autonómica, los agentes que participaban en el operativo de control de la manifestación han efectuado dos cargas "defensivas", la primera de ellas a unos cuatro metros de la barrera situada para evitar que los estudiantes bajaran por las Ramblas.


En ese punto, de acuerdo con el relato policial, unos cuantos estudiantes han lanzado objetos contra los agentes y han intentado golpearlos con palos y pancartas, lo que ha dado lugar a la carga policial, que se ha repetido después al producirse otro intento de agresión.



Cinco mossos han resultado heridos leves en los disturbios, cuatro de ellos por lanzamiento de diferentes objetos y otro por quemaduras de petardos. La carga policial ha provocado también contusiones en varios estudiantes, así como heridas en el labio a un fotógrafo de un periódico que cubría la manifestación.


La protesta de hoy, enmarcada en una jornada reivindicativa que se celebra también en otras ciudades de Cataluña y del resto de España, tiene como objetivo denunciar las, a juicio de los estudiantes, "perversiones" del plan Bolonia, que debe llevar a la creación de un espacio único europeo de enseñanza universitaria.


Los estudiantes han lanzado consignas denunciando la mercantilización de la universidad que conlleva el citado plan y el "sometimiento" de los rectorados a los intereses de las empresas. También han criticado que las universidades hayan hecho caso omiso de algunos referendos en contra de Bolonia celebrados en la UB y otros campus. La manifestación iba encabezada por una gran pancarta en la que se leía: Ayer licenciados, ahora graduados y mañana precariedad.



2 comentarios:

CHOPINGO dijo...

mi solidaridad con los estudiante.
Como en la canción de Sabina :"mucha,mucha..."porquería",seguramente,
4ooo,mas sus familias y otros están equivocados,y ....Talante;talante...
Yo,soy democratico y antifascista,la próxima vez que quieras mi opinión,espero no ver los daños ni los labios roto de los perros de gobierno,ESTOY HASTA LOS MISMOS HUEVOS DE VER LOS PERROS;PRIMERO QUE QUIEN LES PAGA,somos nosotros,para mi que cumplan su trabajo,PONERME A ESTOS DELANTE DEL CIUDADANO,ES MANTENER EL ESTATUS DIFERENCIAL;ELLOS 1º..El ciudadano detras.

CHOPINGO dijo...

PARAR BOLONIA-EL FASCISMO NO TERMINA

QUIZÁ, a lo mejor, contra estas diez razones que enumero se puedan aducir otras tantas. Quizá, a lo peor, sea demasiado tarde para tratar de cambiar algo, pero creo que estas cosas deben ser recordadas; recordadas porque hay quién las ha explicado mucho mejor que yo. Filosóficamente Adorno, en su 'Theorie der Halbbildung', cuando afirmaba: «No existe, dicho de forma exagerada, entre los adultos ningún gran economista teórico, porque ningún joven sueña con ser un gran poeta o un compositor y, por ello, a la postre, no existe una verdadera espontaneidad política». Renuncia institucionalizada esto es Bolonia. La muerte de los grandes sueños de la educación, el encumbramiento de la educación a medias, el reducirla en el tiempo a un 'Bachelor'. De nuevo Adorno (¿ya en 1959!): «Entender algo a medias, experimentar a medias no es el zaguán de la cultura, sino su enemigo mortal».
Konrad Paul Liessmann, premiado como mejor intelectual austriaco del año 2006, ha escrito un libro que de haberlo leído nuestros políticos y decanos hubieran redactado algo muy distinto al Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre y el Documento de 25 y 26 de octubre de 2007 en Córdoba, respectivamente. Me refiero a su 'Teoría de la Incultura', donde capítulo propio se merece (¿por supuesto!) el proyecto Bolonia. De él son deudoras las siguientes reflexiones:
.1.- El proyecto Bolonia se fundamenta en potenciar la movilidad de los estudiantes en Europa (entiéndase, por supuesto, Unión Europea o ¿debo escribir Comunidad Económica Europea)? Esto es una falacia. Liessmann ofrece datos. Los mecanismos que se ofrecen en la 'Unión Europea' para la movilidad de los estudiantes sólo son empleados por estos en un escaso 10%. Movilidad, dinamismo, movimiento, velocidad son valores modernos ¿pero, en serio, son valores valiosos? Ulrich Beck ha hablado (empleando un término políticamente incorrecto) de la 'brasilinización' de los trabajadores jóvenes: toma un avión aquí, vive allí, ten tu pareja más allá.
.2.- Los estudios serán reducidos a tres años. ¿En verdad se pueden asimilar conocimientos universitarios en tres años? O ¿se trata de crear un cuerpo de diplomados inferior para las necesidades de un mercado económico?
.3.- Por tanto, tres años de estudios, el 'Bachelor' o el grado. ¿Pero no debían viajar nuestros estudiantes a otros países europeos?¿Habrá tiempo en tres años para hacer un semestre en el extranjero? Entonces, ¿sólo serán dos años y medio de estudios? ¿Un tanto paradójico!
.4.- Modernización es medir, uniformar y establecer patrones de igualdad. Un alumno en Alemania ha de estudiar de tal modo que sus horas de estudio sean comparables con un alumno sevillano. Una bombilla de 40 watios produce la misma luz en Berlín o en Sevilla. Es necesario homogeneizar a los estudiantes, porque el mercado lo demanda.
.5.- Modernización es medir, uniformar y establecer patrones de igualdad. Los profesores deben explicar contenidos homogéneos, establecer cronogramas, tabular su enseñanza: la homogeneidad constituida en valor. Todo esto nos suena a historia pasada. No hay espacio para la 'libertad de cátedra' que, creo recordar, tiene rango constitucional, ligeramente superior a los de los reales decretos. Modifíquese, por favor, la Constitución.
.6.- Disolución del nexo entre investigación y docencia. Enterremos al viejo Humboldt. Ya sé que no vivimos en el siglo XIX, ni los profesores se llaman Hegel, ni los reyes regalan sus palacios para construir universidades pero para enseñar en tres años algo, para formar a un diplomado no es necesaria la investigación previa, basta repetir todos los años lo mismo; el viejo programa, los amarillentos apuntes o las brillantes y postmodernas trasparencias de 'power point' y el 'copy and paste'.
.7.- Universidades de primera y de segunda. En las pequeñas y jóvenes universidades no habrá espacio para la investigación, pues quedarán reducidas a estudios de primer ciclo. Su calidad docente será, por tanto (disculpen el mal augurio), mucho más limitada. Las Universidades grandes, las que cuenten con medios, quedaran consagradas a la investigación.
.8.- Disolución del nexo inversión pública-investigación pública. La investigación debe estar unida a las necesidades de las empresas privadas. Estoy cansado de oírlo. El profesor se convierte en un recaudador de dinero privado. La creación de 'empresas-universidad', la búsqueda de financiación externa y la lógica del mercado frente a la de la investigación poseen una nueva forma de escribir: se sustituye la monografía por el memorando y por las tablas de costes en 'excel'.
.9.- Las empresas privadas son las que establecen los criterios de calidad de las universidades. Paradójico: un chico que realiza un estudio de tres años puede, al año siguiente de concluir sus estudios, ser contratado por una empresa consultora especializada en estudios de calidad y auditar la calidad de la universidad donde estudió. Y a los profesores y al resto de la comunidad universitaria esto nos parece formidable.
.10.- Este tipo de sistema, como pusieron de manifiesto, en otro contexto, hace ya algunos años, Mariano Maresca y Modesto Saavedra, potencia un mercado de doble circulación de objetos (entiéndase alumnos): los más favorecidos visitarán las grandes universidades europeas y accederán a la investigación, mientras que, por debajo, en una especie de submundo, fluctuarán un cuerpo de diplomados medios, que se habrán formado en universidades pequeñas y periféricas, carentes de medios. Lo curioso del asunto es que, precisamente, estas Universidades pequeñas, por unas razones u otras, somos las que, (a mi juicio, todo este artículo es opinión, por supuesto), estamos potenciando la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior; paradójico que sea un gobierno, que se autodenomina de izquierdas, el que lleve a cabo una política tan de derechas.

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