jueves, 27 de noviembre de 2008

Las tropas españolas han causado 200 bajas entre los talibanes en 2008.

Ningún soldado ha resultado herido ni muerto en los choques con los terroristas en Afganistán


27 Noviembre 08 - Diego Mazón

Madrid- Las tropas españolas desplegadas en Afganistán están haciendo un espectacular trabajo en las tareas de reconstrucción que desarrollan en el marco de la misión ISAF de la OTAN. Pero también están combatiendo contra la creciente insurgencia talibán con resultados muy efectivos. Más de 200 talibanes muertos y ningún soldado español caído o herido. Éste es el balance que, según fuentes militares consultadas por LA RAZÓN, han producido en lo que va de año los cada vez más frecuentes enfrentamientos entre el contingente español y la insurgencia. Además, las tropas no han causado ni una baja entre la población civil.


Estos combates se han producido siempre tras el ataque de grupos talibanes y en respuesta a una acción hostil, nunca por iniciativa propia. Las reglas de enfrentamiento aprobadas por la OTAN bajo amparo de la ONU y con el visto bueno del Gobierno permiten siempre abrir fuego proporcionado como respuesta a un ataque del enemigo. Y así ha sido en todos los casos, y no sólo contra talibanes, sino también contra «soldados» de los señores de la guerra o delincuentes varios que se escudan bajo el paraguas talibán para cometer sus fechorías.


La frecuencia de los hostigamientos de los insurgentes se ha incrementado proporcionalmente con el paso de los meses. La esperanza en medios militares es que la llegada del durísimo invierno afgano dificulte los movimientos de los talibanes y reduzca los ataques.



El recuento de las bajas no es especialmente preciso, dado que se hace en el momento inmediato del combate y sobre el terreno. Sí que se contabiliza exactamente el número de proyectiles de fusilería empleados en cada combate, pero el número de muertos causados es más difícil de controlar, por lo que se cifra en torno a 200, pero no se precisa más.


Las unidades que han estado sobre el terreno han sido el Mando de Canarias, desde el 16 de noviembre al 4 de marzo, cuando le dio el relevo la Legión. Tras cuatro meses en Afganistán fue sustituida, por la Brigada Paracaidista y ésta, a su vez, relevada por la Jefatura de Tropas de Montaña el pasado 12 de noviembre.


Once nuevos blindados más


Desde ayer, estos últimos cuentan con 11 blindados «Lince» más. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Defensa, que informó de que con este envío ya hay 28 de estos vehículos en suelo afgano. Con ellos, según el departamento de Carmen Chacón, «mejorarán las condiciones de seguridad y operatividad del contingente», dado que estos vehículos ofrecen «un alto nivel de protección contra ataques terroristas y explosivos».



No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN