jueves, 20 de noviembre de 2008

A las puertas de la libertad

A las puertas de la libertad

20/nov/08 07:28



DICE un proverbio chino que el camino más largo comienza con el primer paso. El auténtico nacionalismo canario, el que busca la soberanía de esta tierra y el reconocimiento de la identidad de los canarios, y no la poltrona que da derecho a sueldos pagados con el sudor del pueblo, acaba de dar un paso de gigante al presentar en el Palacio de la Moncloa, en el Congreso de los Diputados y en el Senado un documento que por su importancia reproducimos íntegramente en este comentario de EL DÍA, a la fuerza atípico. El texto, redactado por el Movimiento Patriótico Canario y firmado por su presidente, José Luis Concepción, dice así:


"Exposición de motivos:


La situación política en la que se encuentra Canarias, especialmente desde hace tres décadas, con motivo de la retirada de España del Sáhara Occidental sin haber llevado a cabo la correspondiente descolonización, ha constituido una alarmante preocupación en el Archipiélago canario, ya que no tiene Estado propio y pertenece a otro que está a dos mil kilómetros de distancia. No sólo se encuentra junto a la costa de otro Estado africano, sino que está dividido por aguas internacionales; situación agravada por la permisividad del Gobierno de España al no poner control en puertos y aeropuertos habiendo consentido la llegada de medio millón de habitantes en los últimos quince años, a un pequeño territorio saturado de población. El Gobierno español ha sido siempre consciente de estos graves problemas y no ha hecho nada para remediarlo; pues, si una nación vecina reclama la soberanía de Canarias, el Gobierno español no podría impedirlo al encontrarse este Archipiélago dentro de la zona exclusiva de doscientas millas del Estado cercano.



Este Archipiélago canario, la colonia más antigua del mundo, fue conquistado entre 1402 y 1496 mediante el empleo de las armas, la traición y la venta de esclavos, arrebatándoles las tierras a sus nobles y pacíficos habitantes, los guanches, continuando la colonización hasta el presente. El genocidio que sufrió el primitivo pueblo de estas Islas, que vio reducida su población considerablemente, continúa en la memoria de los actuales canarios, descendientes mayoritariamente de aquellos que padecieron las consecuencias de la destrucción de su cultura y sociedad.



El Movimiento Patriótico Canario considera vital, para impedir la desaparición de nuestro pueblo, la urgente demarcación de fronteras marítimas y la constitución de un Archipiélago Estado soberano; por lo que instamos al Gobierno español a que dé los pasos necesarios ante la ONU y se descolonice Canarias, en cumplimiento del mandato de las Naciones Unidas, Resolución 1.514, que fija como fecha tope el año 2010 para que finalice la descolonización de todos los pueblos del mundo. Ahora, no sólo tenemos la necesidad de que este Archipiélago se convierta en un estado libre y soberano lo antes posible, sino que nos asiste el derecho como pueblo colonizado. Deseamos que este proceso se lleve a cabo de forma pacífica, ya que, pese a todo, queremos mantener buenas relaciones culturales y comerciales con España y la U.E.


Fdo. José Luis Concepción

Presidente del M.P.


Canarias, a 12 de noviembre de 2008"

Este manifiesto también será presentado próximamente en el Palacio de la Zarzuela, para que llegue a manos de Su Majestad el Rey de España. Por nuestra parte, poco que añadir salvo la explícita expresión de nuestra inmensa alegría por un hecho trascendental. Es la semilla para un proceso que deberá conducir, irremediablemente, a la constitución de la nación canaria, pues la autonomía actual, que sólo nos disfraza de colonia, es una engañifa.



EDITORIAL DEL PERIODICO LE DIA DE HOY

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN