lunes, 17 de noviembre de 2008

Entrevista a Carlo Frabetti: “Cada día más gente se da cuenta de que el supuesto estado de bienestar es un castillo de naipes”


Entrevista a Carlo Frabetti:


“Cada día más gente se da cuenta

de que el supuesto

estado de bienestar

es un castillo de naipes”




Lunes, 17 de noviembre de 2008

ImageSB-Noticias.- El prestigioso escritor de origen italiano afincado en España, Carlo Frabetti (Bolonia, 1945), también escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha publicado más de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes. Sus obras le han hecho merecedor de reconocimientos como el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil (1998) con El gran juego (Alfagura, 1998). Además ha creado, escrito y/o dirigido programas de televisión, como La Bola de Cristal, El Duende del Globo, Ni a Tontas ni a Locas y Tendencias, y ha estrenado varias obras de teatro. Entre sus libros para adultos destacan La reflexión y el mito (El Bardo, 1990), El tablero mágico (Gedisa, 1995) o Los jardines cifrados (Lengua de Trapo, 1998). Tanto sus obras para adultos como las infantiles han sido traducidas a numerosos idiomas. Actualmente, su obra infantil Calvina ocupa el número 1 en el listado del Club Kiriko. Es, asimismo, presidente de la Asociación Contra la Tortura y miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas.


¿Qué le ha parecido la reunión del G-20 sobre la crisis financiera?


Creo que así como hay otras situaciones históricas o coyunturas económicas en las que hay mucho que interpretar, yo creo que estamos (y en ese aspecto me parece interesante e incluso esperanzadora esta situación, aunque parezca paradójico decirlo), creo que estamos viviendo una situación bastante clara, y mucha gente se está dando cuenta, por todo lo que está pasando, por todos estos desesperados intentos de salvar la economía de los países ricos, basada no ya en la producción de aquello que la gente necesita, sino en la pura especulación. Y para esto ha servido esta reunión. Es un intento desesperado de refundar el capitalismo como muchos han dicho. Pero cada vez más gente se da cuenta de que este supuesto estado de bienestar, que nos habían vendido la idea de que era para siempre ya, el final de la historia, el capitalismo había demostrado que era la única forma viable... cada día más gente se da cuenta de que el supuesto estado de bienestar es un castillo de naipes, y de que cuando hay problemas quienes pagan son los de siempre, las clases menos favorecidas, y que un mercado libre es libre para los ricos y no hay fronteras para los ricos, vivimos en un mundo globalizado para los ricos, pero las clases y los países menos favorecidos son los que pagan siempre los platos rotos, y los que no tienen ni facilidad para traspasar las fronteras ni para resolver sus problemas más básicos, mientras que los bancos pueden cometer los errores más graves, o provocar auténticas catástrofes que siempre salen a flote.



¿Qué pinta José Luis Rodríguez Zapatero mendigando su presencia en la cumbre?


En ese aspecto también es muy revelador lo que está pasando. Que este gobierno que parecía plantarle cara a Washington y a los planes de expolio y exterminio del imperialismo, está demostrando su absoluta sumisión, incluso a unos niveles un poco ridículos, patéticos. No paran de dar las gracias a Bush por haberles dejado estar allí, en una sillita prestada; no paran de decir lo buenos amigos que somos del Gobierno de Washington... Es todo muy vergonzoso, pero a la vez insisto, es muy claro: gente que hasta hace poco no veía o no quería ver determinadas cosas, ahora son tan flagrantes que ya no pueden negarlas. Así que esperemos que esta farsa de la refundación del capitalismo engañe a menos gente que otras veces.


¿Qué análisis hace de el último Congreso de IU?


Yo soy poco optimista con respecto a este asunto, y sin embargo creo sinceramente, y porque algunas de esas personas además las conozco, y las conozco desde hace mucho tiempo, que hay mucha gente valiosa y honrada trabajando en serio para salvar esa formación, que en su momento resultó bastante esperanzadora. Parecía recoger un poco el testigo de aquel famoso Frente Popular, que durante la República consiguió aunar a las fuerzas de izquierdas. O sea que, sí creo que hay gente valiosa trabajando en eso seriamente, pero creo que pueden más los que en última instancia se han vendido al PSOE, y ya digo, tengo pocas esperanzas.


¿Va a desaparecer la izquierda y nos vamos a quedar con dos derechas, una más civilizada que la otra?


Eso ya es así. El futuro parlamentario yo en estos momentos lo veo muy negro, porque además han dejado muy claro que en cuanto surge una fuerza parlamentaria que realmente puede suponer una alternativa, pues se la cargan y ya está. Se la cargan por una parte legislando leyes ad hoc, que es como sacarse un as de la manga o como proclamar un pequeño estado de excepción; y se la cargan también con una serie de medidas represivas brutales. Entonces, el futuro parlamentario, inmediato al menos, yo lo veo muy negro. Todas mis esperanzas están puestas en las movilizaciones sociales y en los grupos de izquierdas que siguen trabajando, algunos de ellos o algunas gentes incluso en estos momentos en el seno de IU, incluso probablemente en el seno del PSOE... Cada vez menos, claro, porque lo del PSOE ya cada vez se lo cree menos gente... Pero incluso dentro del PSOE creo que sigue habiendo gente que no está dispuesta a comulgar con ruedas de molino, y si todas esas fuerzas un poco dispersas, o muy dispersas, logran encontrar nuevas vías de coordinación y de unión y tal, me parece el único camino ahora. La vía parlamentaria oficial me parece muy cerrada en estos momentos, y a corto plazo.


¿Qué falta para la conformación de esa alternativa de izquierdas que siempre queda en el terreno de lo virtual? ¿Es tan difícil que al menos se genere esa unidad de acción?


Yo creo que más que lo que falta, habría que hablar de lo que sobra. Y lo que sobra precisamente es la labor que han hecho tras la farsa de la transición los partidos en el poder. En esto yo le echaría sobre todo la culpa al PSOE. Han hecho un trabajo sistemático para evitar que las alternativas de izquierda cuajen o se coordinen entre sí. No hay más que ver la forma en que el PSOE se ha infiltrado siempre en todos los movimientos sociales, de una forma realmente escandalosa, y luchando siempre para evitar que cuajaran, rebajando siempre los planteamientos, descafeinándolo todo, para evitar que cuajaran en alternativas propiamente de izquierdas. Así que, más que lo que falta, yo diría que sobra reformismo, sobra un espíritu reformista que se ha instalado no sólo en los grandes partidos, por supuesto, sino incluso en muchos grupos y movimientos sociales, y que en última instancia tiene que ver con que somos un país rico, claro. Incluso los que están mal en países como España, Italia o Francia, que son los que mejor conozco, están mucho mejor que los que están bien en otros sitios, con lo cual tampoco hay... Ahora con la crisis, y ese es otro aspecto positivo, entre comillas, de la crisis, ahora sí podrían surgir situaciones de esas que hacen que la gente se movilice de verdad, porque como decía Marx, sólo pueden perder sus cadenas o poco más. Ahora podríamos ver un cambio de situación por los problemas económicos reales que están empezando a surgir, pero hasta hace muy poco, se ha vivido muy bien en España, en Italia, y entonces es difícil que la gente que no tiene problemas acuciantes se movilice en serio.


El digital La República afirmaba que “Enrique Curiel, uno de quienes en su día abandonaron IU con Nueva Izquierda para irse al PSOE, y que estaba presente en la asamblea, ha sido sorprendido por un redactor de La República.es hablando por teléfono con sus compañeros socialistas y diciendo: Esto lo cambia todo, está ganado el sector duro del PC, díselo a Felipe” ¿Qué lectura haría de esta afirmación de Curiel?


Ojalá fuera cierta. No sé a qué se refería al decir “lo cambia todo”, pero desde luego en lo sustancial no va a cambiar gran cosa, me temo. Ojalá. Me parece puro alarmismo por parte de Curiel, o que cambia las expectativas que ellos tuvieran de su visión absoluta de IU al PSOE, que ha sido la línea dominante en los últimos tiempos. Tal vez eso cambie un poquito, pero desde luego que eso cambie del todo, me parece muy difícil. E insisto que hay gente muy valiosa y concretamente en el PC, también en otros de los subgrupos integrados en IU, pero concretamente en el PC hay gente valiosísima y honesta y luchando muy en serio para hacer que esta sea una auténtica alternativa de izquierda, pero dudo mucho que tengan ese tipo de éxito que lo pueda cambiar todo.


Parece que existe cierta incapacidad de Zapatero y del PSOE para hablar con normalidad con esas políticas emergentes en Latinoamérica. ¿Cómo es posible que no se concentre más bien en caminar por esas mismas sendas?


Yo no creo que sea incapacidad. Yo creo sencillamente que es una elección, una elección clarísima este Gobierno, como todos los anteriores, se ha alineado con EE.UU, con su gobierno, y su discurso intenta simplemente justificar esa opción. Y aunque a veces, en algunos momentos, parezca que hay una situación más relajada o abierta con respecto a lo que está sucediendo en Latinoamérica, que como he dicho otras veces es la gran esperanza de cambio en estos momentos, pues la opoción de este gobierno está muy clara. Están claramente alineados junto a EE.UU., y lo dicen ellos mismos. No paran de repetir lo amigos que son de Washington.


¿Qué opinión le merece que España extienda su presencia militar en África ante la “preocupación por la inmigración”? Por otra parte, el Secretario de Estado de Defensa cifra en 180.000 las operaciones militares de EE.UU. en España en los últimos años... ¿Cuál es su opinión a este respecto?


Esto va en el lote. No se puede estar en el bloque imperialista sin jugar al mismo juego. Aún en el supuesto hipotético de que Zapatero en su momento realmente quisiera desmarcarse como dijo en su campaña electoral y luego con la retirada de las tropas de Irak, aún suponiendo que en el fondo de su corazón y con absoluta sinceridad quisiera desmarcarse de la política bélica imperialista, no puede. No puede. Si te subes a ese carro tiene que ser con todas las consecuencias. Yo espero, confío también, que esto suscite una cierta reflexión, una cierta reacción popular, porque hay mucha gente que creyó en Zapatero precisamente por esa actitud anti-bélica y anti-imperialista. Y a medida que se vaya demostrando que con una mano retira las tropas de Irak, pero con otra las mete en Afganistán, luego en Líbano, y tal vez ahora en África, pues bueno, la gente tampoco es tonta...


DE LA REVISTA SAN BORONDON DIGITAL

http://www.sanborondon.info/


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN