jueves, 13 de noviembre de 2008

EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL TERCER CARRIL DE LA AUTOPISTA DESTROZARA GRAN PARTE DEL NORTE TINERFEÑO.

El Cabildo ve "inevitable" el impacto ambiental del tercer carril de la TF-5

El informe insular pide al Gobierno canario cambios en la ampliación entre Guamasa y La Orotava

El Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo podría verse afectado por la ampliación, según el Cabildo. / m. pérez

E. HERNÁNDEZ / R. DÍAZ
SANTA CRUZ

"La repercusión ambiental" del futuro tercer carril de la Autopista Norte entre Guamasa y La Orotava (con una longitud aproximada de 19,6 kilómetros, y la nueva circunvalación de La Orotava entre la TF-5 y el Paseo de Las Araucarias, con un presupuesto de unos 60 millones de euros) "se centrará en la vertiente paisajística por las mayores dimensiones de la nueva vía, además de determinados recursos biológicos y patrimoniales que, con los desmontes y terraplenes necesarios, resultarán inevitablemente afectados". Así de claro es el informe de contestación a petición de la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Canario encargada de la Evaluación de Impacto Ambiental a la que obliga la Ley y que demuestra que el viejo proyecto de la continuación del tercer carril de la Autopista Norte (TF-5) sigue su lento camino.


El procedimiento se inició hace más de ocho años con el concurso para la redacción del proyecto convocado por el Gobierno canario, que se volvió a convocar en 2005, y que no se adjudicó hasta 2007, después de que el Ministerio de Fomento firmara con el ejecutivo regional el convenio para subvencionar el Plan de Carreteras de Canarias 2006-2017 que prevé terminar la obra en una fecha "posterior a 2013". El pasado lunes, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó el informe de contestación al Gobierno de Canarias tal y como informó ayer en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la Corporación Insular, Antonio Alarcó, quien aseguró que el Cabildo daba así su "visto bueno" al proyecto.




Problema con los enlaces


El documento está elaborado por técnicos de cuatro áreas del Cabildo, y es la de Turismo y Planificación la que "desde el punto de vista de la aplicación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, tanto vigente como en tramitación, no se plantea ninguna objeción a la ampliación a tres carriles en ambos sentidos de la Autopista TF-5, por su carácter de corredor insular, como elemento vertebrador del territorio. No obstante", además de solicitar un acceso para la futura Vía Exterior, pide la supresión de accesos y la reordenación de enlaces. El Área Insular de Carreteras cree que "la orografía de la zona, la estrechez de la franja de terreno disponible en unos sitios, la pendiente transversal en la mayor parte del trazado y el gran número de viales a introducir o reformar, dificultan notablemente el proyecto, sobre todo en lo relativo a los enlaces, ya que es en ellos donde la afección se aleja más del eje de la autopista, ocasionando importantes movimientos de tierra" y "problemas sobre su funcionalidad", por lo que piden que se "valoren alternativas". Además, los técnicos del Área de Carreteras advierten de que en la Circunvalación prevista desde el Puerto de La Cruz hasta la glorieta de Las Araucarias "el paisaje reinante es de tipo rural con zonas abancaladas para facilitar la actividad agrícola y evitar la erosión del suelo" por lo que consideran que "al no aportarse alternativas al trazado" el Estudio de Impacto Ambiental debe buscar otras soluciones, ya que "los efectos negativos más relevantes" se suceden sobre los suelos y el paisaje, mientras que la afección a los seres vivos "es de muy escasa entidad, salvo excepciones", por lo que pide que se estudie "en mayor profundidad" la afección, ya que la vía discurre por zonas de "gran riqueza paisajística y plástica. Es fundamental aportar técnicas de integración de la Autopista en el entorno".




Flora y Espacio Protegido


El Área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente, después de asegurar el daño "inevitable", advierte al Ejecutivo regional de que pese a que el tramo "no discurre dentro de los límites de ningún área protegida" sí presenta una "cercanía relativa" al límite sur del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo que se encuentra "a 30 metros del actual límite de la TF-5, pudiendo resultar afectado por vertido de materiales de desmonte o terraplenado, dada la gran pendiente que presenta el terreno hacia el espacio protegido", por lo que considera "muy conveniente" realizar un inventario de lugares de acopio. El documento asegura que "a pesar de tratarse de un ámbito transformado, en el entorno inmediato de esta vía se localizan ejemplares de algunas especies de flora protegida, lo que deberá valorarse adecuadamente en el Estudio de Impacto a fin de implementar medidas de rescate y reutilización de aquellos ejemplares que, por su porte y/o biología admitan esta medida". El Cabildo opina que "dichas especies se deberían destinar preferentemente a la restauración de taludes y terraplenes". Recuerda además que el Programa de Vigilancia Ambiental "deberá velar por la evitación o minimización de los impactos ambientales de cualquier naturaleza durante la ejecución de la obra".


Por su parte, el Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos cree "necesaria la realización de una labor sistemática de prospección de bienes de naturaleza arqueológica, etnográfica y arquitectónica en las zonas directamente afectadas por el proyecto o por actuaciones complementarias", con independencia de que se utilice el Inventario Arqueológico de la Comarca de Acentejo, "que constituye un magnífico documento de información y referencia previa, pero insuficiente, dada la propia naturaleza del patrimonio arqueológico". El Cabildo asevera que en ese estudio "no solo se efectuará un inventario de bienes patrimoniales afectados, sino que además se aportará su valoración y las medidas más adecuadas para su protección.


1 comentario:

CHOPINGO dijo...

Sociedad del piche,es igual que los cuatro carriles de la autopista,¿donde están?.
Nos meten en dos al llegar ....bueno todos lo conocen,luego el tranvía al sur ¿que sentido?

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN