miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Gobierno prevé que la recesión se extienda hasta finales de 2009

anapixel

SE CONFIRMA EL FRENAZO DE
LA INVERSIÓN Y EL CONSUMO

El Gobierno prevé que la recesión

se extienda hasta finales de 2009

  • El INE confirma la primera caída de la economía en los últimos 15 años
  • La OCDE pronostica un descenso del PIB del 0,9% el próximo año
  • El consumo de los hogares crece sólo un 0,1% frente al 3% de hace un año
  • La inversión cae por segundo trimestre consecutivo, lastrada por la vivienda

[foto de la noticia]
FRANCISCO NÚÑEZ | AGENCIAS

MADRID.- El espectacular frenazo del consumo y el agravamiento de la caída de la inversión han sido los dos factores que empujan inevitablemente a la economía española hacia la recesión.



En este contexto, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que la economía española "mantendrá una situación de debilidad hasta finales de 2009", con lo que admite que la situación de recesión se puede prolongar hasta dentro de un año.



En ello coincide el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez. "La información más reciente apunta a un comportamiento en la misma dirección en los meses finales del año y a la prolongación del proceso de ajuste en 2009", dijo el gobernador en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado.



De hecho, la OCDE ha publicado este miércoles unas previsiones que contemplan una caída de la economía española del 0,9% para 2009, por encima del peor pronóstico hasta ahora -el del FMI, con un 0,7%-.



Primer retroceso en 15 años



La economía española cayó un 0,2% en el tercer trimestre, su primer retroceso desde 1993, según ha confirmado este miércoles el INE. De este modo, España ya se encuentra al borde de la recesión -dos trimestres consecutivos de descenso del PIB-, como ya adelantaron el Banco de España y el propio instituto en las últimas semanas.



El crecimiento interanual se situó en el 0,9%, nueve décimas respecto al segundo trimestre debido a la fuerte moderación de la demanda nacional, que avanzó sólo el 0,1%, frente al 1,5% del periodo anterior.



El sector exterior evita un descalabro mayor gracias a que mejora, con una aportación de 0,8 puntos, cinco décimas más que en el periodo anterior. Sin embargo, esto se debe, esencialmente, a las caídas de de las importaciones, que han pasado de crecer el 2,4% a retroceder un 1,1%.



Vegara ha afirmado que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno "son buenas para hacer más transitable este periodo".



Fuerte moderación del consumo



El descenso de la demanda interna se debe principalmente al frenazo en el consumo y la caída de la inversión. El gasto en consumo de los hogares desacelera su crecimiento desde el 1,1% del segundo trimestre hasta el 0,1%. Hace un año, el crecimiento se situaba en el 3%.



El INE argumenta que la desfavorable evolución en el nivel de empleo de la economía -este trimestre presenta tasas de crecimiento negativas- ha "aminorado la renta disponible de las familias" y ha provocado ese desplome del consumo.



La evolución más desfavorable corresponde al gasto en bienes duraderos, como automóviles o electrodomésticos, según destaca el instituto. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que la ayuda de los 400 euros evitó que el consumo cayera aún más.



La demanda interna hubiera registrado un peor comportamiento de no ser por el aumento del gasto de las Administraciones Públicas, que se acelera un punto, hasta el 5,9%, por el aumento del gasto corriente y los salarios de los funcionarios.



La inversión fue el otro puntal que golpeó la demanda interna con una fuerte reducción del 3,2%, tres puntos más que la caída del segundo trimestre, cuando descendió por primera vez en 12 años.



Este desplome se debió a la desfavorable evolución de la destinada a bienes de equipo (que cae por primera vez, el 0,6%, frente al avance del 2,2% del segundo) y, especialmente, de la destinada a edificación en viviendas (que se contrae el 6,4%, 4,1 puntos más que en el anterior trimestre).



Primera destrucción de empleo en 12 años



Asimismo, la crisis de la economía española destruyó 145.700 puestos de trabajo a tiempo completo en el último año.



El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el tercer trimestre un crecimiento negativo del 0,8%, frente al avance del 0,4% experimentado en el trimestre anterior. En la construcción hubo un crecimiento negativo del 12%.


No se destruía empleo en tasa interanual desde el segundo trimestre de 1994, cuando cayó un 1%, aunque la base de entonces era distinta. La ocupación sólo creció en las ramas de los servicios, con un repunte del 2,1%, y se contrajo en el resto de actividades.


PERIODICO EL MUNDO

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN