lunes, 24 de noviembre de 2008

El aire de Canarias supera el nivel saludable de azufre

El aire de Canarias

supera el nivel

saludable de azufre



Un informe del Ministerio destaca zonas con alta contaminación, como Santa Cruz-Laguna








El tráfico es uno de los principales emisores de contaminación atmosférica en Canarias. jonay rodríguez

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE El Ministerio de Ambiente y Medio Rural y Marino constata en el informe Medio Ambiente en España 2007 que Canarias es una de las comunidades autónomas que ha superado el valor límite establecido por la ley para distintos contaminantes. Los últimos datos validados que se recogen en este documento remarcan que la zona de santa Cruz de Tenerife-La Laguna se ha visto afectada por la superación del valor límite de dióxido de azufre (SO2) para la protección de la salud humana.


El mismo documento recoge que esta superación afectó a las 206.500 personas que viven en esta zona. Y que sólo otros dos lugares en España tienen estas características que son la zona industrial de la Bahía de Algeciras en Andalucía y La Robla en Castilla y León.


En el análisis de los posibles contaminantes que se encuentran en la atmósfera de Canarias hay que destacar que los niveles de dióxido de nitrógeno se encuentran dentro de los límites que establece la Ley, siendo sólo Santiago de Compostela en Galicia y en la parte sur de la Comunidad de Madrid las dos zonas de España con problemas en este sentido.


Esta situación no es exclusiva de Canarias nisiquiera de España sino que es un problema que afecta a toda la Comunidad Europea y que las autoridades comunitarias han querido abordar con directivas cada vez más exigentes. De hecho, han aportado de forma oficial el dato de que cerca de 350.000 personas fallecen prematuramente en toda Europa como consecuencia de la contaminación atmosférica. Sólo en España, la contaminación atmosférica provoca cerca de 16.000 muertes al año, cuatro veces más que los accidentes de tráfico.


Partículas. Otro de los contaminantes que afectan a Canarias son las partículas en suspensión, las denominadas PM10, que se producen habitualmente por el hollín en combustión en industria y tráfico aunque, en el caso de Canarias, estos agentes emisores pueden mezclarse con las partículas de la calima.

En este sentido las islas de Tenerife y Gran Canaria se registraron cinco zonas sobre se superaron la media diaria y anual del valor límite para la protección de la salud humana y se encuentran en prácticamente toda la isla de Gran Canaria y la parte metropolitana y sur de Tenerife.

Otros agentes perniciosos para la salud como el plomo no se ha evaluado en Canarias y el ozono, contaminante del que se libra Canarias pues las mediciones constatan que se es de las pocas comunidades autónomas que se salvan de este problema en concreto. Algo que también ocurre con el monóxido de carbono y el benceno.


Normativa. Fruto de las exigencias europeas la normativa española se ha ido haciendo más concreta aunque Canarias se ha incorporado con retraso a estas exigencias. En la anterior legislatura la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias asumió las competencias en control de calidad del aire que estaba repartida entre la Consejería de Sanidad y la de Industria.


Informe sobre la polución

Efe

El director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero, ha reclamado un informe, similar al realizado por el ex economista del Banco Mundial Nicholas Stern, que analice el impacto del cambio climático en la economía española. "Sería significativo empezar a tener un cálculo como el del informe Stern, porque junto a los costes externos de transporte y contaminación atmosférica, nos permitiría tener una dimensión aproximada del cambio climático", ha manifestado Jiménez Herrero ante la Comisión Mixta para el estudio del cambio climático.

Asimismo, ha anunciado la creación, a principios de 2009, de un "consejo promotor" liderado por OSE e integrado por instituciones, universidades, fundaciones y empresas del "sector energético y de la construcción", para impulsar "alianzas" que promuevan "las estrategias y la pedagogía de la sostenibilidad".

Ante la Comisión, Jiménez Herrero ha solicitado "una regulación adecuada" y "políticas activas y proactivas de mitigación" para proteger los patrimonios natural, cultural y paisajístico, que "están especialmente amenazados".

"Todo indica que este año habrá un repunte del 1,8 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono", ha afirmado el director de este observatorio, para quien será "difícil" cumplir el protocolo de Kioto "sin esfuerzos ".


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN