domingo, 23 de noviembre de 2008

DON RICARDO

Don Ricardo cumple 30 años


Por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO
Actualizado 22-11-2008 09:26 CET

Tal vez no sea uno de los creativos más conocidos, tal vez no sea uno de los más valorados, tal vez ni siquiera le importe. Ricardo Pérez cumple 30 años al frente de su propia agencia gracias a una combinación de talento, eficacia, independencia y sentido del humor.

Como los grandes hombres de este país, hemos tenido que enterarnos por los periódicos de que la agencia Ricardo Pérez y Asociados cumplía 30 años en la profesión. De hecho, ha tenido que ser el propio Don Ricardo el que lo comunique a través de una página de publicidad que ha insertado en las principales revistas del sector y en la que, a través de una gráfica clásica, muy clásica a la vista de la tipografía y disposición de la misma, recuerda el alfa y el omega de su carrera hasta el momento: su primera campaña premiada con un León de Oro en Cannes y su trabajo más reciente para Loterías y Apuestas del Estado.



Aunque muchos no sepan quién es, especialmente los jóvenes, porque no acostumbra a prodigarse por cenáculos, asociaciones y otros eventos del sector, Don Ricardo Pérez es uno de los pilares básicos de la publicidad española de las últimas décadas gracias a sus memorables claims para todo tipo de marcas, que han calado en la población transitiéndose de padres a hijos de generación en generación.


"Atún claro, Calvo", "Lorenzo Lamas, el Reig de las camas", "El que sabe, Saba", "No compre sin Thom ni Som", "Compre Calvo, por calidad" son frases que han entrado a formar parte del imaginario colectivo pero, lo más importante, antes de conseguir esta hazaña, han dotado de notoriedad y personalidad a las marcas a las que hacían referencia.


A pesar de que nadie apostará por él como futuro acreedor de un premio a la trayectoria de esos que otorga el club de creativos, lo cierto es que el legado de Ricardo Pérez pervive en muchos de los profesionales y campañas de los últimos tiempos. Aunque con otro planteamiento y lenguaje, campañas como las de Ana Luisa de Dimensión para Euskaltel, las del hombre desactualizado, muchas de Sra. Rushmore o algunas de Remo no existirían de no haber sido por la senda abierta por este pionero.


Por tanto, sirva este humilde post como homenaje a este grande de la publicidad y disfruten de algunos de los anuncios que han forjado su fama y que aquí les adjuntamos. Tal vez no sean los más poéticos, ni los más artísticos, ni los más conceptuales de la publicidad española, pero son divertidos y muy eficaces, algo que, no lo olvidemos, es muy importante en esto de la buena venta.


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