domingo, 23 de noviembre de 2008

Carlos Vives, el precusor del packaging


Carlos Vives,

el precusor del packaging


Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 23-11-2008 17:33 CET

Fue un visionario del grafismo, y sus diseños realizados entre los años treinta y setenta del pasado siglo siguen vivos, forman parte de la memoria colectiva de tres generaciones de españoles. El paquete de Bisontes, el de Ideales o el papel de fumar Smoking han pasado por encima de tendencias y renovaciones, y son envoltorios perfectamente vigentes hoy, que siguen en el mercado.



Esta semana, cuando escribimos en este mismo espacio el artículo «Fumar en tiempos revueltos», obviamos imperdonablemente el nombre del autor del paquete de Ideales y los libritos de papel de fumar Smoking con que lo ilustrábamos. Lamarde subsanaba nuestro error en los comentarios. ¿Quién fue Carlos Vives?


Eran años en los que no existía el diseño gráfico como lo entendemos hoy, sino que estaba íntimamente ligado a las artes gráficas. Carlos Vives inicia su andadura a los catorce años como dibujante, retocador fotográfico e ilustrador. Sin renunciar a su influencia se desmarca pronto de la estética noucentista, con fuertes connotaciones artísticas, acercándose a las técnicas publicitarias y sobre todo al diseño de envoltorios, con una visión innovadora.



Interesado por la papiroflexia comercial, ya en 1925 inventó y patentó sus primeros plegados de papel troquelado, cuando aun no se sabía lo que era el packaging ni los corpóreos para PLV (publicidad en el lugar de venta), dos géneros en los que fue un auténtico precusor.



El crítico e historiador del diseño Daniel Giralt-Miracle define perfectamente estas inquietudes:


se pone de manifiesto en los soportes publicitarios que diseñó antes de la guerra, que iban más allá del recortable, buscando en el desplegable articulado una imagen secuencial, una movilidad que trasciende la papiroflexia o el mismo pop-up, para acercarse a la idea de la imagen animada: el paipai de Nescao, los desplegables de las medias DH, Cafiaspirina, Caldo Maggi o la paloma de El siglo son magníficos ejemplos.


Diseñó también el primer papel moneda de una peseta emitido por el Banco de España, que se imprimió en 1940 en los talleres de la empresa Rieusset de Barcelona.

A finales de los años cuarenta inició una nueva etapa con Cobas y Zabaleta, para los que trabajó durante veinte años. Desarrolló centenares de postales y felicitaciones de Navidad tridimensionales, con complejos trepados y nuevas formas. En 1951 se casó con M. Dolores Seijas. Tuvo dos hijas, Lolín y Eva.


A los sesenta y un años decidió crear su propia editorial para atender nuevos proyectos, como unos reyes magos en volumen, un libro de geometría integral en proyecto y ornamentos de Navidad.


A raíz de una carta suya publicada en un periódico en la que declaraba que no dormía desde que tenía veintiún años, la televisión y los periódicos lo hicieron popular por su falta de sueño.


Aunque Carlos Vives siguió dibujando postales de Navidad para Cobas, de 1969 a 1971 se concentró en tres proyectos para niños, que desarrolló para la editorial Roma, dirigida por Pere Manén. Fueron sus últimos trabajos comerciales.


Murió el 17 de enero, a los setenta y cuatro años de edad.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN