martes, 11 de noviembre de 2008

COSTAS TIRA CHO VITO Y EN LANZAROTE PERMITE HOTELES EN LA PLAYA. LA LEY DE LOS RICOS - LEY DE MEDIDAS URGENTES

La Fundación César Manrique advierte que la Ley de Medidas Urgentes legalizará hoteles sin licencia




ACN Press
martes, 11 de noviembre de 2008
hoteilegal.jpgLanzarote/ La Fundación César Manrique (FCM) ha advertido este martes que la ley de Medidas Urgentes presentada por el Gobierno de Canarias y que está siendo tramitada actualmente en el Parlamento, "pretende la legalización encubierta de los hoteles que se encuentran con licencias anuladas".


La Fundación denuncia que la ley "elimina" el carácter vinculante del Informe de compatibilidad con los planes insulares de ordenación del territorio a través de las disposiciones recogidas en el punto primero de la Disposición Adicional Tercera.
Además, recuerda en un comunicado que ninguna isla, salvo La Gomera, tiene su Plan Insular adaptado tanto al Texto Refundido como a las Directrices, y en el caso de Lanzarote no lo tiene adaptado a ninguna de las dos normativas, por lo que la Disposición Adicional Tercera sería aplicable en la isla.

La Fundación precisa que gran parte de las licencias anuladas por los tribunales a los hoteles de Lanzarote se han basado, precisamente, en la ausencia del informe de compatibilidad, que pasaría ahora a ser preceptivo pero no vinculante, y que haría perder al Cabildo toda su capacidad de control sobre el cumplimiento de la moratoria y la verificación de los proyectos para valorar si se ajustan a las licencias y al planeamiento municipal e insular.

Así, denuncia, "el informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote se vaciaría de contenido, dejando la puerta abierta para que se produzcan actitudes discrecionales, en particular en el ámbito municipal, a la hora de aprobar los proyectos urbanísticos, en la medida en que pierde la fuerza de su carácter vinculante".

La FCM considera que esta modificación sustancial y decisiva de la Ley podría ser clave, en el caso de los hoteles ilegales de Lanzarote, cuando se reinicien los expedientes para restablecer la legalidad vulnerada, ya que el informe de compatibilidad que, hasta ahora, debía redactar el Cabildo para dilucidar el ajuste o no al Plan Insular de los proyectos presentados, podría quedar relagado a un simple formalismo dotado de un valor jurídico muy débil.

La Fundación cree que " la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias pretende, por medio de la inclusión de unas breves y confusas líneas en la parte final del articulado de la Ley, modificar sustantivamente la capacidad del Cabildo de hacer cumplir el Plan Insular, y, así, facilitar torticeramente el
camino de la legalización de los hoteles ilegales en Lanzarote, en una actitud legislativa absolutamente inaceptable que abriría la puerta a la resolución del conflicto de los hoteles ilegales por la vía rápida"

La FCM censura "la actitud subrepticia del Gobierno de Canarias, que ha utilizado una disposición adicional de la Ley para cambiar el statu quo e introducir una nueva regulación en un aspecto fundamental de la ordenación territorial y el control del crecimiento turístico.

En el comunicado, la FCM denuncia que "esta disposición adicional, además de correr el riesgo de convertirse en un coladero para la legalización de loshoteles, supone un intento de desactivar los planes insulares de ordenación territorialy regresar al urbanismo municipalista, e implicaría una involución que limitaría el alcance de la ordenación territorial insular".

Además considera que los nuevos aprovechamientos turísticos permitidos por la
Ley como incentivos a la renovación de la planta alojativa son excesivos y suponen una contradicción frente a la pretensión de limitar el crecimiento turístico en Canarias. En este sentido,denuncia, a través de la Ley, y bajo la excusa
de incentivar la renovación de las instalaciones alojativas, se acrecentaría el problemade la sobreoferta turística existente actualmente.

La FCM entiende que la nueva Ley de Medidas Urgentes representa un ambio radical de rumbo en cuanto al modelo turístico y conllevaría un gravísimo retroceso en la política de protección del territorio y contención del crecimiento turístico. La propuesta de Ley, en cuanto a la salida que propicia a los hoteles y apartamentos ilegales de Lanzarote, "supondría una burla al principio de igualdad y legalidad y al amparo que ofrece el ordenamiento jurídico a todos los ciudadanos".

La Fundación solicita la retirada de la Ley de Medidas Urgentes por considerarla un paso atrás en el planemiento territoria y en el control de la ocupación del suelo y, en cualquier caso, la eliminación del primer punto de la Disposición Adicional Tercera del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes, poconsiderar que implica cercenar la capacidad de los cabildos insulares para controlar el cumplimiento de los planes insulares y el control del crecimiento urbanístico en las islas.

Para la FCM, el Proyecto de Ley, en los términos en que está redactado, provocará un daño incalculable e irreversible sobre la fisonomía territorial canaria, y supone una clarísima involución en el proceso seguido en los últimos años por las diferentes administraciones públicas de las islas en la dirección de alcanzar un mayor control del crecimiento turístico y una ampliación de la protección del suelo rústico, concluye el comunicado.

4 comentarios:

CHOPINGO dijo...

" que denso el report del Cho Vito"
Vi las fotos de tu viaje a Las Palmas,que cara de sinvergüenzas tienen los hipocritas,fue divertido,había hasta un payaso.Gran y densa expoliación gráfica de un montón de gente poco creíble,gracias.

Anónimo dijo...

Un país de progreso,libertad e igualdad....no te preocupes abrirá un ministerio de la igualdad de hoteles en zonas costeras.
tremendo mentirosos desde el ZORRO LADRON,pasando por NARBONA....
Celebran un congreso de ladrones en Las Palmas el fin de semana y no los coge la policía.

Guerrero2

Anónimo dijo...

Que sitio tran ilustrado, es genial,Zoilo y Canarias Vista por Chopingo ¿son nombres o lugares de las islas?.
He conocido su tierra gracias a su album fotografico de la historia de sus islas.
El Chobito es una zona iregular de asentamiento de marginales canarios,de ocupas,no creo que nuetro presidente Zapatero tenga la poca verguenza,al igual que el guapisimo ministro Juan Fernando de ir ahi despues de que Narbona les aplicara la justa ley,que de echo le da el visto bueno la jurisprudencia en la legalidad vigente.
Amen de que poco se hablo en la prensa nacional,ni en la difucion blog.
Me hace insistirle a usted que debe rectificar,es tan desagradable como que un blog que usted participa infunde cosas pasadas en un obispo.
Le comunico que su blog es precioso,pero yo abono la mensualidad de mi piso,que le tengo con hipoteca,estos han ocupado terrenos publicos y sin pagar ni un duro,no es justo para nosotros.
Creeo que mi partido ha realizado una justa accion.

GUERRERO CANARIO dijo...

Por mucho que uno trate de dismular a la hora de escribir hay cosas que un maestro sabe encontrar en la palabras.

Las cosas de los partidos son así partidas.

Para poder ver la sociedad completas hay que estar al margen político.

Cada uno es lo que demuestra y cada uno aplaude a quien quiere.

La única diferencia es que el fin de semana han aplaudido a cobardes, a traidores y a franquistas disfrazados de socialistas. A muchos.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN