domingo, 23 de noviembre de 2008

Canarias requisa cerca de 150 productos lácteos chinos que podrían contener melamina

Canarias requisa cerca de

150 productos lácteos chinos

que podrían contener

melamina



►Sanidad se ha incautado sobre todo de caramelos y galletas


►Es un elemento químico que ha causado varias muertes








Un niño come un caramelo con forma de aros olímpicos, en Sichuan (China). LA PROVINCIA/DLP

LAURA PÉREZ - SANTA CRUZ DE TENERIFE. Los inspectores sanitarios han requisado en las Islas alrededor de 150 productos de origen chino que podrían contener melamina, después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad lanzara el pasado 18 de septiembre una alerta tras una intoxicación masiva de alrededor de 75.000 bebés del país asiático que habían ingerido leche en polvo que contenía este producto químico y que hasta ese momento había producido cuatro muertes y casos graves de insuficiencia renal.



Concretamente, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias informó de que se incautaron un total de 38 bolsas de caramelos de la marca White Rabbit, así como 119 envases de galletas con leche, además de otros productos por no estar etiquetados correctamente. Esta incautación, explicó, se realizó tras 17 actuaciones en establecimientos mayoristas, así como de la inspección de tiendas y restaurantes chinos.



Roldós, quien facilitó esta información durante la comisión de Sanidad celebrada en el Parlamento de Canarias con motivo de una pregunta de la diputada socialista, Eulalia Guerra de Paz, sobre la actuación de la Administración en esta alerta sanitaria, recordó que el control de los productos procedentes de terceros países se hace en las fronteras y además es el Estado el que tiene actualmente las competencias en seguridad alimentaria.


En el marco de esta reunión, la consejera de Sanidad regional aprovechó para recordar la "deuda" que tiene el Gobierno central con Canarias que asciende a mil millones de euros, que representan una tercera parte del presupuesto que destina la Comunidad Autónoma a Sanidad.


Además destacó que este dinero permitiría a la Administración pagar más a los sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS), comprar nuevo equipamiento y contratar más profesionales, lo que no pueden hacer ya que se han ocupado de evitar la "fractura" del sistema.


VACUNA DEL PAPILOMA. Roldós además reprochó a la diputada socialista, el que el Estado no aporte nada a la inclusión en el calendario de la vacuna del papiloma humano, iniciativa que tiene un coste de 3,5 millones de euros y con la que se quiere evitar que el cáncer de cérvix siga siendo la segunda causa de muerte en las mujeres jóvenes.



Por su parte Eulalia Guerra de Paz, denunció la reducción de espacio en las consultas del centro de salud de Guanarteme, en Gran Canaria, quien denunció que se han reducido a la mitad, lo que imposibilita prestar una buena atención médica, a lo que sumó las cerca de 2.000 tarjetas sanitarias que le corresponden a cada médico de familia.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN