jueves, 20 de noviembre de 2008

26.000 NIÑOS MUEREN AL DIA Y SE PODRIAN EVITAR ESTAS MUERTES

Más de 26.000 niños

mueren al día

por causas evitables



Cerca de 80 millones de menores en todo el mundo están sin escolarizar. Además, 228 niños son explotados sexualmente cada hora sólo en la zona de Latinoamérica y el Caribe



Cerca del 60% de los desplazados en el Congo son niños. - EFE
PÚBLICO.ES / AGENCIAS - 20/11/2008 11:51

Hoy se cumple el 49 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, un documento que abogaba por defender a los más pequeños de los distintos embates en todo el mundo. Sin embargo, casi medio siglo después, muchos niños sufren un sin fin de calamidades que repercuten en su crecimiento y les arrebata su infacia.


La ONG Ayuda en Acción ha querido recordar hoy, día de la celebración del Día Universal del Niño, que la salud y la educación son "claves" para mejorar las condiciones de vida los niños en todo el mundo. De ese modo, la organización quiere destacar que cada día mueren 26.000 niños en todo el mundo por causas que podrían evitarse.


Además 80 millones de menores en todo el planeta están sin escolarizar, lo que supone "un freno para el desarrollo de las sociedades y, particularmente, para la mejora de las condiciones de vida de las niñas, que sufren una doble marginación: por ser mujer y representar el 70% de la población pobre del mundo", según aseguró la ONG en un comunicado.


Asimismo, la ONG apunta que, según un estudio del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria, si los hombres y las mujeres tuviesen la misma influencia en la toma de decisiones, "la incidencia de bajo peso entre los niños y niñas menores de tres años en Asia meridional descendería hasta 13 puntos porcentuales".


En definitiva, señala que este supuesto significarían 13,4 millones menos de niños y niñas desnutridos en la región, mientras que en África subsahariana, otros 1,7 millones de niños y niñas estarían adecuadamente alimentados.



Medidas urgentes



Más de treinta premios Nobel de la Paz han pedido medidas urgentes para mejorar la educación de los niños y construir la paz en países afectados por conflictos bélicos.


En una carta divulgada hoy a través de la organización no gubernamental Save the Children, un total de 31 galardonados -entre ellos el ex presidente de EEUU Jimmy Carter y el Dalai Lama- piden a los líderes de todo el mundo que presten más atención al sufrimiento de unos 37 millones de menores.


"Algunos colegios han sido blancos para el reclutamiento de escolares como niños soldados"



"La guerra y el conflicto son perpetrados por adultos. Pero cada adulto fue una vez niño y creció con experiencias que le marcaron la vida", señala la carta, firmada además por el arzobispo Desmond Tutu y la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi.


En el caso del conflicto en la República Democrática del Congo se estima que cinco millones de los 9,6 millones de pequeños en edad escolar no pueden ir a la escuela. Un portavoz de la ONG Save the Children señaló que "sin una protección adecuada ante un conflicto que ha escalado en las últimas semanas, más niños se han visto forzados a huir de sus escuelas".


"Algunos colegios han sido blancos para el reclutamiento de escolares como niños soldados", indicó el portavoz.



Explotación sexual



Un total de 228 niños y, principalmente, niñas son explotados cada hora sólo en la zona de Latinoamérica y el Caribe, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Nils Katsberg, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, dijo desde su sede en Panamá, con motivo del Día Mundial contra el Abuso Infantil, que esta fecha recuerda "la impostergable necesidad de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a gozar plenamente de sus derechos en un ámbito de protección".


"Es tiempo de reconocer la magnitud de este problema y actuar en consecuencia"


"Es tiempo de reconocer la magnitud de este problema y actuar en consecuencia", y en el III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes que se celebrará del 25 al 28 de este mes en Brasil "tendremos la oportunidad" de hacerlo, añadió.


En Latinoamérica se calcula que más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes son explotados sexualmente cada año, según UNICEF, que cita datos del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (IIN) de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Katsberg consideró importante la ayuda financiera para las víctimas, ya que "son muchas las madres que aún ante la certeza de un abuso perpetrado por sus propios maridos, deciden callar ante la imposibilidad de sostener el hogar en caso de denunciarlo".


No obstante, reconoció que en los últimos años hubo avances en la región y varios países cuentan con planes de acción para la erradicación de la explotación sexual infantil, de los que casi todos prevén penas para la producción de pornografía infantil.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN