domingo, 23 de noviembre de 2008

Dos "nuevos" Caravaggio

Descubren dos Caravaggio
Caravaggio hizo varias versiones de sus pinturas.




Dos grandes descubrimientos han dejado encantados a los historiadores de arte. Lo único que se sabía hasta ahora de dos de las obras maestras realizadas por Caravaggio era que -en su tiempo- las había adquirido un embajador francés, y amigo del maestro, que vivía en Roma.

Pero ahora el misterio se ha revelado y las pinturas, el Peregrinaje de Nuestro Señor a Emmaus y Santo Tomás poniendo el dedo en la herida a Cristo, fueron descubiertas en la iglesia francesa de San Antonio, en la localidad de Loches.


"Este tipo de cosas pasan una vez en la vida", explica uno de los especialistas.


Estas obras estuvieron escondidas durante casi dos siglos en el coro de la iglesia, hasta que en 1999 el curador del recinto se mostró interesado en un escudo de armas.


Tras varias investigaciones, se pudo determinar que el escudo perteneció al ministro del rey francés Enrique IV, Philippe de Bethune, quien era un apasionado del arte y coleccionaba las obras de su amigo Caravaggio.



La autoría


Pasaron otros siete años hasta que se pudo confirmar el origen de las pinturas.


Jose Freches, especialista en Caravaggio.
Cuando caminé a la sala donde se encontraban las obras, quedé impactado. Fue algo muy emocionante
Jose Freches, especialista en Caravaggio
"Cuando caminé a la sala donde se encontraban las obras, quedé impactado. Fue algo muy emocionante", comenta el especialista en Caravaggio, Jose Freches.

Según los especialistas, estas pinturas forman parte de una serie de cuatro obras que compró Bethune, cuyo inventario se puede encontrar en los archivos nacionales en París.

Se cree que Michelangelo Merisi da Caravaggio nació en 1570 y fue encontrado muerto en una playa en 1610. El pintor viajó a Roma después de haber matado a un rival en un duelo.


Caravaggio es uno de los maestros italianos más reconocidos por sus escenas bíblicas y el manejo de los detalles, la utilización de la luz y la sombra. Esta técnica es considerada como revolucionaria.



Varias versiones


"Una serie de pistas técnicas, más la calidad pictórica de estos trabajos fue suficiente para convencerme, sin ninguna duda, de que estas obras son originales", explicó Freches a la agencia de noticias AFP.


Además, "las pruebas científicas demuestran que la tela de los lienzos es idéntica a la que usó Caravaggio", agregó.


Estas pinturas descubiertas son muy parecidas a otras del artista que se encuentran en Londres y Potsdam.

"Pero no son copias exactas... Sabemos que Caravaggio hizo muchas versiones de sus pinturas", aclara Freches.

Las obras se quedarán en Loches, donde serán expuestas este año.


Expondrán dos "nuevos" Caravaggio

Niño pelando frutas
Según los especialistas, Caravaggio pintó "Niño pelando frutas" entre 1600 y 1601.

Dos pinturas recién descubiertas del artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) se exhibirán por primera vez, a partir de este jueves, en Escocia, Reino Unido.


Los cuadros pertenecen a la familia rea británica y se creía que eran copias de obras perdidas de Caravaggio.


Sin embargo, cuando se les sometió a un proceso de limpieza para incluirlos en la exposición "El Arte de Italia en la Colección Real: El Barroco", los especialistas en conservación señalaron que se trataba de los originales.


Esto fue corroborado por estudiosos de la obra de Caravaggio.


Las obras se titulan "El llamado de San Pedro y San Andrés" y "Niño pelando frutas".


Según los expertos, la primera fue pintada entre los años 1592-93 y la segunda entre 1600 y 1601.



Joven e imberbe


El rey Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda le compró "El llamado de San Pedro y San Andrés" a un marchante de arte en 1637.

El llamado de San Pedro y San Andrés
El rey Carlos I compró este cuadro en 1637.


En la obra aparecen los dos santos junto a un Cristo joven e imberbe.


La exposición se presentará en la Galería de la Reina en el palacio de Holyroodhouse de Edimburgo, la capital escocesa, hasta el 8 de marzo de 2009.


La muestra reúne a 31 pinturas y 43 dibujos de artistas como los italianos Gian Lorenzo Bernini y Domenico Zampieri (Domenichino), y el francés Nicolas Poussin, quien creó gran parte de su obra en Roma.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN