domingo, 23 de noviembre de 2008

Casi medio millón de psicópatas hay en España ALGUNOS DEDICADOS A LA POLITICA

Casi medio millón de psicópatas hay en España

15.11.08

(PD - Sta Cruz de Tenerife).- El profesor Robert Hare, considerado como la mayor autoridad mundial en psicópatas, estimó hoy la incidencia de la psicopatía en el 1 % de la población, lo que representa para España más de 400.000 individuos. El 99 % de los psicópatas no suelen ser identificados jamás

La mayor parte de ellos no están identificados como tales. “Puede ser su vecino, su mujer, su hijo, o su propia madre” afirmó Hare en el marco de la Conferencia de Clausura del VII Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica que hoy finaliza en Tenerife

psicopatas

Se estima que entre 40 y 50 personas del círculo de relaciones sociales, o familiares de una persona normal, puntuan en las escalas clínicas como psicópatas.

Una imagen distorsionada

Lejos de la imagen distorsionada que presentan de ellos los medios y las películas, los psicópatas se presentan socialmente como seres encantadores, con enormes habilidades para encandilar y parasitar a las que luego se convierten sus víctimas.

Los estudios sobre psicópatas ofrecen datos inquietantes. El 20% de los acosadores domésticos, el 10% de los abusadores infantiles, el 35% de los violadores, y el 50% de lo secuestradores presentan este cuadro.

La mayoría de los psicópatas no están en la cárcel

Sin embargo no todos los delincuentes pueden explicar sus conductas por presentar una psicopatía. Tan solo el 15% de los presos varones y el 10% de las presas son psicópatas.

La gran mayoría de los psicópatas no conocen jamás la cárcel. Viven vidas normales sin que nadie se inquiete de su carácter parasitario y depredador, y eso les convierte en una fuente de sufrimiento social para todos aquéllos que caen víctimas de sus técnicas.

El mundo del psicópata es hoy el de las organizaciones empresariales y políticas, lugares preferidos por ellos por las oportunidades de alcanzar poder rápidamente, pues su frialdad y su capacidad camaleónica hacen aparecer a los psicópatas como los mejores de los directivos.

Mienten de forma compulsiva y sin pestañear, y no sienten compasión como cualquier ser humano normal puede sentir, afirmó Hare..

Expertos en debilidad humana y parásitos sociales

Como expertos en debilidades humanas, los psicópatas saben explotar al máximo los resquicios que les dejan la vulnerabilidad humana y organizativa. De manera oportunista saben aprovechar como nadie estas características para consolidar su poder particular en las organizaciones.

En su estrategia preferida, el mobbing o acoso psicologico, resulta esencial evaluar cuanto antes quiénes son potenciales fuentes de poder y quiénes pueden ser fuentes de oposición ética o profesional a sus desmanes y fraudes.

Estos últimos trabajadores van a ser solicitados de dos maneras por parte del psicópata: o bien serán “comprados a precio”, o bien serán eliminados con una frialdad inquietante.

Otras tecnologías que usa el psicópata son incluso mucho más directas e impactantes. Lo que tienen en común es que buscan o pretenden eliminar a los profesionales que por una u otra razón son o se han vuelto amenazantes por ser obstaculizadores de la actuación del psicópata.

La naturaleza fría y calculadora del psicópata obtiene un triunfo decisivo a partir del momento en que se emplea en estudiar y detectar, con el menor riesgo posible para él, cuál puede ser el mejor momento para atacar y eliminar a un enemigo molesto o amenazante.

La inutilidad de la terapia

El profesor Hare advirtió sobre la inutilidad de practicar con los psicópatas terapia o programas de rehabilitación. “Su escasa motivación unida a su habilidad para manipular al propio psicoterapeuta convierten en inútiles los esfuerzos por cambiarlos” aseveró Hare. La terapia funciona en ellos al revés. “No sólo no cambian sino que aprenden nuevas estrategias”, concluyó el profesor Hare.

Una pregunta sin respuesta es “Qué es lo que hacemos con ellos” toda vez que no van a cambiar con el tiempo, sino en todo caso refinar, con la práctica y nuevos aprendizajes, sus comportamientos depredadores.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN