martes, 7 de abril de 2009

Es culpa de CALMA

¿Murales en medio

de la selva?


Es culpa de CALMA



  • El brasileño Stephan Doitschinoff sorprende con su obra a medio mundo
  • En un par de meses, estará de gira por el sur de Europa y Escandinavia

Por VICTOR MORENO (SOITU.ES)

Pinturas y murales emblemáticos y llenos de espiritualidad, pintados en casas rurales o iglesias en medio de la selva. Un ambiente abandonado se convierte así en una obra espectacular. ¿Su creador? El brasileño Stephan Doitschinoff, más conocido como CALMA, que ya ha exhibido tanto su obra llena de color como sus dibujos en blanco y negro en galerías y museos de Europa y Estados Unidos (en San Francisco, Manchester e incluso Madrid —galería Subaquática— por citar sólo alguno de ellos).


En un par de meses, estará de gira por el sur de Europa y Escandinavia. Tendrá tiempo de promocionar su nuevo libro, su documental y montar algunas instalaciones y crear algún mural. Y, para finales de año, montará una exposición en Sao Paulo para presentar todas sus nuevas piezas, incluyendo una gran instalación con pinturas y esculturas.


Pero ¿quién este CALMA?, te preguntarás. Su arte son metáforas paganas, símbolos alquímicos y nueva cultura popular. Espectaculares murales de extraordinario talento, que crean poderosos e impactantes mundos figurativos. Por esto mismo ha llamado la atención de la editorial alemana Gestalen, que ha editado recientemente un libro con su trabajo: 'Calma, The Art of Stephan Doitschinoff', una completa obra visual que documenta el viaje artístico de este joven creador.




Desde temprano, el brasileño ha contado con el reconocimiento en medios como la revista de arte Juxtapoz, la japonesa Shift, o la prestigiosa galería de arte en California Black Market Blk /Mkt. Stephan no ha parado de crecer profesionalmente, y de hecho acaba de morder la Gran Manzana con una exposición de sus últimos trabajos. La galería Jonathan LeVine Gallery ha mostrado su obra durante un mes.


Pero la ciudad de sus raíces es Sao Paulo. Sus gentes, su escena punk rock y el skate.me gusta estudiar la mitología, así como historias de diferentes religiones y aprender cómo han influido en nuestras vidas y controlado nuestra sociedad". Aunque estas no son las únicas fuentes de las que bebe: Jodorowsky, Nicolai Gogol, Marie Louise Von Franz, Eisenstein, Clara Rockmore y Matthew Barney son algunos de los nombres que cita. Hijo de un pastor en la iglesia evangelista, con madre y abuelos practicantes, la religión ha estado cerca de él durante toda su infancia. "Yo no soy cristiano", nos cuenta, "pero me gusta estudiar la mitología, así como historias de diferentes religiones y aprender cómo han influido en nuestras vidas y controlado nuestra sociedad". Aunque estas no son las únicas fuentes de las que bebe: Jodorowsky, Nicolai Gogol, Marie Louise Von Franz, Eisenstein, Clara Rockmore y Matthew Barney son algunos de los nombres que cita.

Astra Aspera, uno de los murales de CALMA.


En los últimos cinco años, su carrera se ha disparado: "Han cambiado muchas cosas, sobre todo en mis murales y en la manera en que ahora hago las calles. Solía bombardear mucho, posters, plantillas y demás. El hecho de mudarme a vivir al campo y empezar a pintar en las comunidades de Bahía me da mucha mayor tranquilidad y tiempo para pintar"—explica—. "Así que ahora me siento libre para desarrollar piezas más detalladas utilizando pincel y lapicero". CALMA fue invitado a pintar una capilla, una antigua iglesia cristiana tomada por la comunidad y convertida en un templo semipagano con estatuas de Umbanda, Candomble y diversas divinidades de los indios nativos brasileños, junto a los tradicionales santos cristianos. La capilla está en una zona deprimida llamada Tomba Surrao: "Esto fue un gran reto para mí, ya que el lugar estaba en condiciones lamentables".


Pero esto no es todo lo que este artista sabe hacer. También te podemos contar que su obra parece funcionar a la perfección llevándola al terreno del tatuaje. "Alguna vez he tatuado, pero de forma muy puntual. Aunque algunos de mis mejores amigos son artistas profesionales en ello, así que se puede decir que estoy involucrado en esta cultura", indica. "También he hecho un montón de portadas de discos, posters y camisetas para bandas de punk y hardcore en los 90", sigue. En aquel entonces, solía trabajar como asistente en diseño gráfico y pintaba fondos de escenarios para bandas y festivales como el Monsters of Rock. Sus últimos trabajos fueron con las bandas Saves the Day y Hot Rod Circuit. "El mayor de todos fue un proyecto para el último álbum de Sepultura 'Dante XXI', recuerda, a la vez que nos cuenta que aparte de la portada le encargaron 10 lienzos inspirados en 'La Divina Comedia' y la serie después llegó a ser exhibida".


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran genialidad, sello propio, dominio del trazo lineal,especial forma de manejar la simbologia, suerte para darse a conocer en este mundo tan lleno de arte y encima es un crío. Muy interesante. TG.

CHOPINGO dijo...

to bonito,amo masa,yo obedezco a zapaterooo

No,extrañezas al margen ,magnifica exposicion esta de hoy.

le invito a pasar por mi blog ,y unas papas con mojo,me estoy acordando de un post,el del mojo de dioramas.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN