viernes, 10 de abril de 2009

TODOS LOS CUENTOS TIENEN SU HISTORIA

Eduardo Lago
propone un viaje
por la historia universal
del cuento.



Eduardo Lago sacudió el mundo de las letras españolas hace cuatro años con "Llámame Brooklyn", una primera novela que ganó todo tipo de premios - desde el Nadal hasta el Nacional de literatura - y que le convirtió al instante de desconocido a autor consagrado.

Escribir el siguiente libro, el reciente volumen de cuentos "Ladrón de mapas", resultó un reto. "No había presión, pero yo necesitaba responder a algo", dice el escritor español, neoyorquino de adopción.

"Un crítico dijo que faltan muchas puntas en la elipse para saber qué clase de escritor era Eduardo Lago", continúa el narrador de 54 años.


"Eso es lo que yo quise responder. Se trataba de ofrecer el mayor número de facetas posibles de mi escritura, y hacerlo dentro de un aspecto muy importante de mi visión de la literatura, que es el cuento".


"Ladrón de mapas" contiene una veintena de relatos divididos en tres partes, que Lago escribió a lo largo de tres décadas. Algunos, incluso antes de mudarse a Nueva York desde Madrid, en 1987.


La primera parte, que da nombre al libro, es la de escritura más reciente. En ella aparecen Néstor Oliver-Chapman y Sophie, dos personajes de "Llámame Brooklyn" que se reencuentran a través de Internet y se intercambian cuentos.


La reaparición de estos personajes "me obligará a hacer una trilogía", dice Lago, aunque todavía no ha empezado a pensar en la tercera parte.


Los cuentos, repletos de romances, aventuras y guiños literarios, están situados en diferentes partes del mundo (desde Rusia hasta la India o África) y en diferentes épocas (desde la Edad Media hasta 2015). La propuesta es, en palabras del autor, "un viaje por la historia universal del cuento".


A menudo, los protagonistas son contadores de cuentos. En "Noches blancas", situado en Rusia, Gorev maravilla a su audiencia contándoles películas. En "Absalam", el árabe de ese nombre tiene el don de narrar historias maravillosas pero que no permanecen en la memoria de sus oyentes.


Una veintena de escritores, como Kipling o Kafka, y hasta personajes literarios, asoman por las páginas. El relato fantástico "Unicronio" habla de "una historia protagonizada por una historia".


Lago, quien dirige el Instituto Cervantes de Nueva York, una organización puntera de la cultura en español en la ciudad, dice que explora en lo que llama "la razón narrativa: intentar estudiar el mundo no desde la filosofía sino desde la narración".


Así, algunas historias tienen su origen en la vida real. La crónica de "Little John", un traficante de droga en el Bronx de fines de los años 80 que fue asesinado a los 14 años, fue sacada de una nota del New York Times.


Lo mismo ocurrió con "¿Quién quiere las cenizas Richard Ramírez?", que trata sobre un dueño de una funeraria que no sabe qué hacer con las cenizas del asesino en serie de ese nombre que aterrorizó Los Ángeles en los años 80. Aunque, en este caso, Lago se inventó la ejecución.


"Lo más alucinante es que [Ramírez] está vivo y está en la cárcel", explica. "Es un personaje tipo [el asesino en serie Charles] Manson, que se casó y tiene una personalidad increíble, e igual lo lee".


En cambio, la historia que da nombre al libro surge supuestamente de un titular del diario francés Le Monde, pero Lago dice que es pura ficción.

"Se me ocurrió el mapa como metáfora de la narrativa, y que está vivísimo en mí porque todos los cuentos que estoy escribiendo ahora ocurren en distintos lugares del mundo", explica el autor.


"Uno de los aspectos más importantes de mi personalidad es que soy viajero, desde siempre", agrega.



"Ahora mi gran tentación sería dejarlo todo y volverme a viajar un año por Asia".


Fuente :ny

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN