sábado, 11 de abril de 2009

LAS CÉLULAS

Células procariotas


Las células procariotas son el tipo de células más antiguo que existe. Las características de este tipo de células son:


  • Casi siempre suelen formar organismos unicelulares (es muy difícil encontrar seres pluricelulares hechos con este tipo de células).
  • Carecen de núcleo (el ADN se encuentra disperso en el citoplasma).
  • Se alimentan por absorción de los nutrientes, no por endocitosis.
  • El citoplasma no tiene muchos orgánulos celulares, destacando principalmente la existencia de ribosomas.
  • Se reproducen por fisión binaria.
  • Tienen pared celular, que tiene una composición diferente a la que tienen las paredes celulares de las células vegetales o la de los hongos.
  • El metabolismo es muy variado, pudiendo encontrarse células procariotas en ambientes con unas condiciones extremas de temperatura y acidez.


Células eucariotas


Las células eucariotas son el tipo de células menos antiguo que existe. Se cree que éstas surgieron por evolución de algún tipo de célula procariota primigenia, gracias a un mecanismo denominado endosimbiosis. Las características de este tipo de células son:


  • Puede formar tanto organismos unicelulares (protistas), como pluricelulares (hongos, vegetales y animales).
  • Poseen un núcleo diferenciado, formado por una membrana nuclear, dentro del cual se encuentra todo el material genético agrupado en cromosomas.
  • Se alimentan por endocitosis.
  • Poseen una cantidad elevada de orgánulos diferentes, cada uno con una función determinada: ribosomas, mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, centríolos, lisosomas, etc.
  • Se reproducen por división celular (mitosis), en la cual se produce un reparto equitativo de material genético y orgánulos entre las células resultantes del proceso de división.
  • En las células de los hongos y los vegetales hay pared celular, sin embargo, en el resto de las células eucariotas no existe pared celular. En estos casos solo una membrana celular separa el medio interno del externo en una célula.


De las células procariotas a las eucariotas: Endosimbiosis


Después de muchas décadas de investigación de cómo pudieron aparecer las células eucariotas, la comunidad científica cree de forma mayoritaria que estas células surgieron a partir de las procariotas gracias a un proceso que se denomina endosimbiosis.



Según esta teoría, las primeras células eucariotas surgieron cuando algún organismo procariota introdujo dentro de su sistema a un tipo de bacterias respiratorias. Estas, en vez de ser fagocitadas por la célula principal, se salvaron de ser destruidas, quedándose en el interior de la misma proporcionándole energía a partir del proceso de respiración, que obtenía energía por medio de la oxidación de determinados compuestos químicos. De esta manera se cree que aparecieron las mitocondrias en las células eucariotas, diferenciándose de las procariotas. La prueba que demostraría esta teoría es el hecho de que las mitocondrias tengan material genético propio, diferente del de la célula principal.


De la misma forma que con las mitocondrias surgieron los cloroplastos. Una bacteria fotosintética fue introducida dentro del sistema de una célula procariota. Estas, en vez de ser fagocitadas por la célula principal, se salvaron de ser destruidas, quedándose en el interior de la misma proporcionándole nutrientes a partir de la fotosíntesis, que aprovechaba el agua, el dióxido de carbono obtenido en la respiración celular y la luz, creando glucosa, que se podía aprovechar también en la respiración celular.


De esta manera aparecieron los cloroplastos en las células eucariotas que forman los vegetales. La prueba que demostraría esta teoría es el hecho de que los cloroplastos, al igual que las mitocondrias, tengan material genético propio, diferente del de la célula principal.

Fuente : CN

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN