miércoles, 8 de abril de 2009

El Observatorio Austral desvela imágenes de galaxias

El Observatorio Europeo Austral (ESO) divulgó hoy dos asombrosas fotografías de galaxias con el fin de celebrar las "100 Horas de Astronomía" como parte del Año Internacional de la Astronomía 2009.


Las imágenes pertenecen al grupo de galaxias Sculptor las que fueron obtenidas en dos de los observatorios del ESO en Chile: La Silla y Paranal, en el norte de este país, según un comunicado proporcionado por la institución.


(Foto: c7.es)


(Foto: c7.es)



En un ambicioso evento denominado "Alrededor del Mundo en 80 Telescopios" se hizo una transmisión única en vivo durante 24 horas que hizo un seguimiento día y noche alrededor del mundo por algunos de los observatorios más avanzados dentro y fuera del planeta.


"A fin de proporcionar un recuerdo duradero de esta impresionante gira internacional, los observatorios alrededor del mundo están revelando maravillosas fotografías astronómicas hasta ahora nunca vistas", como las difundidas hoy precisó el comunicado.


La primera de ellas representa a la galaxia irregular NGC 55, miembro del prominente grupo de galaxias Sculptor de la constelación meridional Sculptor.


La galaxia posee cerca de 70.000 años luz de extensión, es decir, es un poco más pequeña que nuestra Vía Láctea.


"En realidad NGC 55 se parece más a nuestro vecino galáctico la Gran Nube de Magallanes (LMC, por sus siglas en inglés), a pesar de que LMC se presenta de frente mientras que NGC 55 se ve de lado", detalló el documento.

Al estudiar alrededor de 20 nebulosas planetarias (los florecimientos finales de las estrellas parecidas al Sol antes de su retiro como enanas blancas) en esta fotografía, un equipo de astrónomos determinó que NGC 55 está ubicado a una distancia de 7 millones y medio de años luz.


También descubrieron que podría estar formando una pareja unida con la galaxia espiral NGC 300.


Esta sorprendente fotografía de NGC 55, obtenida con el Wide Field Imager en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros de La Silla, está espolvoreada con una ráfaga de nebulosas rojizas, creadas por estrellas masivas jóvenes y calientes.


La segunda fotografía muestra otra galaxia perteneciente al grupo Sculptor.


Es NGC 7793, que tiene "una caótica estructura espiral", diferente al tipo de galaxias de gran diseño espiral al que pertenece nuestra Vía Láctea.


Este conjunto de estrellas está ubicado levemente más lejos que NGC 55, a unos 12 millones y medio de años luz de distancia de la Tierra, y tiene alrededor de la mitad del tamaño de NGC 55.


Fue observado con el instrumento FORS instalado en el Very Large Telescope del Observatorio Paranal del ESO.


El ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa. Es apoyada por 14 países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.


La entidad opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile, el más árido del mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor.

Fuente : c7



3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola sr. Dorta y sus guerreros.

Sobre ,el día 4 aproximadamente(de éste més)yendo por la calle con auricul. escuché un evento que creo que es éste del que usted habla, en RNE y si es éste, decían, que en tal proyecto estaban él observatorio del Teide y el de la Palma, por lo visto considerado como un gran telescopio.
Decían que lo retransmitirian por inernet, me he conectado a paginas de observatorios de Canarias pero no he encontrado lo que buscaba.
Trás muchisimos años de vivir en Tenerife, no había visto nunca él valle de Ucanca de noche.
El día que lo ví no puedo con palabras expresar lo que sentí, sentí que la bóveda celestial se me venía encima y había subido allí en inmensas ocasiones, nunca había visto tanta estrella junta, aunque había visto la noche del Sahara, bestial, por no haber contaminacíon luminica y ese sobrecogimiento de sentirte diminuta pero la noche del Valle de Ucanca es impresionante. Desde aquí decirle a los que como yo sólo han ido cuando nieva,a comer por ahí,y esas actividades diurnas, que suban un día, claro y bueno, a ver la noche en él Teide, que no se lo pierdan aunque sea una sola vez en su vida.
ESO SI ES ARTE! puro alimento para él alma.
Creo que usted si que ha ido ya.

Reitero mis disculpas por parecer que había puesto en duda su integridad,usted sabe que no
Y yo sé que a veces calladita está una más guapa, pero entonces no sería un blog., en lo sucesivo trataré de medir mejor mis palabras.TG.

Dorta dijo...

Tiene razón en lo del Valle de Ucanca, es una verdadera maravilla. La bóveda celeste parece caernos encima. En lo demás no se preocupe.

Unknown dijo...

Gracias. TG.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN