viernes, 27 de marzo de 2009

Tomás de Iriarte - FABULISTA

Tomás de Iriarte


Tomás de Iriarte
Tomás de Iriarte
Poeta español
Nacimiento: 29 de septiembre de 1750
Puerto de la Orotava, Tenerife, España
Fallecimiento: 30 de octubre de 1791
Madrid, España


Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo (Puerto de la Orotava, Tenerife, 18 de septiembre de 1750 - Madrid, 17 de septiembre de 1791), poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo.


Biografía



Tomás de Iriarte nació el 29 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Orotava (actual Puerto de la Cruz), en la isla de Tenerife. Sus padres fueron Don Bernardo de Iriarte y Doña Bárbara de las Nieves Hernández de Oropesa. Iriarte provenía de una familia muy culta, varios de cuyos miembros se distinguieron como escritores y humanistas, conocidos aristócratas españoles cuyo apellido surgió por dinastías austriacas y vascas [cita requerida]. Se trasladó a Madrid a los catorce años junto a su tío Juan de Iriarte.


Estudió bajo su dirección las lenguas griega y francesa y siendo ya conocedor del latín y estudioso de la literatura castellana succedió a su tío en su puesto de oficial traductor de la primera Secretaría de Estado, tras la muerte de éste, en el año 1771. A partir de ese año hasta el 1774biblioteca y papeles de su tío, la traducción o composición de los numerosos dramas que escribió, la traducción de aquellos apéndices y otras obritas (la mayor parte poéticas) que escribía por gusto propio, como fue un poemita latino y castellano que imprimió con ocasión del nacimiento del infante don Carlos III, en 1777, cuidó de las tres ediciones de la Gramática de su tío, que reconoció muy atentamente y de la recopilación y publicación de los dos tomos de obras sueltas de aquel literato, traduciendo muchos de los epigramas que allí se insertan, alguno de los poemas latinos, y otros varios ensayos. fueron, para Iriarte, los más fatigosos de su vida, pues además de las tareas de su empleo, el arreglo de la


Su carrera literaria se inició como traductor de teatro francés. Tradujo además, el Arte poética, de Horacio.


Tomás de Iriarte fue el primer dramaturgo que consiguió dar con una fórmula que uniese las exigencias de los tratadistas del Neoclasicismo literario con los gustos del público. En 1770 había publicado su comedia Hacer que hacemos, comedia de carácter que retrata a un «fachenda», el perfecto atareado que nunca hace nada en realidad. La librería, escrita en 1780, no se estrenó hasta 1798: se trata de una comedia en un acto, con algo de sainete costumbrista pero con la peculiaridad de estar escrita en prosa, forma que no volverá a repetir su autor en las obras siguientes, que siguen el sistema de versificación típico de las comedias mentiroso: romance octosílabo con una rima en cada acto. En 1788 Iriarte estrenó El señorito mimado. Iriarte repitió la fórmula y el éxito con La señorita malcriada, escrita y publicada en 1788 y estrenada en 1791. Con Guzmán el Bueno (1791) introduce la forma del melólogo o escena dramática unipersonal con acompañamiento de orquesta, subgénero teatral creado por Jean Jacques Rousseau.


Como traductor no le acompañó la fortuna, pues fue muy discutida su versión (1777) del Arte poética de Horacio, de la que escribió Manuel José Quintana: "El texto está reproducido, la poesía no". Como satírico, compuso el opúsculo en prosa Los literatos en Cuaresma (1773).


Pero es más conocido por sus Fábulas literarias (1782), consideradas de mayor calidad poética que las de Félix María Samaniego y donde abunda un elemento muy raro en este tipo de composiciones, la originalidad, también en los aspectos formales, ya que ensaya gran número de estrofas y versos que se adaptan curiosamente a los temas tratados en ellas, haciendo alarde de un gran dominio de la versificación. Muchas incluyen alusiones a literatos de la época y en el prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, pasando por alto las contribuciones de su enemigo Samaniego.


Iriarte fue sobre todo el prototipo del cortesano dieciochesco, elegante, culto, cosmopolita y buen conversador; hizo en Madrid una intensa vida literaria y social. Fue uno de los más asiduos a la tertulia de la fonda de San Sebastián, amigo de Nicolás Fernández de Moratín, y sobre todo, de José de Cadalso. Con este último mantuvo una larga correspondencia.


La literatura no era el único arte que Iriarte dominaba, también llegó a inclinarse hacia el ámbito musical, especializándose en tocar el violín y la viola. Como consecuencia de esta afición escribió su poema didáctico La música (1779) en cinco cantos de silvas, traducido a varios idiomas y elogiado por el mismísimo Pietro Metastasio.


Su idea de la poesía era propia de la Ilustración: "Los pueblos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes hechos y las grandes virtudes".


Murió de gota, en Madrid, el 17 de septiembre de 1791...


Enlaces externos

3 comentarios:

CHOPINGO dijo...

menos mal,hay un monton de estudiantes,que solo saben el nombre del instituto donde pasan unas horas,creo que el ministerio de HEDUCACION,tiene que explicar esto.


En referencia al instituto de nuestr popular barrio de Ofra.

Doramas dijo...

Coño, guerrero, te has currado un maravilloso blog.
Tendre que visitarlo con mas detenimiento ydetalle.

Dorta dijo...

Currado , el tuyo está del diez y del once . Tío , una maravilla.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN