domingo, 8 de marzo de 2009

15 SERIES ANIMADAS DE ACCIÓN, AVENTURAS Y CIENCIA-FICCIÓN NORTEAMERICANAS PARA RECORDAR (1975-1988)


En este artículo hemos hecho un repaso por 15 series de animación norteamericanas estrenadas entre 1975 y 1988, todas ellas enmarcadas en los géneros de acción, aventuras y ciencia-ficción, tanto basadas en conceptos originales como en películas, cómics o líneas de juguetes. Hay que señalar que algunas de ellas llegaron a España con episodios recopilados en cintas de vídeo para alquilar en vídeoclubs y posteriormente fueron emitidas por televisión en canales públicos, privados o autonómicos durante las décadas de los 80 y 90. Tal vez echarán en falta más de una serie, pero es probable que muchas ya han sido mencionadas en artículos anteriores o bien serán incluidas en otros futuros.


REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS (1975-76):


Serie de ciencia-ficción de una temporada basada en la saga cinematográfica de "El Planeta de los Simios", iniciada en 1968 y que en 1974 ya había dado origen a una serie de imagen real. Su argumento resultó similar al del primer film estrenado, pero en esta ocasión presentaba a tres astronautas llamados Jeff Allen, Judy Franklin y Bill Hudson, que durante una misión espacial cruzaban un vórtice que los trasladaba al Planeta de los Simios en el año 3979. Entre los secundarios encontramos a personajes ya vistos en la saga cinematográfica como el matrimonio de simios formado por Cornelius y Zira o el Dr. Zaius, además del malvado General Urko, ya visto en la primera versión televisiva.



http://www.youtube.com/watch?v=qKCdrcEhTJA



TURBO TEEN (1984-85):



Serie de ciencia-ficción y aventuras de una temporada que tenía como protagonista a Brett Matthews, un adolescente que tras un accidente durante un experimento científico del Dr. Chase, adquiría la capacidad para transformarse en Turbo Teen, un flamante deportivo rojo. De este modo, vivirá trepidantes aventuras y se enfrentará a villanos como el enigmático Dark Rider, que conduce un enorme camión.


http://www.youtube.com/watch?v=8iSOZX7kUy8


LOS DROIDS (1985-86):


Primera serie de ciencia-ficción basada en el universo de "Star Wars", que fue creada y producida por George Lucas y escrita por Ben Burt, el técnico de sonido de la saga. En esta ocasión se decidió dar el protagonismo absoluto a los populares androides C3PO (con la voz en versión original de Anthony Daniels, el actor que dio vida a este personaje en la saga cinematográfica) y R2D2, pero trasladando la acción antes de los tres primeros episodios cinematográficos. En estas aventuras ambos viajarán por diversos planetas al tiempo que tendrán varios amos y acabarán enfrentándose a todo tipo de mafiosos, piratas y villanos intergalácticos, entre los que figurarán soldados del Imperio y el mismísimo cazarecompensas Bobba Feet. Se mantuvo una temporada en antena. En el siglo XII se han realizado otras dos series animadas estrenadas en 2002 y 2008 basadas en la saga, ambas bajo el título de "Las Guerras Clon" y donde Anthony Daniels también ha prestado su voz a C3PO.


http://www.youtube.com/watch?v=ZI7Cj-_U1eE


LOS EWOKS (1985-87):


Segunda serie de ciencia-ficción basada en "Star Wars", de nuevo creada y producida por George Lucas, pero esta vez centrada en Los Ewoks, las pequeños seres que habían aparecido como secundarios en "El retorno del Jedi" y que ya habían sido los protagonistas de los telefilms de imagen real "La aventura de los Ewoks" (1984) y "La batalla de Endor" (1985). Ambientada en el Planeta de Endor, se centraba en las aventuras de Wickett, el Maestro Logray y otros Ewoks, que se enfrentaban a sus rivales los Duloks. Se mantuvo en antena durante dos temporadas y en España fue emitida a finales de los 80 en el horario de los sábados a mediodía, donde fue programada al mismo tiempo que "Los Droids", alternándose con ésta durante sus semanas de emisión.


http://www.youtube.com/watch?v=g1IYoHt8E38


THUNDERCATS (1985-87):


Exitosa serie de aventuras y ciencia-ficción de dos temporadas que tenía como protagonistas a los Thundercats, un grupo de seres medio humanos y medio felinos procedentes del planeta Thundera, que tras su destrucción se vieron obligados a aterrizar en el llamado Tercer Planeta. El líder de los Thundercats es el valiente León-O, conocedor del secreto de la Espada del Augurio. El resto de sus aliados son Tigro, Pantro, Cheetara, los pequeños Felino y Felina y la traviesa mascota Snarf. Al mismo tiempo en que tratarán de adaptarse a su nueva vida en este desconocido planeta, mantendrán una continua lucha contra los temibles Mutantes procedentes del planeta Plunn Darr, entre los que figuran Reptilio, Buitrio, Chakalo y Mandrilio, sin olvidar al jefe de todos ellos, el hechicero Mun Ra. La serie destacaba por su estupenda animación, muy cercana al cómic norteamericano y por sus espectaculares escenas de acción.


http://www.youtube.com/watch?v=Da-W5YcVM5A


GUERREROS SOBRE RUEDAS (1985):


Serie franco-norteamericana de ciencia-ficción de una temporada que transcurría en una lejana galaxia donde un científico llamado Audric desarrollaba accidentalmente unas Monstruo Plantas capaces de destruir el planeta. Ante esta situación, Jayce, el hijo de Audric, liderará un pequeño grupo de guerreros equipados con vehículos motorizados para destruir definitivamente a las Monstruo Plantas, las cuales tienen como líder a un ser desarrollado llamado Mente Maestra.


http://www.youtube.com/watch?v=A1c1G24GWDg


MASK (1985-86):


Serie de acción y ciencia-ficción de dos temporadas que guardaba ciertas similitudes con otras producciones populares como "Gi Joe" o "Transformers", de hecho hasta originó una colección de figuras articuladas. Cuando la organización criminal VENOM asesina al joven Andy, su hermano multimillonario Matt Tracker decide crear una fuerza de elite llamada MASK para luchar contra VENON y su líder Miles Mayhem. Los agentes de MASK cuentan con la más sofisticada tecnología en armamento, vehículos especiales y robots para combatir el mal.


http://www.youtube.com/watch?v=M0BzBFWt8V8&feature=related


HALCONES GALÁCTICOS (1986):


Serie de ciencia-ficción de una temporada que daba comienzo con el villano intergaláctico Monstruon, que consigue escapar del Planeta Penal y reanuda sus fechorías por la galaxia junto a sus secuaces. Los únicos que podrán hacerles frente son los Halcones Galácticos, un grupo de guerreros cyborgs con armaduras especiales que les permiten volar integrado por el Capitán Telescopio, Rayo de Plata, Acerino, Acerina, Nido de Cobre, Halcón Vigía, Rayo de Luna, Relámpago, Cóndor, Sortilegio, Taxideral y su mascota Zeek, el pescador. La serie poseía una animación en la que destacaba el espectacular diseño de las armaduras de los protagonistas.


http://www.youtube.com/watch?v=MQ7ugC8AfJw


DEFENSORES DE LA TIERRA (1986):


Serie de aventuras y ciencia-ficción de una temporada que tenía como protagonistas a cuatro de los personajes de cómic más populares surgidos de la editorial King Features Syndicate: Flash Gordon, The Phantom: El hombre enmascarado, Mandrake, el mago y su ayudante Lothar. El malvado emperador Ming asesina a Dale Arden, la esposa de Flash Gordon, pero consigue transferir su esencia a un cristal especial. Con el objetivo de regresar a la vida a su amada, Flash reúne a The Phantom, a Mandrake y a Lothar para formar Los Defensores de La Tierra. En esta aventura, los cuatro héroes también contarán con la ayuda de sus vástagos Rick Gordon (hijo de Flash), Jedda (la hija de The Phantom), L.J. (hijo de Lothar) y Kshin (el hijo adoptivo de Mandrake).


http://www.youtube.com/watch?v=-lMeGd1FUFM


LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA (1986-89):



Exitosa serie de tres temporadas que combinaba la ciencia-ficción con elementos de western. Tenía como protagonistas Los Guardianes de la Galaxia, un grupo de rangers intergalácticos con prótesis biónicas y caballos robots, que impartían justicia en el lejanos planetas, donde combatían contra todo tipo de piratas, forajidos, delincuentes y extraterrestres. Los principales miembros de Los Guardianes de la Galaxia eran su líder Zachary Foxx, el pícaro Shane Gooseman "Ganso", la bella Niko y el experto en electrónica Walter Hartford.


Por otra parte, entre sus colaboradores figuraban los extraterrestres Waldo Zeptic y Zozo, el androide Buzzwang y el Comandante Joseph Walsh, siendo este último el encargado de transmitir las órdenes al grupo. La animación presentó una calidad superior a la media gracias a que su dibujo mezclaba el estilo americano con algunos trazos del anime y también destacó por su entretenidos guiones y su excelente banda sonora en la que abundaban contundentes temas de pop-rock al más puro estilo de los 80.


http://www.youtube.com/watch?v=yEaOZCCcYv4


http://www.youtube.com/watch?v=IvWtI4NZjTI


RAMBO (1986):


Versión televisiva de una temporada basada en la exitosa saga cinematográfica protagonizada por Sylvester Stallone, donde como era de esperar el personaje de John Rambo no fue doblado por éste, sino por el actor de doblaje Neil Ross. Rambo continua luchando por la libertad de los Estados Unidos junto al Coronel Trautman. Ahora también cuenta con la colaboración de ex-piloto de coches y mecánico afroamericano llamado Turbo y de una joven asiático-americana experta en el disfraz de nombre Kat. El principal enemigo de Rambo es el General Warhawk, líder de la organización criminal SAVAGE. La serie generó bastante controversia en su momento al estar basada en films no recomendados para menores de 18 años (pero que mucho niños de la época pudimos ver sin problemas y sin sufrir trauma alguno), por este motivo se eliminó la violencia explícita y cualquier referencia a la saga cinematográfica, aunque sí se conservó el tema central de Jerry Goldsmith y algunas escenas icónicas, como el siempre repetido plano de Rambo atándose los cordones de sus botas, colocando el cuchillo en la funda de su cinturón y atándose su cinta roja en el pelo.


http://www.youtube.com/watch?v=eliQEStzhu4


LOS AUTÉNTICOS CAZAFANTASMAS (1986-1991):


Versión televisiva de la exitosa comedia fantástica "Los Cazafantasmas" (1984) de Ivan Reitman (y de la que luego se estrenño una secuela en 1989 con mismo director y reparto), que contó con guiones la colaboración de algunos actores y guionistas del film original como Dan Aykroyd y Harold Ramis (curiosamente, ni ellos ni Bill Murray o Rick Moranis se encargaron de ejercer como actores de doblaje). Los doctores Egon Spengler, Peter Venkman y Raymond Stanz y Winston Zeddemore continúan su lucha contra todo tipo de espíritus y seres sobrenaturales que asolan Nueva York. En papeles secundarios también encontramos otros personajes secundarios ya vistos en el film como el patoso Louis Tully y la secretaria de Los Cazafantasmas Janine Melnitz. Como dato curioso hay que señalar que al ya existir una serie de la productora Filmation llamada "Los Cazafantasmas" (estrenada también en 1986), se optó por titular a esta versión oficial como "Los auténticos Cazafantasmas", con el fin de distinguirla. En 1997 se estrenó otra serie animada basada en el film titulada "Extreme Ghostbusters" y en ambas se utilizó el pegadizo tema central de la película compuesto por Ray Parker Jr.


http://www.youtube.com/watch?v=Hr2eHyW-wdY


VISIONARIES: GUERREROS DE LA LUZ MÁGICA (1987):


Serie de ciencia-ficción de una temporada que transcurría en el planeta postapocalíptico Prysmos. Allí Los Visionaries, los Guerreros de los Luz Mágica, son un grupo de 14 valientes caballeros con poderes mágicos de transformación y energía (del escudo que poseen en el pecho de su armadura pueden surgir animales de diferentes especies) que han sido otorgados por el hechicero Merklyn. Todos ellos tienen que combatir a un grupo de poderosos villanos llamados los Señores Oscuros, que pretenden hacerse con el control del planeta.


http://www.youtube.com/watch?v=2j2MNcYx0Ag


ROBOCOP (1988):


Versión televisiva de la película de mismo título dirigida Paul Verhoeven y estrenada en 1987 (que generó dos secuelas más estrenadas en 1990 y 1993), donde al igual que había ocurrido con la versión animada de "Rambo", también se redujo la enorme carga de violencia de su versión cinematográfica. El policía Alex Murphy, reconvertido en el cyborg "Robocop", prosigue su lucha contra todo tipo de villanos con el fin de seguir manteniendo la ley y orden en las calles de Chicago. Su antigua compañera de policía la Oficial Anne Lewis, lo ayudará en esta tarea. Entre 1994 y 1995 también se emitió una serie de imagen real de una sola temporada.


http://www.youtube.com/watch?v=Yp4Sqn0eX_Q




DINO RIDERS (1988):


Serie de ciencia-ficción creada con el fin de promocionar una nueva línea de juguetes de la marca Tyco. En el planeta Valorie, surge una lucha sin cuartel entre los Valorianos y los malvados Rulons. Al verse obligados a huir de su planeta natal, los Valorianos consiguen que su líder, llamado Questar, active un cristal de energía espacio temporal y su nave acaba aterrizando en La Tierra durante la Prehistoria. En este nuevo lugar, y gracias a sus poderes mágicos, lograrán controlar a los dinosaurios, que serán su mejor arma para combatir a los Rulons, los cuales han logrado seguirlos a esta tierra inhóspita y también han sido capaces de controlar a otros dinosaurios.


http://www.youtube.com/watch?v=tpuhLkh358Y

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN