domingo, 1 de marzo de 2009

Hazte miope y a volar


Por ANA SERRANO* (SOITU.ES)


El mundo de la óptica es increíblemente fructífero en lo que a tendencias se refiere. Cada temporada surgen unas cuantas gafas de referencia que todas las marcas emulan y que todos los usuarios quieren llevar, y nosotros siempre intentamos hablarte de ellas. En estos días, y muy vinculadas al estilo Terry Richardson, se están empezando a hacer bastante famosas unas monturas también muy retro y bien poco discretas. Son las gafas de aviador, pero graduadas, con la mítica forma de pera de toda la vida aunque con cristales transparentes y con sus correspondientes dioptrías. El accesorio ochentero que tu rostro necesita, sufras miopía o no.



Dos célebres publicaciones online nos han dado la clave de esta tendencia: tanto en Refinery29 como en Fashion Indie se han percatado de que en la Stockholm Fashion Week las monturas más repetidas eran las de aviador. En fino metal y con doble puente, estas gafas nos trasladan de lleno a los años 70 y 80, cuando las míticas Aviator de Ray Ban alcanzaban sus mayores cotas de popularidad, si es que en algún momento las han perdido. La novedad de 2009 es que dejan de utilizarse sólo para protegerse del sol, y se empiezan a llevar graduadas.... o con cristales transparentes, que ya hemos cazado a más de un moderno con las monturas fake sin ninguna miopía y sí muchas ganas de llevar las gafas de moda.


Esta corriente viene directamente de la calle, al igual que aquellas gafotas 'à la Terry Richardson' y la han creado todos aquellos jóvenes fieles a las tiendas vintage que no paran de rescatar joyas que luego todo el mundo imita. En Berlín, por ejemplo, hemos encontrado a dos modernas en una misma fiesta hace un par de semanas con sus 'aviators', la primera con la versión más auténtica de doble puente, mientras que la segunda tiene los cristales como al aire.


En Ámsterdam, el chico de la derecha las lleva en negro, muy bien escogidas, no tanto como su pañuelo palestino. Más al norte, en Helsinki, este moderno un tanto freak también las lucía hace unos días en una estación de autobuses de su ciudad, aunque su imagen bien podía pertenecer al año 1979. Una más: el pasado diciembre, Copenhague, un chico las luce en negro y con un abrigador gorro de pelo. ¿No parece que el diseñador Charles Anastase también ha utilizado este accesorio óptico en su último desfile de otoño/invierno 2009-2010? Al menos se ha inspirado un poco en la forma…


En el divertidísimo blog Hipster Runoff se preguntan si estas gafotas son más tipo Terry Richardson o aviador, ya que la diferencia entre ambas es muy sutil. Sí, y es que la forma es prácticamente igual, pero en las Aviator la montura es de metal muy fino, mientras que las otras —también conocidas como ‘child predator glasses— suelen ser de pasta más gruesa.


La montura más auténtica y fácil de encontrar en cualquier óptica es ésta de Ray Ban, metálica y con un precio de 152 euros. Nada fuera de lo común, ya que todo lo relacionado con la optometría es carísimo. Por 13 dólares, y si las quieres llevar en plan fake, en Urban Outfitters tienes éstas transparentes y bastante resultonas. Rebuscando en eBay y boutiques de segunda mano, puedes hacerte con hallazgos como estas gafas 100% originales de Cartier en dorado, más auténticas imposible. Los que no quieran un look tan vintage pueden tirar por las versiones en pasta y con los cristales de menor tamaño, como éstas en negro y sin el doble puente, unisex y muy chic.


En España ya se empiezan a ver estas monturas de aviador en los ambientes más alternativos de Madrid o Barcelona —en la cola del Razz siempre caen unas cuantas—, pero lo sorprendente es que la figura más pública que las lleva es, nada más y nada menos, que Maxim Huerta. Vaya por dios, ahora resulta que el dicharachero colaborador de Ana Rosa es todo un pionero en esto del accesorio…



* Ana Serrano es nuestra colaboradora de moda y belleza.


1 comentario:

Jessica dijo...

Hola! Entré al sitio de casualiadad, buscando servicio tecnico oficial Longines para arreglar el reloj de mi hermano que sin querer creo que se lo rompí :s
Pero quería decirte que me encantó el sitio, MUY BUENO!!
Saludosss

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN