sábado, 21 de marzo de 2009

FOSFATOS FOS BUCRAA - AFRICA (SIR STANLEY)


Fos Bucraa


Fosfatos de Bucraa, S. A. (conocida también como Fos Bucraa o Fosbucraa) fue una empresa española radicada en Sáhara Occidental. Su negocio exclusivo consistía en la explotación del yacimiento de fosfatos situado en Bucraa.


Los yacimientos de fosfatos de Bucraa fueron descubiertos en 1947. Se trata de yacimientos al aire libre con una calidad de los fosfatos excelente. El 4 de julio de 1962 el Instituto Nacional de Industria (INI) constituye ENMINSA (Empresa Nacional Minera del Sahara), empresa que el 22 de mayo de 1968 se convierte en Fosfatos de Bucraa, S. A. En los siguientes años se construiría la cinta transportadora de más de 100 km de largo que transportaba el fosfato hasta la costa, en tanto que El Aaiún experimentaba un auge económico y demográfico.


En los años anteriores a la retirada española (1976), el trayecto de la cinta transportadora de los fosfatos y su terminal en el Atlántico se convirtieron en objetivo preferente de los guerrilleros del Frente Polisario. La firma de los Acuerdos de Madrid incluyó, en sus anexos secretos (que incluían un acuerdo-marco económico, no hecho público hasta mayo de 1977), la cesión de un 65% de la empresa a Marruecos. De acuerdo con el INI ello vendió el 65% de las acciones a la Office Chérifien de Phosphates (OCP). El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1976, incluyéndose un periodo de transición de unos dieciséis meses, tras los cuales, la OCP culminaría la transferencia del control de la explotación [1]. Los técnicos y gestores españoles permanecerían en Bucraa hasta mayo de 1977. El INI conservaba cuatro representantes en el Consejo de Administración de la compañía, compuesto por diez miembros.


Entre 1979 y 1986, la actividad de la empresa estuvo interrumpida, debido a los ataques del Frente Polisario [2]. En 1996, el consejo de administración de la empresa aprobó una ampliación de capital. El INI (luego TENEO, y posteriormente Sociedad Estatal de Participaciones Industriales –SEPI–) no acudió a la ampliación, por lo que la participación en la sociedad pasó del 35% a un 12% [3].


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En diciembre de 2002, la SEPI dejó de formar parte del accionariado de la compañía. En dicha fecha, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la compañía aprobó la reducción del capital social a cero y una ampliación posterior del mismo. La SEPI no ejercitó el derecho de suscripción preferente de la ampliación, por lo que perdió la participación que ostentaba desde 1976.




INTRODUCCION A LAS INSTALACIONES DE BU-CRAA.


Cuando me incorporé al Batallón de Cabrerizas I, como ya he dejado claro, este era un batallón de corrigendos y prisión militar,El mes de Abril de 1973, empezó a incorporarse personal especializado en construccion, con el objetivo de hacer frente a un nuevo cuartel en Bu-Craa y algunas otras obras como el famoso chiringuito, a las ordenes de el cabo Paco Orriach.


La idea que se tenia era la construcción de un nuevo cuartel que haria las funciones de garante de aquellas instalaciones y de la cinta transbordadora. con ese fin se fueron desplazando mienbros de las dos compañias que tenia Cabrerizas. Yo no llegue a ver acabado el cuartel nuevo, pero si el material del que dotarón al Batallon de las tanquetas rapidas, que si no recuerdo mal llevaban un cañon ligero tipo mortero y que a posteriori serian las que vigilarian las instalaciones de la entonces Fos-Bu-Craa. Transformandose la unidad en BATALLON DE INFANTERIA MOTORIZADA CABRERIZAS I Y II.


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ASI ERA EL YACIMIENTO DE “FOSS BUCRAA

SITUACION DEL YACIMIENTO DE BUCRAA
El depósito de fosfato se encontraba situado en la zona Norte del Sahára Español, aproximadamente a unos 107 Km al SE de EL AAIÚN, capital de la provincia, y a unos 100 Km de la costa atlántica.


Del estudio sistemático del yacimiento y la valoración posterior del mismo, donde se utilizaron las técnicas más modernas de perforación y testificación, así como un des muestre muy completo, dieron como resultado comprobar la existencia de 1.700 millones de toneladas de fosfato, en una beta única y característica de este tipo de yacimiento que cubría una superficie inicial de 231 Km2 .


Tanto para la extracción, como para el transporte del material, se debieron de estudiar y poner en práctica una serie de innovadores sistemas, de ingeniería de vanguardia nunca antes conocidos.




VISTA GENERAL DE PLANTA DE CABEZA PLAYA

Desde dicho depósito regulador, se realizó un montaje por medio de cintas transportadoras, que a lo largo de 100 Km llevarían el mineral desde el punto de arranque donde se construyo una planta trituración de material hasta otro depósito regulador situado en la costa. Este nuevo depósito, análogo al anterior, con una capacidad de 300.000 t.


El segundo depósito alimentaría a la Planta de Tratamiento, donde se encuentra el mineral de fosfato. El proceso de tratamiento se hace por vía húmeda, utilizando agua del mar. El concentrado húmedo recibe un lavado final con agua dulce para quitar las sales solubles, se seca y se almacena en un depósito cubierto, que tiene una capacidad de 300.000 t. La capacidad de almacenamiento de mineral concentrado quedaría aumentada a 600.000 t, cuando esté terminado el segundo depósito en fase de construcción.


El fosfato concentrado, se carga en los buques a ritmo inicial de 4.000 t/h, que se ha previsto poder ampliar en el futuro hasta 6.000 t/h, por tres puestos situados en el extremo de un pantalán de 3.200 m de longitud. En dichos puestos de carga, podrían atracar barcos de hasta 100.000 t.


Estas instalaciones se complementaban con una central eléctrica con potencia instalada de 56 MW, en la fase inicial, que daría energía a todas las instalaciones y una línea de transporte de energía a 132 KV hasta Bu-Craa. Dicha central térmica, producía además 3. 500 m3 de agua dulce al día para el lavado del mineral, que se duplicaría con una segunda planta, que se encontraba en montaje .



SISTEMAS DE ARRANQUE , PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE

El recubrimiento estéril se somete a una pre-voladura para aflojamiento del terreno, que se realiza mediante una pega eléctrica de sondeos cargados con nitrato amónico y fuel.


El estéril se arranca y se vierte a la escombrera mediante dragalinas, que tienen cucharas de 46 m3 . Cada dragalina, que pesa unas 2.600 t y lleva una pluma de 87 m , se acciona por corriente continua, mediante dos grupos Ward - Leonard de 5.000 HP de potencia.



DRAGALINA EN PLENO TRABAJO



La dragalina se desplaza por medio de dos zancas accionadas cada una por un mecanismo de excéntrica. La dragalina progresa apoyándose alternativamente en su base circular y en las zancas. Una vez abierta una franja en la que queda descubierto el mineral, se arranca éste, mediante excavadoras de empuje que, además, lo cargan sobre camiones semi-remolques de 100 t de capacidad . Dichos camiones del tipo de descarga por el fondo transportan el fosfato hasta las tolvas de alimentación de la planta de Trituración Primaria, situadas a bocamina.
Las etapas de producción se realizan en dos plantas diferentes . La primera de ellas es la Trituración Primaria, situada a bocamina, y la segunda de Tratamiento, ubicada en la costa.


En la Planta de Trituración Primaria de Bu-Cráa se clasificaba el mineral separando los tamaños superiores a 10 mm que constituyen el primer estéril con abundancia de sílex y algo de caliza. La capacidad horaria de esta planta es de 2.000 t.

La Planta de Tratamiento, se prevee que producirá en este año, ( 1.975) 2 millones de toneladas de fosfato concentrado.



ZONA DE EXTRACCIÓN DESDE DRAGALINA

- La Trituración secundaria y puesta en pulpa para separar definitivamente los eolitos de su ganga.

-Clasificación en húmedo y deslamado para separar las partículas de tamaños superiores en cribas vibratorias y las de tamaño muy fino en Fosfato dispuesto para su embarque


-Clasificacion del grano mediante hidrociclones , constituyendo ambas fracciones los estériles gruesos y los finos, respectivamente.


-Separación del agua salada y lavado con agua dulce,operación que se realiza en centrífugadors.

-Secado en horno de gases de corriente ascendente, obteniéndose el fosfato concentrado con una humedad máxima del 1% .


-Clasificación final en seco, mediante cribas vibratorias, para obtener la calidad deseada.


Para el control de la calidad se dispone de un laboratorio dotado con las más modernas técnicas de Rayos X y escaneo por sondas de calor.



TRANSPORTE DE MINERAL Y CARGA DEL MISMO:

El problema de transporte de 10 millones de toneladas anuales a través de casi 100 Km de desierto, ha merecido en todo momento la máxima atención de los servicios técnicos de FOSBU-CRÁA. Se estudiaron de forma exhaustiva todos los sistemas que la tecnología actual ofrecía, quedando determinadas las más interesantes desde los puntos de vista técnico y económico .

En principio, un transporte ferroviario clásico pareció adecuado. No obstante, este sistema debía de ser considerado teniendo en cuenta las condiciones desérticas en que debía funcionar, por lo tanto finalmente se decidió aprovechar los logros conseguidos por las técnicas más modernas, conocidas y comprobadas en las cintas transportadoras.


La posibilidad de disponer de bandas con armaduras de cables cada vez más resistentes, la mejora de calidad de los restantes elementos que integran un transportador y la reducción de los gastos de personal que permite el empleo de un telemando y control, totalmente automático, junto a las ventajas que presenta el transporte continuo, hacen que el transporte por cinta resulte cada vez más interesante.


El tramo que atraviesa la cadena de dunas esta montado sobre un puente de 9 Km de longitud y 6 m de altura; las dunas establecidas al norte han sido estabilizadas mediante riego a presión de productos petrolíferos de dosificación adecuada.


El sistema de cintas se completa con depósitos reguladores, en principio y fin de cinta, y de capacidades de 600 . 000 y 300 . 000 t, respectivamente.


La concepción de cada depósito se basa en dos cintas paralelas sobre las que circulan una máquina apiladora y una máquina recogedora de mineral, respectivamente.



PANTALÁN DE DESCARGA

Dadas las adversas condiciones del litoral sahariano para construir un puerto de abrigo con calado suficiente, hubo que recurrir a realizar un pantalán de 3 .127'5 metros de longitud que se introduce en el océano desde la costa .


Todo el pantalán se ha construido en hormigón pretensado, lo que ha permitido realizar módulos de 45 metros de luz y conseguir pilares de más de 4-0 metros con una gran esbeltez.


Los primeros 1.575 m del pantalán, además de llevar las dos cintas transportadoras del mineral, dan acceso a la plataforma utilizada como muelle auxiliar y a la de bombas para la toma de agua, destinada a refrigeración de la Central Eléctrica y el tratamiento de mineral.

El muelle auxiliar permite el atraque de barcos de hasta 10.000 toneladas.


La dotación del muelle auxiliar, consiste en dos grúas móviles de 6 toneladas y una grúa mástil de 150 toneladas de capacidad.


El fosfato concentrado que sale de la Planta de Tratamiento se almacena en un depósito cubierto, con capacidad inicial de 300.000 t que irá aumentando hasta 900.000, de acuerdo con las ampliaciones de la producción, de manera que el almacenamiento de concentrado sea aproximadamente igual al 10% de la capacidad de producción anual.



AMPLIACIONES PREVISTAS (AÑO 1975)

Con vistas a la segunda fase de explotación, la situación de la maquinaria e instalaciones precisas, a la hora de escribir estas lineas ( marzo 1.975) era la siguiente:


En Bu-CrÁa: Segunda perforadora: en funcionamiento

- Segunda dragalina: en pruebas

- Segunda pala cargadora: en montaje

- Segundo módulo de la Planta de Trituración Primaria y segundo depósito regulador: enfuncionamiento.


En la Zona de Playa:


- Tercero y cuarto módulo de Planta de Tratamiento: en montaje

- Segundo turbo alternador de 20 MW: en pruebas



NOTAS ADICIONALES:

Los datos aquí reflejados son verídicos, de alguien que vivió y compartió aquellos años, difíciles con el conjunto de los españoles que se encontraban en el entonces protectorado del Sahára Occidental, y concretamente en su capital El Aaíun.

Allí, hace más de 30 años, se levantó de la nada el complejo extractor y transformador de fosfatos, mas avanzado de aquella época con tecnología de vanguardia y una veta de extracción calculada para mas de 300 años a plena producción, que practica mente paso desapercibida para el resto de España, donde quizás, como un eco lejano se llegó a saber que cierto día, allá por el año 1976, una "Marcha Verde" venida desde el vecino marruecos, se anexionó el territorio y con ello España perdió tanto las instalaciones, como todos los derechos de su explotación y con ello el beneficio de producción de más 600.000 Tm de superfosfato, con características únicas en el mundo; las razones políticas que lo permitieron solo las sabrán quien firmaron aquel documento. Las razones éticas, sociales y morales de tal acuerdo nunca tendrán justificación.


Para el pueblo, saharauí , sin patria y sin destino...solo le queda
"ACLAMAR EN SILENCIO"


instalaciones actuales de FMC- FORET

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Fosfatos de Bucraa, S. A. (conocida también como Fos Bucraa o Fosbucraa) fue una empresa española radicada en Sahara Occidental. Su negocio exclusivo consistía en la explotación del yacimiento de fosfatos situado en Bucraa.


Los yacimientos de fosfatos de Bucraa fueron descubiertos en 1947. Se trata de yacimientos al aire libre con una calidad de los fosfatos excelente. El 4 de julio de 1962 el Instituto Nacional de Industria (INI) constituye ENMINSA (Empresa Nacional Minera del Sahara), empresa que el 22 de mayo de 1968 se convierte en Fosfatos de Bucraa, S. A. En los siguientes años se construiría la cinta transportadora de más de 100 km de largo que transportaba el fosfato hasta la costa, en tanto que El Aaiún experimentaba un auge económico y demográfico.


En los años anteriores a la retirada española (1976), el trayecto de la cinta transportadora de los fosfatos y su terminal en el Atlántico se convirtieron en objetivo preferente de los guerrilleros del Frente Polisario. La firma de los Acuerdos de Madrid incluyó, en sus anexos secretos (que incluían un acuerdo-marco económico, no hecho público hasta mayo de 1977), la cesión de un 65% de la empresa a Marruecos.


De acuerdo con el INI ello vendió el 65% de las acciones a la Office Chérifien de Phosphates (OCP). El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1976, incluyéndose un periodo de transición de unos dieciséis meses, tras los cuales, la OCP culminaría la transferencia del control de la explotación [1]. Los técnicos y gestores españoles permanecerían en Bucraa hasta mayo de 1977. El INI conservaba cuatro representantes en el Consejo de Administración de la compañía, compuesto por diez miembros.

Entre 1979 y 1986, la actividad de la empresa estuvo interrumpida, debido a los ataques del Frente Polisario [2]. En 1996, el consejo de administración de la empresa aprobó una ampliación de capital. El INI (luego TENEO, y posteriormente Sociedad Estatal de Participaciones Industriales –SEPI–) no acudió a la ampliación, por lo que la participación en la sociedad pasó del 35% a un 12% [3].

En diciembre de 2002, la SEPI dejó de formar parte del accionariado de la compañía. En dicha fecha, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la compañía aprobó la reducción del capital social a cero y una ampliación posterior del mismo. La SEPI no ejercitó el derecho de suscripción preferente de la ampliación, por lo que perdió la participación que ostentaba desde 1976


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Sahara: desbandada de españoles empleados de Fos-Bucraa


Nuevos atentados al convoy de fósfatos
04/06/1977


La cadena de atentados producida en las últimas horas en el Sahara, que han provocado la desbandada de parte de los trabajadores españoles en Fosfatos de Bucraa, SA, y la renuncia de al menos treinta de los camioneros canarios que transportaban el mineral desde los yacimientos a El Aaiún, parece responder a una ofensiva muy meditada del Frente Polisario, coincidiendo con el séptimo aniversario de su creación, cumplido el pasado 20 de mayo.


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Tras la explosión de una mina el pasado martes cerca de Smara, hecho que causó la muerte de Adolfo Relaño y heridas graves a otro empleado de Fos Bucraa, se han producido nuevos atentados, que han producido bajas entre los miembros de las tropas marroquíes que protegen el diario convoy de fósfatos desde la mina hasta El Aaiún.Las noticias son confusas. Lo seguro es que 129 trabajadores españoles en Fos Bucraa, de los alrededor de cuatrocientos con que contaba la plantilla hasta hace unos días, han decidido abandonar sus puestos de trabajo. Igualmente, alrededor de treinta de los camioneros que diariamente trasladaban los fósfatos extraídos en las minas de Bucraa hasta las instalaciones de la compañía en la playa de El Aaiún, han renunciado a esta actividad y tratan de embarcar sus vehículos con dirección a Las Palmas, sin que hasta el momento hayan obtenido el correspondiente permiso por parte de las autoridades marroquíes.


La actual situación puede paralizar definitivamente el movimiento en la explotación de Fos Bucraa. Aunque desde hace meses no se extrae ni un gramo de, mineral de los yacimientos, ni funciona la cinta transportadora que, a lo largo de cerca de cien kilómetros de desierto, trasladaba el mineral desde la explotación hasta el punto de embarque, los directivos de la compañía han mantenido un ritmo de la actividad en la empresa que se asemejara a lo normal. Los planes más optimistas permitían pensar en una puesta en marcha de la cinta transportadora a finales del presente año, y un funcionamiento integral de todas las instalaciones en el plazo de doce meses.


Desde diciembre del pasado año, los directivos de Fos Bucraa (un director general marroquí y un subdirector español), consiguieron poner en marcha la explotación en el aspecto de acopio de mineral, mediante un convoy diario de camiones, fundamentalmente canarios, fuertemente protegido por tropas acorazadas del ejército marroquí, que han transportado una media de 1.100 toneladas de fosfatos. Estos camioneros, que últimamente habían recibido amenazas del Frente Polisario por colaboracionistas con la potencia ocupadora de lo que considera su territorio nacional, y que en su mayoría están controlados por comisionistas o intermediarios que raramente pisan el territorio saharaui, cobran de Fos Bucraa 425 pesetas por tonelada de fósfato transportada, si son transportistas independientes, y 401 si están bajo el control de alguno de los comisionistas.


Los atentados de estos días parecen dar a entender que el F. Polisario ha considerado rota la tregua concedida a los súbditos españoles que trabajaban hasta ahora en El Sahara y que, en el futuro, las acciones armadas no discriminarán a los marroquíes de los trabajadores españoles de Fos Bucraa.


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Sabotaje a los fosfatos del Sáhara


Saharauis afines al Polisario cortan la cinta minera que va a El Aaiún

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 14/10/2006

La historia se repite 32 años después. La cinta transportadora de los fosfatos desde la mina de Fos Bucraa hasta el puerto de El Aaiún, la capital de la antigua colonia española del Sáhara, fue saboteada el martes y desde entonces la exportación de ese mineral ha quedado interrumpida, según fuentes locales.


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El ataque no ha sido reivindicado, pero cerca del lugar -entre los puestos de control siete y ocho- apareció hincada una bandera del Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara, según el diario de Casablanca Al Ahdat al Magrebia.


Cuando España era todavía la potencia colonial, el 20 de octubre de 1974, la cinta fue atacada, por primera vez, en ese mismo lugar. Lo volvió a ser después, tras la asunción por Marruecos del control del territorio. La exportación estuvo interrumpida hasta 1986.


Tras conocerse el atentado, Rabat envió a una decena de agentes a investigar en la zona, al tiempo que desplegó unos 400 soldados por el área para buscar rastros que conduzcan a los autores. Un sospechoso ha sido detenido y ha confesado haber actuado con la ayuda de siete cómplices, según la Asociación Sáhara Marroquí, que lucha por la incorporación del territorio a Marruecos pero discrepa de la actuación in situ de Rabat.


La mina a cielo abierto de Fos Bucraa produce dos millones de toneladas al año y es la tercera de importancia de Marruecos, primer exportador mundial de fosfatos. La cinta de cien kilómetros que la une con El Aaiún es la más larga del mundo. Hasta 2002, la SEPI (sociedad pública española) tenía una participación minoritaria en el accionariado de la empresa.


El Consejo de Seguridad de la ONU deberá pronunciarse a fin de mes sobre el conflicto del Sáhara y ésta es una de las principales razones del recrudecimiento de la tensión, junto con los preparativos en El Aaiún para conmemorar con protestas el primer aniversario de la muerte del joven Hamdi Lembarki durante una manifestación violentamente reprimida.


Marruecos ha enviado una delegación a Nueva York para entregar el plan de autonomía que ofrece para el Sáhara y que el Polisario rechaza.



INTRODUCCION A LOS FOSFATOS


para quien se sienta interesado en saber mas sobre los fosfatos, he aquí una muestra:


..... Los fosfatos son las sales o los ésteres del ácido fosfórico. Tienen en común un átomo de fósforo rodeado por cuatro átomos de oxígeno en forma tetraédrica.Los fosfatos secundarios y terciarios son insolubles en agua, a excepción de los de sodio,potasio y amonio.Los fosfatos más comunes son los ortofosfatos. (Con el prefijo "orto" se suelen denominar los ácidos más hidratados). Contienen el anión PO43-. Los ortofosfatos se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, sobre todo en forma de apatita y forman parte esencial dedientes y huesos.


También son compuestos indispensables en la formulación de los abonos minerales. Su ausencia limita el crecimiento de las plantas. Habitulamente en jardinería se utilizan abonos ricos en fosfato para inducir y fortalecer la floración.


En la industria alimenticia los ortofosfatos (p. ej. en forma de fosfato de sodio) se utilizan por ejemplo en la elaboración de queso fundido.


Un aporte suficiente de fósforo en forma de fosfato es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano ya que interviene en los procesos bioquímicos más elementales. En experimentos con ratas y ratones no se han detectado efectos tóxicos con dosis de hasta varios gramos por kilo de animal.


Los fosfatos forman una parte importante de la carga en las aguas residuales. Pueden ser eliminados por métodos fisicoquímicos precipitándolos con cloruro ferrico (FeCl3) o son retenidos en los fangos activos que se separan y luego pueden ser reconvertidos en compostpara abonos orgánicos....


1 comentario:

Oswaldo Melián Afonso dijo...

En 1970, el gobierno español había desembolsado más de 1381 millones de pesetas en dichos yacimientos. En 1965 se dió por terminado el reconocimiento sistemático con ensayos y estudios para su puesta en marcha, con los correspondientes concursos de suministros, montaje y transporte. El cargadero del mineral y cinta transportadora, son puntos base. La cinta de casi 100 kms., la más larga del mundo en su género tiene once tramos, el más largo de 11,6 kms., el más corto, 6,7 kms; la achura de banda de la cinta es de un metro, 4,5 mts./seg. de velocidad y rendimiento de 2000 toneldas/hora. La potencia instalada, más de 20000 kv. y la construcción adjudicada, por concurso, a una empresa alemana; la mayor parte de la maquinaría es española. La dragalina para arancar el material, en forma de cuchara, tiene capacidad de 48 mts. cúbicos y 2000 toneladas de peso total. Dos años más tarde, entraba en explotación.

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