lunes, 2 de marzo de 2009

¡Joder, se me ha caído el bote de tinta..!


Por RICARDO MENA* (SOITU.ES)


Esta exclamación la debe de haber soltado casi cualquier dibujante de cómics, y supongo que también Tom Neely, el creador de 'El Borrón'. Y me atrevo a aventurar que la idea de este cómic nació cuando tuvo un percance de este tipo. Quizás, en uno de esos momentos, dijo "canalicemos la ira que esto me provoca y saquémosle algo de provecho, haré un tebeo…"


'El Borrón' es un cómic muy complejo, donde Tom Neely ha decidido, sobre todo, jugar y experimentar con todos los mecanismos y técnicas que el medio le permite, utilizando como protagonista a la tinta.


Es puro metalenguaje, en un tomo donde demuestra su amor por el cómic a la vez que puede servir de referencia para todos aquellos dibujantes que quieran ver qué se puede hacer, hasta dónde se puede llegar en algunos aspectos, dónde se encuentra la frontera… y eso que Neely es joven, nació en 1975.


La historia es prácticamente muda y narra la vida de un personaje anónimo, en una ciudad cualquiera que de repente empieza a verse perseguido por La Tinta (¿la Nada de 'La Historia Interminable'?).


Capítulo a capítulo, se ve envuelto en las situaciones más rocambolescas, y cada vez se ve más superado por la situación hasta que aparece su ángel salvador en forma de mujer que le llevará por el camino correcto, le calmará, curará y aliviará. Pero no todo es lo que parece, y el ángel puede convertirse en demonio… Al final, en lo que el autor pretende sea un final feliz, aparece el color en el tebeo, como una metáfora.


Entre los puntos fuertes de esta obra están todos los que hemos mencionado de dominio de la técnica y de experimentar con el medio y mostrar sus posibilidades. En el debe, queda el hecho de que le falta un poco de chispa, de sentimiento, aunque puede quedar compensado por todo lo anterior.


* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN