viernes, 13 de marzo de 2009

EL DOCTOR NEIRA HA MUERTO


Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)

Señores, el profesor Neira ha muerto. No le ha matado Antonio Puerta, el maltratador que le golpeó en la cabeza cuando se interpuso en una agresión. Ni un error médico. Ni la tristeza producida por su grave enfermedad. Le ha matado la televisión. Es decir, los focos, la vanidad, la fama, el dinero. El profesor Neira ha muerto, pero no se preocupen lo más mínimo: ¡ha nacido el tertuliano profesor Neira!


Neira será tertuliano.


César Millán, protagonista de 'El encantador de perros' (Cuatro), hizo un cameo en el último capítulo de 'Bones' (La Sexta). Y en conversación con la doctora Temperance Brennan, mi admirada antropóloga forense, ofreció a los telespectadores una de las claves de la actual miseria social y televisiva...



— Dra. Brennan: Le conozco de la televisión...


— César Millán: ¡Gracias!


— Dra. Brennan: No, no hay nada inherentemente positivo en salir en la tele.


Ver día tras día a Jesús Neira en televisión, como antes habíamos visto a su esposa y a Violeta Santander, la mujer maltratada y también convertida en personaje mediático, no es nada inherentemente positivo. No mejora en nada ni a Neira, ni a su mujer, ni a Violeta Santander. Ni a los telespectadores. Su presencia en la televisión es sólo eso: salir en televisión. Es decir, famoseo. Popularidad. Espectáculo. Banalización de la realidad. Y por supuesto, dinero fácil.



"Antena 3 no ha pagado a Jesús Neira", aseguró con mirada torva Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3. Y dentro de su vomitiva hipocresía, tenía razón: no le han pagado por la entrevista... ¡porque le han metido en nómina! Y es que, queridos lectores, cuando Neira tenga el alta médica pasará a ser tertuliano de 'Espejo público' (Antena 3).



"Algunos medios de comunicación le ofrecían mucho dinero", explicó Lomana en un programa matinal. "Neira ya había estado en tertulias antes del suceso. Y necesita el dinero, pero no querían aprovechar el dinero de un programa del corazón. Querían la seriedad de un programa informativo. Quería volver, quería hacer algo serio en televisión". ¿Y qué mejor lugar para hacer algo serio que Antena 3? La cadena que emite 'Dónde estás corazón', 'Sexo, mentiras y algunas exclusivas'... y 'Espejo público'.



Lomana en particular, y Antena 3 en general, insultan a los telespectadores con estos cambalaches. Deben pensar que somos un rebaño de cretinos sin criterio que nos creemos todas sus palabras. Escuchen a la directora de informativos hablar sobre su propio trabajo: "la entrevista es… te deja pegada. Es muy seria, muy humana, con un gran interés informativo. No pierde tensión en ningún momento".



Les confesaré que, después de conocer los detalles de este circo, la entrevista dejó de interesarme. Porque realmente la entrevista era lo de menos. Conocíamos toda la información del suceso, y los nuevos detalles sólo servirían para actualizarlo y hacerlo más amarillo, más comercial, más televisivo. Así fue. Una entrevista mala, como todas las de Lomana: ¿acaso le interesa a alguien la opinión de Neira sobre Obama? ¿O que se considere "iluminado"? ¿O que sueñe con comerse un bocadillo de chorizo? Era sólo cuestión de morbo. Telebasura.



Neira ha podido ser un ciudadano ejemplar y discreto, pero ha elegido vender su drama a la televisión, y ya no es "el héroe social, el icono" que nos vende Lomana. Ni siquiera "el héroe civil, la viva imagen de la dignidad humana" de que habla Matías Prats. Se ha convertido en una pieza más de esa máquina insaciable de deglutir personas normales para, una vez convertidas en fosfatina mediática, defecarlas en prime time. Y será bueno en este negocio. Tiene madera, aprende rápido: "sólo me arrepiento de haberle dado la espalda a una cucaracha", aseguró rotundo el recién nacido tertuliano Neira.



P.D.: La Gomina.



La gomina caduca. Y entonces se pudre. O se corrompe. O se desengrasa y pierde lustre. Algo le pasa a la gomina que parece tener personalidad, que posee criterio propio, y luce diferente según las circunstancias y los personajes. ¿Se acuerdan de George Clooney en '¡Oh Brother!'? El puñetero era un presidiario en fuga, bajo el sol y la humedad de los pantanos, pero su gomina ni se movía, no perdía ni brillo ni textura, le quedaba siempre de cojones. ¿Y han visto a Casimiro García-Abadillo? Un pincel, aunque lo suyo quizá sea un subproducto tipo laca, gel o espuma fijadora.


Correa, pobre, es diferente. En las fotos de la boda de Aznar el distribuidor de Jaguar estaba impecable, mientras que en las tomas del fotomatón de la ficha policial más bien parece untado en baba de caracol o aceite de girasol. En estas imágenes magníficas, resultado de una investigación de El Mundo —recuerden que este diario no admite filtraciones—, Correa muestra toda la melancólica grandeza de los perdedores gelatinosos. Ese selecto club de engominados y enchironados que fundó el gran Mario Conde. Un club selecto, pero no tanto, que tiene las puertas abiertas a todos aquellos aficionados a pringarse los cabellos y los bolsillos.



Mención especial merece Mariano Rajoy, puesto que no tiene salero ni para sacudirle a Correa la gomina de una colleja. "No tengo claro que conozca al señor Correa... No tengo sensación de conocerlo... aunque es probable que le haya saludado", dijo en RNE. ¡Qué mal puestos los tiene el puñetero Rajoy, absolutamente incapaz de dar de una vez un puñetazo en la mesa!


6 comentarios:

CHOPINGO dijo...

LO QUE TENEMOS......ME DAS DOS PALOS Y
DECImOS QuE FuE DEFENDIENDO BOLONIA NO

Stultifer dijo...

Cierto es el circo en el que se ha metido Neira. tanto criticaban a la novia del agresor, pero ahora todos hacemos lo mismo. Sigo prefiriendo a Belén Esteban.

Dorta dijo...

Más o menos Chopingo y Stultifer a mí me pasa lo mismo.

El término "cucaracha" no es precisamente el que llevaba en sus declaraciones.

CHOPINGO dijo...

OTRO CON APORIA,

Dorta dijo...

También la de Neira es del tipo : Boba.

Neira fue un aporiaboba con lo que hizo.

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido fantástico que haya expuesto su vivencia.
Y si otros chupan del bote, por qué no?

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN