viernes, 6 de marzo de 2009

MAS INFORMACIÓN SOBRE ESCLAVITUD INFANTIL - por Chopingo del Grupo Guerrero Canario

  • Mirada histórica
    • Sin extendernos en los datos, el drama aumenta en número y en crueldad




  • “El Norte es el principal responsable”.

    • La esclavitud infantil es un negocio. La guerra planificada


    • El norte mira a otro lado: Desde la negación y la ocultación de la culpa a la más denigrante inmoralidad pasando por la pasividad y silencio cómplice.




  • La esclavitud infantil el principal problema sindical

    • ¿Por qué?


    • ¿Qué hacen las organizaciones laborales?. Socialburocracia, posibilismo y dejación de funciones?


    • ¿Qué hacen los partido políticos?. La esclavitud infantil no existe




  • El Derecho internacional (OIT): desactivar cualquier respuesta revolucionaria

    • La lucha contra la EI, el gran fracaso


    • El cenit del fracaso y el cinismo: OIT en el panorama internacional


    • El mal menor como única salida-. El cinismo contra la infancia ya muy extendido




  • Mirar a la historia: La esclavitud puede y debe desaparecer

    • El movimiento obrero luchó: Mentalidad revolucionaria y militancia.


    • La infancia, los niños, no quieren trabajar, quieren jugar y estudiar.


    • La medida del sufrimiento es la urgencia en acabar con él.





  • 1) INTRODUCCIÓN. “El imperialismo contra la infancia”


    Mirada histórica

    Queremos empezar este diálogo, como el que vamos a tener y hemos tenido anteriormente partiendo de las víctimas. Que todo lo que reflexionemos, dialoguemos, esté atravesado por el sufrimiento de esa mayoría de hermanos niños, que son víctimas de la mas terrible explotación. El estado mundial actual de la infancia (no el que dice UNICEF (1) , aunque así se llaman sus informes anuales) es de aniquilación. Sobre la grave responsabilidad que pende sobre esta humanidad, y en especial sobre nuestras sociedades del Norte enriquecido, dialogaremos esta tarde. Así que de antemano, PERDÓN.

    Partiremos de un rostro concreto:
    “En el distrito de Halifax las capas de carbón en muchas minas no tienen más que 14 pulgadas de espesor y pocas veces pasan de 30. y en su consecuencia. no pudiendo trabajar en ellas los obreros adultos, aunque se inclinen, lo tienen que hacer los niños: el trabajo casi tendidos en el suelo y con la cabeza apoyada en una plancha. Cuando tienen un espacio un poco mayor, se ponen sobre una rodilla. Con la otra desplegada para poder balancear el cuerpo. Durante todo el tiempo que permanecen en estas oscuras rendijas sin aire y encendidos por el calor, están completamente desnudos.
    No olvidaré jamás -agrega uno de los comisarios del informe- la impresión que experimenté a la vista de la primera criatura infortunada que encontré de esta manera. Era un niño como de ocho años que me heló el corazón. Era una especie de espectro que no podía vivir más que en este lugar de desolación. Cuando me acercaba a él para hablarle, se escondió en un rincón, temblando de pies a cabeza, temiendo quizá que lo maltratase, y ni promesas ni amenazas bastaron para que saliera del escondite, que sin duda consideraba seguro.”(2)

    Este texto esta escrito en la Inglaterra del S. XIX en plena revolución industrial, aunque bien podía ser cualquier testimonio de la actualidad. Como vemos la esclavitud infantil no es un fenómeno de hoy. Ni siquiera la explotación a la infancia nace con el capitalismo, aunque si que es cierto, que es este el que va sistematizar, a institucionalizar la miseria y el sufrimiento y con él a fabricar millones de niños esclavizados.

    En la Europa de la Revolución industrial los patronos requerían a los niños por la facilidad con la que ajustaban sus cuerpos a los movimientos de las máquinas. La entrada en el taller de los niños truncaba su vida para siempre. El trato era pésimo, el ambiente pestilente y los horarios de trabajo llegaban a alcanzar las 16 h.. Cuando aparecía el agotamiento, los llantos de dolor y cansancio no ablandaban a los vigilantes, que reanimaban a los niños exhaustos a base de golpes y latigazos. Hubo genios de la producción que idearon poner en los pies de los niños cuchillas afiladas que desollaran sus piernas cuando se tambaleaban para poder así alargar la jornada. En las comisiones de estudio de la situación de la clase obrera ,o en las clásicas historias del movimiento obrero de Dolleans, de Fernando Garrido, o en los textos de Gorki, V. Hugo o Dickens, podemos encontrar descripciones de esclavitud infantil, que no difieren mucho de los que actualmente existen en países empobrecidos.

    Los europeos miramos con vergüenza aquella página negra de nuestra historia, “felizmente” superada, pero ¿donde miramos con lo que esta pasando hoy?

    No diremos nada de los datos. Sólo constatar que este drama aumenta en número y en crueldad.

    Nos encontramos ya en el s. XXI, el siglo multimedia, el de la informatización y la robotización, en un momento en que la técnica permite hacer transplantes impensables en el campo de la medicina, el siglo en el que la luna ya no tiene misterios y nos adentramos en la conquista del Marte, este siglo que posibilita lo impensable en el campo de la técnica y que paralelamente permite lo increíble y lo inhumano a la hora de producir, de esclavizar, de aumentar beneficios , de asesinar... un mundo que permite que sus niños paguen los errores de los adultos como indicaba el propio Koffi Annan en la Inauguración de la cumbre de la infancia en 2002. (3)

    En los informes de la OIT, de la UNICF, incluso en la mayoría de los materiales de la ONG dedican capítulos y capítulos a estadísticas, a las cifras, a ver si son 200 o 189 millones el nº de niños “trabajadores”, a ver cual es la edad mejor para trabajar, a generar diversos informes en los se establece la edad mínima en cada uno de los sectores productivos. En el Informe de 2003 de la OIT sobre Trabajo Infantil, se dedican 70 de las 140 páginas a estadísticas, clasificaciones en perores o menores formas de explotación... El debate sobre la esclavitud infantil se reduce casi siempre a cifras (esto es a estadísticas demográficas y proyecciones económicas). Llegan incluso a declarar que lo primero y fundamental es saber con exactitud la magnitud y las condiciones de trabajo en los diversos países y sectores. En estas condiciones, hablar del trabajo infantil no representa ningún peligro: el debate se queda en la superficie y no resquebraja nunca el orden social que lo tolera.(4) Simplemente decir, que todas las últimas actualizaciones de organismos oficiales y de la principales instituciones de asistencialismo, concluyen de igual manera: No cesa de aumentar la agresión a la infancia, bajo cualquiera que sean sus formas: el hambre, la enfermedad evitables, la explotación laboral, las guerras, las vejaciones sexuales, . Aumenta en número... y en crueldad. En EEUU se descubrió una red de Narcotráfico, que para atravesar las fronteras, asesinaban bebés, los diseccionaban, y rellenaban su cavidad corporal con bolsas de droga. De ese modo, con una madre postiza, se realizaban los viajes en avión. (5)

    En definitiva , el retrato del niño de comienzos del S XXI en nuestra humanidad, es un niño esclavo; sin derechos, sin libertades. La situación de nuestros hijos es una excepcionalidad.



    2) “El Norte es el principal responsable”.


    a) La esclavitud infantil es un negocio

    Pero, el problema no son los números . Con que hubiera un solo niño pisoteado, habría que luchar por él. El problema es la institucionalización de esta violencia. La planificación, la ejecución, el consentimiento y la permanencia de esta guerra. Sabemos, que la actual economía de mercado, que monopoliza las relaciones internacionales es “un infanticida implacable que malforma, mutila, margina, maltrata, explota, comercializa y elimina a millones de niños y niñas que padecen el desamparo provocado por la miseria, la violencia y la impunidad...) En este siglo infanticida, los niños y niñas de todo el mundo viven bajo las amenazas de la violencia política, económica, social y cultural” (6).

    De todos es sabido, que los duros programas de saneamiento que el BM y el FMI exigían a los países de América del Sur fue hundiendo progresivamente a la clase media Iberoamericana y expulsando al desamparo y la marginación a nueve de cada diez niños.

    La rapacidad de las empresas transnacionales, ya ha sido objeto de cursos completos y de múltiples materiales en nuestras ediciones, siendo una guerra muy conocido por nosotros. Lo que sus directivos llaman políticas de deslocalización, es causa directa de la esclavitud total de millones de niños en serie. El primer ministro de Costa de Marfil, afirmaba recientemente ante las Naciones Unidas que “Las compañías internacionales (del cacao) se encuentran en el corazón del tráfico de niños. El 90 % del cacao que el Norte consume es recolectado por niños que viven en régimen de esclavitud” (7)

    El sector textil, con empresas tan conocidas para nosotros como El Corte Ingles, Zara y todo el Grupo Inditex o Cortefiel, es otro claro ejemplo que nos sirve de modelo. Industrial en sus orígenes el negocio del vestido se ha convertido en comercial. Las empresas que han consolidado su posición son las que han conseguido pasar de productores a creadores de modelos, subcontratistas y garantes de la imagen de marca que hace vender. Incentivar el consumo, acelerar el ritmo de las modas, invertir en promoción y publicidad. La producción ha pasado a un segundo plano. Los distribuidores y marcas pueden acudir a múltiples subcontratados, que son capaces de producir rápidamente. La rapidez de las comunicaciones y de los transportes, les permite buscar subcontratistas en todos los rincones del mundo, sobretodo donde la legislación social, fiscal o medioambiental es menos costosa y la mano de obra sea más fácilmente explotada. El recurso a la subcontratación les permite producir rápidamente, y a un coste bajo, y les desliga de sus responsabilidades de empleadores y les confiere los privilegios de los subcontratistas: una gran flexibilidad, de elección de sus proveedores, y por tanto, un poder de negociación impensable sobre los precios, la calidad y los plazos.(8)

    Los ejemplos son innumerables, y no son el objeto principal de esta charla. En definitiva una economía que genera y legitima la esclavitud de los niños. Los niños esclavos no son víctimas del atraso cultural de los países pobres, sino que han sido atrapados por los engranajes de la economía mundial. Vivimos en un mundo globalizado pero no queremos asumir las responsabilidades de la interdependencia. Esto es dramáticamente normal, si tenemos en cuenta que somos la parte beneficiaria del negocio.

    b) El norte mira a otro lado:


    • De la negación y el ocultamiento de la culpa

      Es por ello que miramos a otro lado, negamos nuestra responsabilidad. El gran genocidio de la esclavitud infantil es en el Norte únicamente el postre de algunos telediarios, se nos presentan hechos aislados que dan en primer lugar sensación de impotencia ante la magnitud del problema y por otra parte se cuida mucho la manera de presentar la noticia de tal modo que no se vea cual es la raíz del problema y sobretodo que el lector, telespectador u oyente no se vea para nada implicado en el problema.

      Un hecho muy reciente nos ilustra lo anterior. Las grandes ONG´s españolas acaban de denunciar formalmente al GRUPO INDITEX (Zara, Máximo Dutti, Pull and Bear,) a Cortefiel, a H&M y al Corte Inglés por utilizar mano de obra esclava e infantil en los centros de producción que han trasladado al Tercer Mundo (Vietnam, China, India...). En general los Medios de Comunicación no han sacado a la luz esta noticia, o incluso algunos han tenido la desfachatez de sacar este tema a todo color en una revista dominical(9) , sin nombrar a ninguna de las empresas. Paralelamente a esta denuncia, los medios de comunicación españoles se han hecho eco de la denuncia de unas religiosas españolas de una red de tráfico de niños y de órganos en Mozambique.

      Ambas denuncias nos parecen de una vital importancia y por ello nos preguntamos ¿Por qué una denuncia sí y otra no? No será acaso por que en una de ellas implica una denuncia clara a unas empresas españolas que se anuncian en los medios de comunicación y financian con su publicidad nuestros medios? Además, Zara, el Corte Inglés... forman parte de nuestra vida cotidiana y su denuncia nos hace cómplices, en cambio las mafias mozambiqueñas resultan lejanas y no nos hacen tan directamente cómplices.

    • A la más denigrante inmoralidad

      No solo ocultamos nuestra implicación sino que somos capaces de la más denigrante inmoralidad. Otra denuncia reciente nos ha puesto los pelos de punta, la Asociación Canadiense Save the Children ha sacado a luz en un reciente informe sobre Prostitución Infantil cifras escandalosas sobre los viajes a países empobrecidos con fines sexuales. 50.000 viajes cada año solo a Iberoamérica. No son hechos aislados.

      Y es que en Europa, una gran parte de la intelectualidad, ha legitimado como expresión de libertad y progresismo, lo que en determinado ambientes se llama “nuevas formas de amor”, que no esconde mas que las formas más cerdas, denigrantes y vejatorias de sexualidad. En palabras del francés Philippe Godard, publicado por una editorial de la extrema izquierda de este país: “En occidente, (bien nutridos de Sade y de sus modernos seguidores) los intelectuales no han comprendido la diferencia entre libertad y opresión sexual.)(10)” . En España tenemos importantes ejemplos de esto:
      La Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores, proponía dos medidas contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños: la extraterritorialidad en la penalización del turismo sexual con menores y la responsabilidad criminal para la posesión de pornografía infantil. Estos cambios fueron considerados por el "progresista" Antonio Gala, en su tronera de El Mundo, , una demostración de que «la libertad sexual está pisoteada por legislaciones y políticas en el mundo desarrollado».

      Luis Antonio de Villena, escritor de actualidad, y superventas entre el progresismo, afirmaba en el El Mundo que la prostitución como consecuencia de la miseria puede "hacer felices a muchos desdichados". :
      «El turismo sexual va a comprar cuerpos que se venden fáciles en países míseros, llenos de injusticia y penuria. Pero hay en esos países - Filipinas, Tailandia- muchas personas que, antes que el hambre o la miseria, prefieren vender su cuerpo libremente. Si eso se hace así, libremente -sin trampas ni oscuras obligaciones de proxenetas-, no parece tan terrible. La pansexualidad natural de dichas culturas vuelve fácil un menester, nunca ideal por cierto, pero que quizá sea mejor que robar o pasar hambre. ¿Por qué es infame el turismo sexual? ¿Porque explota al hombre o a la mujer? Pero, ¿no les explotan igualmente el paro, los salarios ínfimos, la vida en la calle, los horarios y servicios abusivos? No debiéramos ser tan hipócritas: cuando se hace libremente quizá no importe la manera en que se venda el cuerpo. El turismo sexual - que otras veces es sólo contactar carnalmente con otra cultura - ha hecho felices a muchos desdichados».

      Sin comentarios. Podríamos seguir hablando del best seller Arthur Clarke, Dali. Sartre...

      La oferta: millones de niños y adolescentes viviendo en la pobreza y sufriendo la crisis de la desintegración del mundo familiar. La demanda: una pulsión sexual desviada, un deseo de trasgresión de los prohibido en un mundo de sexualidad normalizada en el que la crisis de los valores tradicionales hace poco excitante salir de la norma mediante la prostitución clásica. La búsqueda de lo inédito empuja hacia las cloacas de lo perverso. Sobre todo cuando el único costo es monetario en una cultura en que se acepta todo, absolutamente todo se compra y se vende, y que el acto de comprar legitima .

      Recientemente, cuando la Conferencia Episcopal española, con D. Elias Yanes a la cabeza, ha denunciado esta inmoralidad, todos los MCS se le han echado encima

      En la misma Línea se sitúa la Campaña por el fin de la Prostitución Infantil en el Turismo Asiático, que se iniciaba el 5 de mayo de 1990, cuando representantes de varias iglesias de Asia, de organizaciones de mujeres y de asociaciones de defensa de los derechos humanos hacían un llamamiento a la buena voluntad occidental: «Son hombres de vuestros países los que provocan esta tragedia y vuestra ayuda es necesaria si queremos abolir esta forma moderna de esclavitud»


    • Pasando por la pasividad y silencio cómplice...

      Los gobiernos de los países enriquecidos y junto a ellos, sus embajadas, que hasta hace pocas décadas mantenían un colonialismo geopolítico y que actualmente siguen ejerciendo un colonialismo económico, directamente o a través de sus empresas multinacionales han aceptado y mantenido con un silencio cómplice la esclavitud. Sirva como testimonio el caso, que expone la reportera francesa Dominique Torrès, en su libro “esclavos de hoy”poniendo en boca de un ex gobernador de Francia en Mauritania: “Es bien evidente que nadie coloniza por filantropía, y Francia, más allá de sus virtuosos discursos, no ha buscado nunca en África más que su interés. Bajo la dominación francesa (en Mauritania) fueron centenares, miles los esclavos explotados, torturados o muertos. Y no hay ni rastro de un solo juicio de la autoridad competente francesa a favor de aquellos deheredados.”.

      Mohamed Lemine Ould Ahya explicaba en la ONU, en nombre de su gobierno (Mauritania), que si su país tenía que enfrentarse aún al la terrible plaga e la esclavitud podía agradecérselo a los sucesivos gobiernos franceses: "Las autoridades francesas, declaró, perpetuaron durante treinta años el sistema esclavista. Y además se aprovecharon ampliamente de él. La complicidad entre la potencia colonial y los dueños de esclavos era total” también el sacerdote católico francés, François Lefort (misionero en Mauritania) afirma: “Aquí los peores enemigos de la libertad son los franceses. En lo que concierne a la esclavitud, la responsabilidad de la embajada de Francia es mucho mayor que la de los propios mauritanos" (11)

      Ante esto, ¿cómo respondemos en el Norte?



    3) La esclavitud infantil el principal problema sindical

    a) ¿por qué?

    Creemos que se puede afirmar rotundamente que la esclavitud infantil es el mayor problema laboral y por tanto sindical actualmente en el mundo.

    Los niños representan más del 10 % del potencial de mano de obra estimado en unos 3.000 millones de personas. Teniendo en cuenta que en algunos países la tasa de paro adulto se sitúa entre el 20 y el 30 % . Podemos imaginarnos el impacto social que podría tener en la mayoría de estos países la sustitución de mano de obra infantil por adultos en paro.(12)

    A nivel internacional, la problemática de niños forzados a trabajar, es llevada por la OIT, la organización del trabajo, no la UNICF, organización de la infancia. Por todo ello, aparte de la dimensión económica, política y cultural de la E.I, es íntimamente ligado al paro forzoso, un problema fundamentalmente SINDICAL.(13)

    Ésto, en la Historia, las organizaciones obreras de pobres, lo tuvieron siempre muy presente, desde la primera hora, y entre sus primeras reivindicaciones. Así tenemos múltiples ejemplos como en el programa de los grupos europeos de la primera AIT donde, en el 2º punto de su programa (el 1º punto es la desaparición de las clases sociales y la igualdad económica) afirma: “Quiere para todos los niños de ambos sexos, desde que nazcan, la igualdad en los medios de desarrollo, es decir, de alimentación, de instrucción y de educación en todos los grado de la ciencia, la industria y las artes; convencida de que esto dará por resultado que la igualdad solamente económica y social en un principio llegará a ser también intelectual, haciendo desaparecer todas las igualdades ficticias.” (14). El propio PSOE, en su primer programa político, lanza entre sus puntos clave “ la abolición de la explotación a los niños” (15)

    Además eran plenamente consciente, de que no se trataba de un problema local o regional, sino que su lucha era la de toda la humanidad. Con motivo del 1º de Mayo de 1890, la UGT lanza en el periódico El Socialista Nº 214 sus principales aspiraciones: “La reducción de la jornada de trabajo, contribuirá también poderosamente a disminuir el inmenso número de trabajadores inactivos forzosamente y arrancar de las fábricas a nuestras esposas e hijos, en fin disfrutar de 8 horas de reposo, y 8 horas de asueto que nos permitirán instruirnos, pensar, vivir, en una palabra, vivir como hombres y no como bestias, pudiendo cumplir de este modo con nuestros deberes hacia nosotros mismos y hacia nuestros semejantes.
    Ante esta situación los trabajadores mismos, por un movimiento instintivo y en otros consciente, han tomado en sus manos la tarea de resolver este gran problema. (...)

    Sin embargo, nosotros no ignoramos que esta cuestión ofrece marcadamente un carácter internacional. Los trabajadores del mundo civilizados aparecen hoy unidos en una aspiración común. He aquí ahora las medidas que tenemos que someter a vuestra representación, y que adoptadas por todos los países constituirán una nueva legislación internacional del trabajo:
    1º limitación de la jornada laboral a un máximo de 8 horas para los adultos
    2º prohibición del trabajo a los niños de 14 años, y reducción de la jornada a 6 horas para los jóvenes de 14 a 18 años” (16)

    Y esto era la tónica en todos los papeles de los primeros congresos de la UGT.

    En las Colectividades campesinas de Aragón, en Graus, en plena guerra civil, uno de los primeros puntos que se acordó, fue: “Los niños serán objeto de especialísimo cuidado y del respeto de la colectividad. No trabajarán hasta los 14 años por ninguna razón ni excusa. Ha terminado la explotación del niño por los propios familiares obligados en otros tiempo, las más de las veces, por la miseria de los hogares en donde nacieran, a abandonar las tareas escolares antes de tiempo. Las madre y sobre todo las mujeres en trance de ser madres serán objeto así mismo de especial trato, sobretodo en el período de lactancia. Estarán relevadas de todo trabajo.” (17)

    En definitiva, vemos como la infancia, la lucha contra el trabajo de los niños, era una prioridad en las primeras organizaciones obreras de pobres

    b)¿Qué hacen hoy las organizaciones laborales?.
    Socialburocracia, posibilismo y dejación de funciones

    En el caso de España por otra parte, el sindicato UGT, denunció que los inspectores de trabajo descubrieron 500.000 casos de niños que trabajan ilegalmente (18). Preparando, este tema, hemos visitado a los principales sindicatos en Zaragoza, preguntándoles por la esclavitud infantil, y en concreto por la situación de España. En ambos tras hablar con varias personas, costo un tiempo hacerse entender, pues no sabían ni de que hablábamos. En UGT incluso me negaron que existiera informe alguno, a pesar que lo tenía yo en la mano. En todos, nos remitieron a Intermon u a otras ONG´s.

    En el X congreso de la CES (Confederación europea de sindicatos) celebrado en Mayo 2003 en Praga, nos se hace ni una sola referencia al trabajo infantil, en ninguno de los acuerdos , ni en las propuestas, ni en los anexos, ni siquiera en el análisis que hacen de la situación laboral en Europa. En los estatutos ratificados en este congreso, ni se menciona el trabajo infantil o la esclavitud. De igual manera en diferentes reflexiones sobre los actuales problemas del sindicalismo, por parte de históricos como Nicolás Redondo o Zufiaur (20) entre otros, se habla constantemente de la crisis que sufren los sindicatos en Europa, pero ni una palabra de los trabajadores que mueren de hambre en el mundo, y mucho menos de los niño. Quizá por eso estén en crisis permanente


    ¿Cómo puede entenderse esta pasividad sindical ante hechos semejantes, como los expuestos esta mañana?. Se puede entender desde un sindicalismo español que se a convertido en la mayor empresa estatal, con 200.000 liberados a sueldo, donde sólo el 8-9% del presupuesto de los sindicatos españoles provienen de la afiliación. El resto es de subvenciones estatales o de créditos financieros.

    Tras la huelga General del 20 J del 2002, el gobierno le recordó en primera plana de los MCS españoles a la UGT, que debían 23.000 millones de pesetas (supondría el embargo absoluto de la UGT) al ICO (instituto de crédito oficial, dependiente del ministerio de economía). Deuda que arrastra desde 1993, tras el escándalo de la PSV.”Se podría ya ejecutar el embargo por impago, pero dentro de la política de mano tendida, se confía en que los próximos seis meses se encuentre una solución para la devolución del crédito” afirmaron fuentes gubernamentales cercanas a Rato.(21)

    Se entiende comprendiendo un sindicalismo que ha perdido su mentalidad revolucionaria, militante, por la burocracia y el posibilismo en el mejor de los casos. Un ejemplo ilustrativo, es observar la evolución de los lemas del UGT para el primero de mayo en los últimos 25 años:


    “1976 “Por la libertad sindical, ¡Viva la causa de la emancipación obrera! 1980 La UGT contra las causas del paro 1982 Y tu ¿Cuántos sueldos cobras?. Contra las causas del paro, Solidaridad.1985 Todos contra el paro 1988 Por un compromiso de empleo 1989 Juntos podemos (UGT-CCOO) 1990 Por la propuesta sindical prioritaria 1996 Lo primero, el empleo1997 Ahora, Empleo estable 2001 Por el empleo estable, seguro y con derechos 2002 mejora la protección por desempleo 2003 Por la paz y el empleo, No a la guerra”

    Un posibilismo que le lleva a CCOO a decir que: “Desde la posición occidental la solución pasa por la prohibición del trabajo infantil. Sin embargo, la sola prohibición en algunos casos puede empeorar la situación de la infancia trabajadora que necesita alternativas a esa situación. Ante el trabajo infantil no se pueden aportar soluciones fáciles y descontextualizadas de la realidad de los países del Sur”(22)

    Por otra parte, La legitimidad reconocida en otros tiempos a los sindicatos cuando se presentaban como los representantes de los débiles, ha sido sustituida por la de defensores de los intereses corporativos. Recordamos con horror que la última manifestación celebrada en EEUU pidiendo la continuación de la guerra de Vietnam estaba convocada por un sindicato. O el caso reciente de los sindicatos agrarios españoles y la miel exportada de China, o la minería inglesa y el carbón de Colombia. El corporativismo, hace que se instrumentalice la explotación de los niños para sus propios intereses.

    Es entristecedor, como el robo Norte-sur, el abismo de la desigualdad, también tiene su reflejo en el plano sindical. La insolidaridad, tiene en el sindicato, en el campo de los trabajadores, su cara más amarga. Así queda reflejado, en la palabras del secretario general de la ORIT (la sección Iberoamericana de la CIOSL) : “La brecha entre el norte y el sur en términos de satisfacción de las necesidades básicas es insostenible, demasiado grande inmoral y poco solidaria.. Y no hay una compresión en el sindicalismo del Norte de que esto es así (...) en un mundo globalizado se necesita una acción sindical global y no se va a conseguir esa acción a menos que exista una mayor solidaridad entre los trabajadores del Norte y el Sur. (23)

    Así el testimonio de un sindicalista del sur:Aunque no se hable de ello en vuestros periódicos, en el Sur hacemos nuestras luchas para conseguir que nos traten de forma más justa. Pero los resultados que obtenemos son escasos porque nos movemos en un contexto de grandes dificultades. En muchos países los sindicatos no pueden organizarse y está prohibida la huelga.
    Además cada huelguista puede ser reemplazado en cada momento por parados deseosos de trabajar aunque solo sea una hora. Y si la lucha se generaliza los patronos pueden recurrir siempre que quieran a las máquinas.
    El sistema sin embargo no puede permitirse el lujo de prescindir del consumidor por que es absurdo producir sin tener alguien a quien vender. Pero si dejases de comprar a ciegas podrías convertir cada una de tus compras en un momento privilegiado para cambiar el mundo.(24)

    Hubo un tiempo en el que las manifestaciones del primero de mayo estaban encabezadas por niños. Si queremos ser honestos en la globalización ¿Para cuando los convenios colectivos de ámbitos de empresa multinacional, que permitan la lucha conjunta de los trabajadores del Norte y el Sur?. ¿Para cuando la huelgas de solidaridad?. Sólo será posible, el día que los sindicatos del Norte abandonen sus posturas victimistas, miren a los millones de hermanos trabajadores explotados, y descubran su gran responsabilidad.


    c) ¿Qué hacen los partido políticos?.
    La esclavitud infantil no existe

    Cuando atendemos al posicionamiento de los partidos políticos ante el gran drama que estamos tratando, no hay grandes diferencias entre los partidos de los países enriquecidos y los países del Tercer mundo. La esclavitud infantil no existe. Las elecciones del 14-M nos han dado la oportunidad de reflejar aquí hecho recientísimos. A pesar de los 500.000 niños que trabajan forzosamente en España, La esclavitud infantil no existe, ni siquiera en Campaña Electoral. Revisando los programas electorales casi no hemos encontrado mención al tema.

    El programa del PP únicamente nombra la lucha contra la pobreza en la pág. 331, situándola como una prioridad en la política exterior española, y promulgando la bondades de una conexión directa y de efectos positivos entre cooperación-desarrollo-comercio-inversión (25)

    El programa PSOE en la pág. 89 describe un epígrafe “Garantizar los derechos de la Infancia”, en el cita simplemente la intención de articular medidas de protección contra todo tipo de explotación laboral, incluida la de los niños y niñas artistas. Afirma que es un problema de vital importancia, y lo pone al final de su programa

    En las propuestas de cooperación de IU ¡Ni una palabra del Hambre, de la esclavitud infantil (a pesar de dedicar un capítulo entero al trabajo)!En la pág 98 ( el programa tiene 99) afirma que es una prioridad luchar contra la pobreza, con un refrito de propuestas tópicas (tasa Tobin , 0,7, AOD...)(27) . De ocho capítulos, dos enteros a ecologismo, otro a la libertad sexual, reclamando la libre reasignación de sexos, y ni uno sólo a la infancia , o a los hambrientos

    De nuevo las palabras del Jean Guitton siguen siendo realidad “se habla hoy de todo, y se calla sobre lo esencial”

    Si miramos a los países del tercer Mundo, el panorama no varía. La hipocresía al poder
    Fernando Collor de Mello, el 1º presidente brasileño tras la dictadura, declaró en 1990 que la solución del problema de los niños era una “prioridad nacional” El entonces Ministro de Sanidad, Alceni Guerra, recibió el título adicional de Ministro de los niños. Pero el nuevo departamento sólo contaba con un funcionario y en enero de 1992 Guerra fue destituido por un escándalo de corrupción. Collor no nombro un nuevo Ministro para este cargo hasta medio año después.(28)

    En otras ocasiones el silencio cómplice y la pasividad de los políticos alcanzan la frontera de la permisividad y el consentimiento. Héctor Ramírez Cuellar investigo el tráfico de niños cuando era diputado en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Se formo una comisión de investigación que encontró pistas que conducían hacia la frontera con EEUU. Visitaron Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. Su conclusión: Hay tráfico de niños para adopciones ilegales, prostitución, pornografía y comercio de órganos (...) Cuando hablo con el alcalde de Tijuana y le contó lo que había descubierto su respuesta fue muy directa: Mejor ni lo mueva por que puede perturbar el turismo. (29)

    El Tribunal Internacional Independiente Contra el Trabajo Infantil, en Sao Paulo advertía que «el trabajo infantil crece y se desarrolla en el surco de los planes de ajuste estructural y de desregulación» y denunciaba a los gobiernos que «de palabra se declaran contrarios al trabajo infantil pero en los hechos destruyen el edificio de protección edificado durante más de un siglo para arrancar a los niños de las tenazas de la explotación».




    4) El Derecho internacional (OIT): desactivar cualquier respuesta revolucionaria

    Para los partidos políticos la esclavitud infantil no existe, y los sindicatos han delegado de sus funciones en pos de Derecho internacional. Esta es hoy la palabra clave. En los escasos materiales que existen sobre la esclavitud infantil y que hemos revisado para preparar este diálogo (diversas editoriales, informes oficiales, materiales de ONG, sindicatos), es llamativo la uniformidad en el análisis. Tanto es así que en ocasiones, te tenías que afianzar en tus convencimientos morales, para no caer en la duda, por aquello que también hicieron los nazis, de que una mentira repetida 100 veces , se convierte en una verdad.

    Al comenzar el programa del PSOE afirman: “Por un mundo en el que la fuerza este sometida al derecho”. En el PSOE ya se han olvidado de lo que hace el derecho con los pobres

    Uno de los objetos del Derecho es enmascarar el funcionamiento real de la sociedad. En el caso de la esclavitud infantil, circunscribiendo el debate a cuestiones jurídicas, revela la impotencia para erradicar esta forma bárbara de destrucción de la infancia. Remitirse al derecho, que es una herramienta de los poderosos, es tomar lo contrario de la Historia. ¿Podemos creerles cuando afirman que es mediante el derecho que el trabajo infantil desaparecerá, mientras que cada día el mismo derecho es burlado en los mismos países que los han inventado, Francia, Alemania y los EEUU a la cabeza?: (30)

    a) la lucha contra al esclavitud infantil: el gran fracaso

    Como hemos comentado, la referencia es el derecho, y en este caso la OIT como depositaria.

    La OIT, es una de las primeras instituciones internacionales en crearse, tres décadas anterior a las Naciones Unidas a las que posteriormente se unirá. Nace en 1919. su estructura es puramente interclasista, lo que los pobres hubieran llamado amarillismo. Una multitud de funcionarios, predominantemente en Ginebra, un tercio de representación sindical, un tercio gubernamental, y otro tercio del empresariado. La OIT elabora dos tipos de normas jurídicas: convenios y recomendaciones laborales internacionales, que los países pueden ratificar, o no. Y si se ratifican, la OIT no tiene ninguna capacidad sancionadora y no existe jurisdicción internacional que las exija.

    Desde su creación, se han ido sucediendo los convenios y declaraciones para “proteger a la infancia”. Desde el primer convenio sobre edad mínima de incorporación al trabajo en 1919 hasta la década de los 90 y 2000, con casi una declaración anual. TODOS HAN FRACASADO. Todos los objetivos periódico que se proponen han fracasado. Y podemos afirmar que el aumento de la esclavitud infantil es directamente proporcional al nº de convenios y declaraciones aprobados.

    Un ejemplo de la importancia de la infancia a nivel internacional: Los atentado del 11 de septiembre en Nueva York obligaron a cancelar una de las citas “más importantes y esperadas” de la Comunidad Internacional: la Cumbre Mundial de la Infancia, en la que se iban a revisar los progresos y fracasos obtenidos desde 1990 y a establecer nuevos objetivos para los próximos años.

    Cuando por fin se celebra la Cumbre Mundial de la Infancia, en Mayo de 2002, la inauguración a cargo de Kofi Annan fue una cruda confesión: "Lamentablemente, hemos fracasado en la protección de los derechos esenciales de los niños".(31)

    En palabras de Medem, No es difícil llegar a la conclusión de que la infancia ha padecido la infamia del siglo XX;. El año pasado los gobiernos agrupados en la ONU se felicitaron por la aprobación de un nuevo convenio de OIT sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y dos protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño. ¿Cuál es el progreso? Son normas internacionales de aplicación voluntaria, que sólo recomiendan a los gobiernos que respeten lo que repiten continuamente; que no se obligue a los niños a trabajar, que se impida el tráfico de menores y que las guerras no se hagan contra la infancia. A los niños y a las niñas hay que aconsejarles en el siglo XXI lo mismo que en siglo XX; no te creas lo que te dicen sino lo que te hacen. (32)

    La Unión Europea en estos temas, por supuesto no va en vanguardia, en París. El pasado año, dos días después de la Cumbre Iberoamericana sobre la infancia, los ministros de la Unión Europea se reunieron, ¡por primera vez!, para elaborar un plan común de acción para el futuro. Reconocieron que en el Tratado de la Unión Europea no se menciona a la infancia y se plantearon, como prioridades, proteger a los niños contra la violencia y garantizar su educación con independencia del origen social...

    Tras 85 años de vida, ya es tiempo suficiente para revisar y reconocer el fracaso, y si hay vergüenza, desaparecer


    b) OIT en el panorama internacional

    Es llamativo ver, como las tesis de la OIT sobre la EI, son asumidas prácticamente por todos los colectivos sociales, y en especial por aquellos que les toca más de cerca este tema. Se ha llegado a un a una uniformidad de pensamiento que resulta alarmante. Estas tesis son:


    1. Todos parten diciéndote que el problema es tremendamente complejo “Considerando que los factores que alientan esa plaga son tan numerosos y complejos que no pueden abolirse en un día, se proponen planteamientos progresivos, que a largo plazo conseguirían la erradicación total de fenómeno. Esta es la opción elegida por los organismos internacionales OIT UNICEF, que reconocen que este proceso progresivo llevará mucho tiempo” (33)

    2. la importancia que están dando las organizaciones internacionales y en especial la OIT a los datos, las estadísticas.

    3. La dulcificación y canallada en el lenguaje refiriéndose ahora a “niños económicamente activos”

    4. Hacer distinción entre trabajo infantil. “Existe un trabajo legítimo realizado por niños. Al realizarlo aprenden a asumir responsabilidades, ayudan a sus familias, incrementan su bienestar y sus ingresos y contribuyen a las economías de sus países “.

    5. La última línea, la tendencia actual es la de su último informe. Afirman: “ La abolición de las peores formas de trabajo infantil”

    6. A la hora de hablar de las causas de la esclavitud infantil, el informe de la OIT estable 3 niveles de causas: 1.- Causas inmediatas, (las más evidentes. Pobreza en los ingresos familiares) 2-2.-(Causas subyacentes, que predisponen a una familia o comunidad a aceptar e incluso fomentar el trabajo infantil, como por ej. el consumismo, padres y niños que quieran tener más dinero para adquirir bienes de consumo.) 3.-Causas estructurales o de raíz. En estas ultimas por supuesto no se explica nada y afirman sin arrugarse que “Boicotear con sanciones comerciales a los productos fabricados por niños, como propone muchas veces el mundo industrializado, es una cruzada que puede tener efectos perversos. Boicotear una industria de alfombras y hundirla, equivale a mandar a los niños a la prostitución y al narcotráfico. Cuando pienso en lo que hay que hacer me falta coraje, prefiero pensar en lo que vamos consiguiendo. Para imponer sanciones siempre hay tiempo, auque creo firmemente que es mejor hacerlo al revés: dar incentivos comerciales a los países que avancen en la erradicación de la problema” (34)Este programa totalmente revolucionario es la opinión de Gabriela Stoikov. Directora en Ginebra del programa para la erradicación del trabajo infantil, dependiente de la OIT.

    7. A modo de Ejemplo la ONG española Manos Unidas, comparte estas tesis.En su manual sobre esclavitud escriben: ¿Es negativo el Trabajo Infantil? En nuestra sociedad y cultura en la que la mayoría de las personas gozamos de un nivel suficiente con nuestras necesidades cubiertas es normal considerar que la ocupación de los niños y niñas deben ser los juegos y la educación. El trabajo infantil es para nosotros un concepto negativo. Pero los niños y niñas que trabajan en otros países e incluso en otras sociedades o culturas no está tan claro que no deban hacerlo. No se puede hablar de trabajo bueno o malo sin más. En ocasión el trabajo supone para los niños y niñas la obtención de un dinero propio para sus gastos, que de otro modo no podrían obtener y que además refuerza sus estima al ver que son económicamente independientes y ayudan a la economía familiar. Es normal que muchos niños y niñas trabajadores tengan mejor alimentación que otros no trabajadores (35)


    c) El mal menor como única salida-. El cinismo contra la infancia ya muy extendido

    En todo este panorama dramático y espeluznante La OIT y los principales organismos sociales han optado por el mal menor. Esto se basa en tres pilares:



    • Objetivos posibilistas, como el próximo para que en el 2015 haya la mitad de “niños Trabajadores”. (ya comentado anteriormente)
    • Concertación Empresario-trabajadores. Es decir querer estar con las víctimas y con los verdugos
    • Desactivar toda respuesta revolucionaria


    • Concertación Empresario-trabajadores. Es decir querer estas con las víctimas y con los verdugos
      Es increíble la inmunidad y los privilegios de las empresas multinacionales. Desde los organismos internacionales a las Ong´s pasando por supuesto por los gobiernos de absolutamente todos los países, las transnacionales pasean por el mundo caminando siempre por alfombras rojas, y recibiendo reverencias a diestro y siniestro. De tal modo que no se ha podido elaborar ningún instrumentos jurídicamente vinculante para las empresas transnacionales, aún peor los medios de control de sus actividades son cada vez más escasos, lo que ha llevado a la ONU ha desmantelar progresivamente sus órganos de seguimiento y control de las multinacionales y a proponer directrices opcionales que no prevén ningún procedimiento de demanda ni sanciones jurídicas. (36)

      Recientemente un alto cargo de INTERMON-OXFAM en una entrevista a Heraldo de Aragón, ante la pregunta del periodista sobre la valentía de la ONG al denunciar directamente a empresas multinacionales españolas contestaba “no queremos ir en contra de las empresas, queremos que mantengan sus beneficios pero que los consigan de manera decente”.


    • Desactivar toda respuesta revolucionaria
      Ante estos planteamiento creemos que el gran objetivo que persiguen es el de desactivar las verdaderas respuestas frente al genocidio de la esclavitud infantil. El papel de la OIT en el marco internacional es el de neutralizar cualquier respuesta revolucionaria. Hacer que hacen, hacer que luchan, para que nadie más luche. En definitiva , la OIT, es el gran anestésico del imperialismo




    5) Mirar a la historia: La esclavitud puede y debe desaparecer


    • El movimiento obrero luchó: Mentalidad revolucionaria y militancia

      (ya visto en el punto del sindicalismo)

    • La infancia, los niños, no quieren trabajar, quieren jugar.


    Decía Rovirosa, que el trabajo de los niños es jugar, y que el juego de los mayores es trabajar.

    En una Hª de la infancia realizada por un cátedra de pedagogía, se afirma que: "La realidad de la infancia es antes que nada el amor y el juego. El resto, todo el resto, viene después, incluido el aprendizaje de los gestos de la vida denominada adulta. Esta realidad del juego, esta necesidad del juego, como aprendizaje de la vida si se quiere o , mejor dicho, del juego como creación, es completamente insoslayable, y no la discuten más que los dictadores en potencia"

    Cualquier argumentación, con apariencia de buena voluntad, que intente relativizar esta máxima moral, bien sea diciendo que el problema de la E.I, es muy complejo, o que hay que esperar al año 2023, o que lo que hay que exigir es trabajo digno y no explotación, que si dejan de trabajar pueden acabar peor... lo que pretenden es siempre justificar su buena vida.

    Decía el filósofo Kirkegaard, el hombre es, por que sufre, o dicho al revés “sufro luego existo”. Y que la medida del sufrimiento es la urgencia que ponemos en acabar con él. Cuando nosotros, o un familiar muy querido sufre una enfermedad, corremos para intentar ponerle solución. La medida que nos hará saber cuanto nos importa el sufrimiento de los hermanos, en definitiva, la humanidad sufriente, es la urgencia que ponemos en acabar con el. La urgencia que ponemos en luchar contra estos males.

    Lo que le importa a nuestro políticos, a nuestros sindicatos los problemas de los niños, lo acabamos de ver.



    CONCLUSIONES

    • No cesa de aumentar la agresión a la infancia, bajo cualquiera que sean sus formas: el hambre, la enfermedad evitables, la explotación laboral, las guerras, las vejaciones sexuales, . Aumenta en número... y en crueldad. el retrato del niño de comienzos del S XXI en nuestra humanidad, es un niño esclavo; sin derechos, sin libertades. La situación de nuestros hijos es una excepcionalidad

    • Una economía que genera y legitima la esclavitud de los niños. Los niños esclavos no son víctimas del atraso cultural de los países pobres, sino que han sido atrapados por los engranajes de la economía mundial.

    • El norte mira a otro lado: Desde la negación y la ocultación de la culpa a la más denigrante inmoralidad pasando por la pasividad y silencio cómplice.

    • la esclavitud infantil es el mayor problema laboral y por tanto sindical actualmente en el mundo. la lucha contra el trabajo de los niños, era una prioridad en las primeras organizaciones obreras de pobres

    • Hoy en día los sindicatos, por su burocratización, su corporativismo y su perdida de mentalidad revolucionaria, dan la espalda a la infancia. el robo Norte-sur, el abismo de la desigualdad, también tiene su reflejo en el plano sindical. La insolidaridad, tiene en el sindicato, en el campo de los trabajadores, su cara más amarga. Para los partidos políticos la esclavitud no existe

    • Todos los objetivos de la OIT desde 1919 han fracaso. El papel de la OIT en el panorama internacional se basa en:

      1. Objetivos posibilistas, como el próximo para que en el 2015 haya la mitad de “niños Trabajadores”. ( ya comentado anteriormente)
      2. Concertación Empresario-trabajadores. Es decir querer estas con las víctimas y con los verdugos
      3. Desactivar toda respuesta revolucionaria


    • La esclavitud puede y debe desaparecer. El movimiento obrero luchó. La infancia, los niños, no quieren trabajar, quieren jugar y estudiar.







    BIBLIOGRAFÍA

    “Malos tratos, explotación sexual y esclavitud infantil”, www.canalsolidario.com
    Aisa, Javier y V.M Arbeloa; “Historia del UGT”, Ed ZERO-ZYX 1974
    Anderson, Luis ( Representante de la ORIT (Sección de Iberoamérica de la CIOSL)) Citado en “Guía para la defensa del trabajo en la globalización” CCOO. 2003
    Arancibia, Luis; Caballero, Araceli; Bustamante, Angel ; “La esclavitud hoy, un problema de nuestros días”, Manos Unidas. 1999
    Assefa Bequels y Jo Boyden. La lucha contra el trabajo infantil. Ed OIT 1990
    C.C.O.O.“Guia para la defensa del trabajo en la globalización” CCOO. 2003
    Campaña Ropa Limpia. VVAA (SETEM), “Deshaciendo la madeja: Testimonios sobre la explotación laboral en el sector textil” Ed. Icaria. 1999.
    Carta a un consumidor del Norte, Ed. ACC.
    CES (Confederación europea de sindicatos). "Cuadernos internacionales de información sindical, X congreso de CES, Praga 28-28 Mayo 2003". Edita CCOO 2003.
    CIA, Manuales de sabotaje y guerra psicológica. 1985
    Cobo, María. “las etiquetas de la vergüenza”. El semanal 7-3-04
    Crabbé, Carole. Campaña Ropa Limpia “La moda al desnudo: doce preguntas sobre las condiciones laborales en la confección textil” Ed. Icaria. 2000.
    Delgado, Buenaventura. Historia de la infancia .Ed Ariel. 1998
    García, Felix; “Colectivizaciones Campesinas y obreras en la revolución española” Ed ZYX
    Godard Philippe. "Contra el trabajo infantil". Ed Virus 2003
    Gómez Casas, Juan; “La 1º Internacional en España” Ed. ZERO-ZYX 1974
    Gómez Llorente, Luis; “Apuntes sobre Movimiento Obrero” Ed. UGT-confederal. 1992
    Grijalvo Eva, Rodríguez, Eugenio. Marijuán Javier. “Iqbal Mashib, cuando la juventud lucha por la Justicia. Ed VsV 1997
    Ignacio de Senillosa. “el derecho a ser niño”. Cuadernos Intermón 1993
    J.M. Martin Medem- Autogestión
    Javier Marijuán Izquierdo. “La infancia a la deriva” El norte de Castilla 28-4-2001
    Juan Pablo II. ¡ Demos a los niños un futuro en paz!. Mensaje para la jornada mundial de la pa.z 1996
    Kaustshik, Basu; “Economía del trabajo infantil”; Revista Investigación y Ciencia. Dic. 2003
    Leguineche, Manuel. “Los ángeles perdidos”. Ed Espasa Calpe. 1996
    Luisa Montero y Salomé Ballesteros. Cultura para la esperanza nº 31. ACC
    Manifiesto de los niños del MST. Revista Autogestión nº
    Marta Arias Robles. “Adultos a la fuerza”. Documentos intermon 1998
    Martín Medem, J.M. ; “La guerra contra los niños” 1999, Ed. VsV
    Martín Medem, J.M. “los niños de repuesto”. Ed complutense 1994
    Monestier, Martín. “ Los niños esclavos”. Alianza editorial. 1999
    OIT. “Alto al trabajo forzoso. Informe 2001
    OIT. “La igualdad en el trabajo”, Informe 2003
    OIT. “Un futuro sin trabajo infantil”. Informe 2002
    OIT. Informe sobre el empleo en el mundo 2001.
    Pascal Affi N´Guessan ( Primer Ministro de Costa de Marfil); publicada en el El Mundo, 5-5-2001.
    Pezzi, Juan Pablo. Mundo Negro, enero 1999
    Rahola, Pilar; “Historia de Ada. Los derechos pisoteados de los niños” Intermon Oxfam. Oct. 2002
    Ramonet, Ignacio;
    Redondo, Nicolás; J.M. Zufiaur El sindicalismo en el s. XXI. Ed Largo Caballero.1987
    Ross-G; “Nobleza y miserias del sindicalismo” Le Monde Diplomatique, enero 1996
    Saint Exupéry, Antoine de.; Tierra de hombres; Ed. ACC
    Sarah Bachman (Publicado en Mother Jones, diciembre 2000.)
    Sedky-Lavandero, Jéhane. “Ni un solo niño en la guerra”. Icaria editorial. 1999
    Situación social de la infancia en España 2001. Ministerio de trabajo y asuntos sociales
    Torrès, Dominique. "Esclavos de hoy". Ed. Flor del viento 1997
    UNICEF. Estado mundial da la infancia. 2002.2003.2004
    V.M. Arbeloa. I congreso obrero español. Ed Zero-ZYX. 1972
    VVAA. Carpeta sobre esclavitud infantil. Ed Voz de los sin Voz. 1999
    Zúber, Helene. “Los desheredados”. Ed Plaza&Janes 1994





    NOTAS:
    UNICEF. Estado mundial da la infancia. 2002.2003.2004
    2 Comisión para el estudio del estado de los niños en Inglaterra . SXIX. Citado en Grijalvo Eva, Rodríguez, Eugenio. Marijuán Javier. “Iqbal Mashib, cuando la juventud lucha por la Justicia. Ed VsV 1997. Pág. 76
    3 Rahola, Pilar; “Historia de Ada. Los derechos pisoteados de los niños” Intermon Oxfam. Oct. 2002. Pág 235
    4 Godard Philippe. "Contra el trabajo infantil". Ed Virus 2003. Pág 41
    5 Martín Medem, J.M. ; “La guerra contra los niños” 1999, Ed. VsV
    6 Ibid
    7 Pascal Affi N´Guessan ( Primer Ministro de Costa de Marfil); publicada en el El Mundo, 5-5-2001.
    8 Crabbé, Carole. Campaña Ropa Limpia “La moda al desnudo: doce preguntas sobre las condiciones laborales en la confección textil” Ed. Icaria. 2000. (pág. 28)
    9 María Cobo. “las etiquetas de la vergüenza”. El semanal 7-3-04
    10 Godard Philippe. "Contra el trabajo infantil". Ed Virus 2003. Pág 21
    11 Torrès, Dominique. "Esclavos de hoy". Ed. Flor del viento 1997. Pág.99 y 104
    12Martín Monestier. Los niños esclavos. Alianza Editorial 1999. Pág 9
    13Leguineche, Manuel. “Los ángeles perdidos”. Ed Espasa Calpe. 1996. Pág. 185
    14Gómez Casas, Juan; “La 1º Internacional en España” Ed. ZERO-ZYX 1974 Pág. 68
    15Arbeloa, V.M. “Los orígenes del PSOE”. Ed VsV
    16Aisa, Javier y V.M Arbeloa; “Historia del UGT”, Ed ZERO-ZYX 1974. Pág. 274
    17 Sobre la colectivización en Graus; Publicado en “Vanguardia y retaguardia de Aragón”, Barcelona. 1937
    18 García, Felix; “Colectivizaciones Campesinas y obreras en la revolución española” Ed. ZYX Pág 209

    19 CES (Confederación europea de sindicatos). "Cuadernos internacionales de información sindical, X congreso de CES, Praga 28-28 Mayo 2003". Edita CCOO 2003
    20 Redondo, Nicolas, Zufiaur J.M “Perspectivas del sindicalismo para el S.XXI
    21 El mundo, 28/junio/2003
    22 C.C.O.O.“Guia para la defensa del trabajo en la globalización” CCOO. 2003. Pág 12
    23 Anderson, Luis (Secretario General de la ORIT (Sección de Iberoamérica de la CIOSL)) Citado en “Guía para la defensa del trabajo en la globalización” CCOO. 2003
    24 Carta a un consumidor del Norte, Ed. ACC.
    25 PARTIDO POPULAR. Programa político para el 14-III-2004
    26 PROGRAMA POLÍTICO PSOE . Marzo 2004
    27 PROGAMA DE IU. Marzo 2004
    28 Zúber, Helene. “Los desheredados”. Ed Plaza&Janes 1994. Pág. 70
    29 Martín Medem, J.M. ; “La guerra contra los niños” 1999, Ed. VsV pág. 68
    30 Godard Philippe. "Contra el trabajo infantil". Ed Virus 2003. Pág 39, y 80
    31 Ramonet, Iganacio; Un fracaso escandaloso.Niños explotados
    32 J. M. Martín Medem
    33 Martín Monestier. Los niños esclavos. Alianza Editorial 1999. Pág11
    34 Gabriela Stoikov. Directora en Ginebra del programa para la erradicación del trabajo infantil, dependiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Citado en”los ángeles perdidos”- Pág 164
    35 Arancibia, luis; Caballero, Araceli; Bustamante, Angel ; “La esclavitud hoy, un problema de nuestros días”, Manos Unidas. 1999
    36 Crabbé, Carole. Campaña Ropa Limpia “La moda al desnudo: doce preguntas sobre las condiciones laborales en la confección textil” Ed. Icaria. 2000. Pág. 105






    5 comentarios:

    Thiago dijo...

    Muy interesante y documentado...

    Bezos.

    zoilolobo dijo...

    Estoy de acuerdo con Thiago.
    Buen trabajo de documentación y de concienciación del drama.

    Anónimo dijo...

    No cabe duda que es un post ( y blog, deduzco) bien argumentado, documentado y con denuncia social.
    Un placer inesperado a la par que placentero.

    CHOPINGO dijo...

    Sr.Warrior,muy sutil la broma.
    Para decir que tengo su blog olvidado.
    Prometo ponerme al día es sus post.

    Dorta dijo...

    GRACIAS, THIAGO, ZOILO Y A MENDA POR VUESTROS COMENTARIOS EN NOMBRE DE CHOPINGO DEL GRUPO GUERRERO CANARIO

    PÁGINAS

    PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN