domingo, 8 de marzo de 2009

chicas CHICAS.


Por RICARDO MENA (SOITU.ES)

Guillem March es uno de los dibujantes oficiales de 'Batman' en estos momentos. Pero para llegar a ello ha tenido que realizar un duro aunque rápido trayecto, pues es un autor muy joven (1979): empezó dibujando cómics de carácter costumbrista y también realizó todo tipo de ilustraciones y portadas eróticas. Son precisamente los trabajos de este tipo los que recopila este libro, de título rotundo, 'Girls', publicado por Dolmen Editorial.


El estilo de March no es el habitual en un autor erótico. Sus mujeres no son explosivas, ni llenas de curvas. Son todo lo contrario, chicas muy estilizadas y esbeltas, un tipo de mujer poco corriente en la ilustración erótica.


El libro se divide en dos partes. La primera, llamada 'Street Grils', aglutina, por un lado, una muestra de su trabajo en sus cómics 'Sofía, Ana, y Victoria' y también en 'Laura'. Podemos ver dibujos acabados pero también bocetos a lápiz, ejemplos del proceso de trabajo del autor, alguna ilustración inédita y carteles, portadas de revistas, etcétera. Aquí se puede comprobar la elegancia de la que dota el autor a sus mujeres.


Es una parte más sugerente, aunque no falta el erotismo y tiene algunas estampas realmente preciosas.


La segunda parte del libro se titula 'Cover Girls' y es bastante más explícita. Como su propio nombre indica, son las portadas de carácter erótico que el autor ha realizado para publicaciones eróticas, principalmente, aunque también incluye alguna ilustración para la revista 'Playboy'. Aquí, March sí que varía bastante el aspecto de las chicas, y las hace más neumáticas, les da un toque más manga, o les da un look gótico; juega un poco más según le convenga.


Un libro que no defraudará a los amantes de la ilustración erótica, ni a todos aquellos a quienes les gusten los dibujantes elegantes.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN