jueves, 13 de noviembre de 2008

LA COCAINA EN LA NARIZ ES MUY PELIGROSA Y CAUSA GRAVES ENFERMEDADES Y HASTA HEMORRAGIAS GRAVES. MIENTRAS NO SE CORTE SU CONSUMO SE RECAE .


Información importante


SECUELA DE LA COCAÍNA EN LA NARIZ



En estos días todos los medios de comunicación tienen como tema central el tráfico de cocaína. Es un escándalo total. La cocaína la producen en América latina, en mayor cantidad y calidad en Perú, Bolivia y Colombia. La cocaína es una sustancia ilegal y su uso no tiene ninguna finalidad médica. Es un alcaloide contenido en la hoja del arbusto “Erythoxylon coca” siendo químicamente un derivado de la latrocina. Es un estimulante cerebral extremadamente potente, defectos similares a las anfetaminas. Además es un enérgico vasoconstrictor y anestésico local, siendo absorbido por las mucosas nasales cuando se la aspira, se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina. Inicialmente se utilizo como anestésico local y como parte de un tónico estimulante (Vino Mariani), pero al evidenciarse su efecto adictivo se considera como droga ilegal desde el principio del siglo veinte. Se aisló químicamente en Alemania 1857 obteniendo el clorhidrato de cocaína de alto poder adictivo.

Es altamente adictiva físicamente ya que el organismo no presenta síntomas de Saturación (como en el alcohol y la nicotina). El adicto, si tiene acceso a ella, puede suministrarse dosis constantemente provocando la muerte por agotamiento, ataque al corazón o bien derrame cerebrar.

La inhalación crónica de cocaína produce a medio y largo plazo complicaciones que abarcan desde la perforación septal hasta necrosis osteocartilaginosa del tracto naso-sinusal. La patogénesis de esta afectación incluye:

Ø Isquemia de la mucosa y del mucopericondrio nasal secundaria al afecto vasoconstrictor.

Ø Irritación química de la mucosa por los adulterantes habituales de la droga (la cocaína adquirida de forma ilegal varia en su pureza del 10 al 70%. Anfetamina, manitol, lactosa, dextrosa, quinina, cafeína, talco, entre otros son adulterantes habituales).

Ø Traumatismo nasal repetido.

La perforación septal anterior que, a menudo pasa inadvertida, es la complicación mas frecuente. En otros casos la necrosis cartilaginosa se asocia a sangrado, formación de tejido de granulación, ulceración e infección sinusal. Las complicaciones sistémicas, accidente cerebro-vascular, crisis hipertensiva, hemorragia subaracnoidea, miocardiopatías, edema agudo de pulmón y septicemia (secundaria a la ruptura de la barrera mucosa nasal).

La ocultación del consumo de la droga es frecuente en los consumidores de cocaína, lo que dificulta el diagnostico, clasificando a estos pacientes dentro de otros tipos de rinitis. Los síntomas habituales de los esnifadores crónicos incluyen rinorrea, hiposmia y anosmia, formación de crostas nasales, sinusopatias y epistaxis.

Una historia clínica exhaustiva, con especial atención en el consumo de drogas, abuso de fármacos inhalados, traumatismos nasales, cirugía nasal previa y cauterización por epistaxis; así como la exploración básica ORL, que incluya la endoscopia nasal y la prueba de imagen (TAC) nos informan de la localización y extensión de las lesiones.

El diagnostico diferencial incluye procesos inflamatorios (granulomatosis de Wegener, sarcoidosis), neoplasias (carcinoma epidermoide, linfoma) procesos infecciosos y la enfermedad destructiva idiopática de la línea media.


CONCLUSIONES


Vemos que la gran destrucción de la nariz por cocaína, obliga a hacer un tratamiento preventivo a nivel nacional para poder orientar a los consumidores de cocaína.


CONTACTO:

Mario Aguilera Pareja

Calle Las Peras 2345 – Barrio Grigotá

Telf: 3413039 - Cel. 70028570

E-mail: manhecita@hotmail.com

Santa Cruz – Bolivia

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN