jueves, 13 de noviembre de 2008

"AL PARECER" ACUSA A ZEROLO DE DEFENDER LOS INTERESES DE UNOS TESTAFERROS

El PSC acusa Zerolo (CC) de, "al parecer",


defender los intereses de unos testaferros


en el caso Las Teresitas



SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, informó hoy de que el Gobierno de Canarias espera desde agosto una autorización de la Dirección General de Costas para ocupar dos metros de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre de la playa de Las Teresitas para construir el 'mamotreto'.


Desde las filas socialistas, la diputada Gloria Gutiérrez no dudó en relatar los pormenores del caso 'Las Teresitas' que investiga la Fiscalía Anticorrupción y acusó al alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, de, "al parecer", actuar en defensa de los intereses de unos testaferros en estos hechos.


El Ejecutivo compareció hoy en el pleno del Parlamento de Canarias a petición del grupo socialista para dar cuenta, según la diputada Gloria Gutiérrez de la supuesta dejación de competencias de la Consejería de Ordenación del Territorio ante la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nula la compraventa de la parcela donde ahora está en construcción el 'mamotreto'. Esta edificación ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados destinados a locales comerciales y aparcamientos.


La parlamentaria del PSC-PSOE reprochó al consejero que no haya abierto un expediente sancionador o suspendido las obras de forma cautelar. Detrás de esta supuesta inactividad del Ejecutivo autónomo, según Gutiérrez, podría esconderse un afán de proteger al Ayuntamiento de Santa Cruz por estar gobernado por Coalición Canaria (CC), partido que también gobierna en Canarias, al igual que en el Consistorio capitalino en pacto con el Partido Popular.


La socialista Gloria Gutiérrez apuntó que la parcela "costó su superficie en oro" y acusó al consejero de no ver lo que sucede en el Ayuntamiento de Santa Cruz "porque no quiere".


El Gobierno de Canarias --explicó Berriel-- tiene previsto clarificar con la Dirección General de Costas, en el marco de las relaciones previstas en el convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, las actuaciones en infraestructuras a realizar a partir de ahora "para la mejor consecución de los objetivos de interés general perseguidos con el Proyecto de Ordenación del Frente Marítimo de Las Teresitas".


En esta coyuntura, el consejero rechazó "categóricamente" las afirmaciones de dejación de competencias del departamento que dirige en relación a la construcción en la zona de locales comerciales y aparcamientos por parte del Ayuntamiento de la capital tinerfeña.


La diputada socialista no quedó satisfecha con las explicaciones del consejero y preguntó a Berriel "por qué ha contribuido a la comisión de delitos contra la Ordenación del Territorio y a que se paguen 30.000 euros mensuales por daños y perjuicios". Además, recordó con detalle lo ocurrido en el proceso de compra venta de los terrenos de Las Teresitas por más de 48 millones de euros, objeto de una investigación emprendida por la Fiscalía Anticorrupción y que, según Gutiérrez, fue "un pelotazo".


La socialista acusó al Gobierno de no respetar el principio de igualdad y, en su relato de los hechos que investiga Anticorrupción, concluyó para sentenciar que el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, "al parecer", actuó "en defensa de los intereses de unos testaferros".


Esta acusación no dejó impertérrito al aludido, el también diputado de CC, Miguel Zerolo, quien tomó la palabra por alusiones para decir que "sólo al parecer" Gloria Gutiérrez "usa este tema con ánimo espurio y bastante raro y, sólo al parecer, tiene connivencias con su partido, que aprobó la compraventa de los terrenos de Las Teresitas, y con la filtración de información secreta a los medios de comunicación".



CHAPUZA ADMINISTRATIVA


El diputado popular Miguel Cabrera Pérez Camacho reconoció que "con Las Teresitas se podría hacer un manual de chapuzas administrativas" pero consideró que el grupo socialista se equivocó al traer el 'mamotreto' al Parlamento de Canarias. El popular agregó que una vez que se detectó una posible afectación de zona de servidumbre se activaron los mecanismos adecuados.


Desde las filas nacionalistas, intervino la diputada Belén Allende para recordar a los socialistas que las obras de la playa de Las Teresitas son de interés general y, por tanto, están sujetas a planeamiento. En esta línea, recordó que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 1998 fijó la línea de servidumbre en el muro de la mencionada playa, de manera que no se invadiría la zona de servidumbre.


En su última intervención, Domingo Berriel dictaminó que la diputada Gloria Gutiérrez vino a hacer "una alegación revuelta de los hechos" y aprovechó la comparecencia para reprochar a la Comunidad Autónoma una supuesta inactividad. Además, recalcó que el 'mamotreto' no está en zona de tránsito y que sólo ocupa dos metros de la zona de servidumbre de protección. En esta línea, recordó que Medio Ambiente tiene que actuar con precaución y recomendó al Grupo Socialista que no se dedique a "enfangar" esta situación porque "nosotros sí trabajamos por el interés general".


No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN