domingo, 16 de noviembre de 2008

JULIAN MUÑOZ UNO DE LOS POLITICOS DE LOS PELOTZOS, SEGUN MUCHOS NO ES DE LOS GRANDES. SIMPLEMENTE QUE PERTENECIA A UN GRUPO POLITICO PEQUEÑO. NO PODIA

El dinero de Muñoz

se pierde en EEUU



El laborioso rastreo que la policía ha llevado a cabo sobre las huellas del dinero presuntamente expoliado por Julián Muñoz pasó por Suiza y termina en el Estado norteamericano de Delaware, un paraíso fiscal encubierto.



Reportaje por: Luis Rendueles

10/11/08

El dinero que Julián Muñoz sacó de Marbella, procedente de comisiones ilegales y otros negocios, llegó a Suiza y al Estado norteamericano de Delaware, según las investigaciones policiales. Tras varios meses de búsqueda y sendas comisiones rogatorias pidiendo información, los resultados han sido desalentadores. Suiza, en uno de cuyos bancos, Credit Suisse, se abrió una cuenta, ha contestado que no hay un solo euro del ex alcalde de Marbella. Y Delaware, donde se registró una sociedad para mover el dinero, según los investigadores, ni responde, ni se le espera. “Delaware es más que un paraíso fiscal –explican fuentes de la investigación–. No da información a nadie sobre sus empresas, no contesta ni a las peticiones que le hacen otros Estados de su país, ni siquiera a las del Gobierno federal de Estados Unidos”.


“Centros ‘off shore’ como el Estado de Delaware no se incluyen en la lista de paraísos fiscales ni han sido nunca considerados por el GAFI (organismo internacional encargado de perseguir el blanqueo de dinero) como territorios no cooperantes, las sociedades ‘off shore’ constituidas en estos centros eluden las normativas aplicables de prevención del blanqueo de capitales”, afirma un informe de los policías encargados del caso que consta en el sumario.


Pese a todo, los investigadores de la Udyco (Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado) de la Costa del Sol descubrieron que Muñoz utilizó a su cuñado Jesús Zaldívar y a su ex esposa, Mayte, para borrar el rastro del dinero. Así, el 29 de mayo de 2003, cuatro días después de ganar las elecciones a alcalde de Marbella, se hizo con una sociedad creada en ese paraíso fiscal llamada Meja Inc, cuyo domicilio está en el número 15 de la calle East North de Dover, la capital del Estado. Hay compañías dedicadas a poner a la venta –incluso por internet– sociedades ya constituidas y radicadas en ese Estado del este de Norteamérica. En sólo tres días, los gestores abren una cuenta bancaria en el país que uno decida a nombre de la sociedad afincada en Delaware. Basta con pagar 200 dólares al año y 145 más a un agente local que figura como representante. La empresa Meja, como todas las creadas allí, garantiza el absoluto anonimato de los verdaderos dueños de la firma, ya que el único nombre que aparece es el del agente local.


Así, a nombre de la sociedad creada en Delaware –en este caso, Meja Inc– ya se pueden abrir cuentas corrientes en todo el mundo. “Es una sociedad norteamericana, respetable, nadie pregunta. Puede tener cuentas abiertas en cualquier lugar”, reconoce un perito en asuntos de blanqueo de dinero. Hasta el momento, se ha descubierto una cuenta que Meja Inc tenía en un banco suizo, el Credit Suisse. Y también otra en España, en una sucursal de Cajamar en Málaga. La policía ha desvelado el mecanismo para mover el dinero: Meja Inc ordena que desde la cuenta que tiene en una sucursal gibraltareña de Credit Suisse se envíe dinero a la cuenta que también tiene a su nombre la empresa en Málaga. Así, en cinco meses, entre abril y agosto de 2005, Delaware mandó, vía Suiza y Gibraltar, 232.000 euros (casi 39 millones de las antiguas pesetas), que llegaron a Málaga blanqueados y listos para gastar. La sospecha de la policía es que Julián y su entorno sacaban el dinero contante y sonante en bolsas hasta Gibraltar. “Luego, a través de los flujos que llegaban hasta Cajamar, quedaba lavado”, señala un conocedor de las pesquisas.



La investigación ha descubierto también que incluso la tarjeta de crédito que usaba Mayte Zaldívar corría a cargo de Meja Inc. Entre noviembre del 2003 y julio de 2006, esa tarjeta movió 92.454 euros, según un informe policial.



El dinero de la sociedad creada en Delaware acababa a veces en otra de las sociedades descubiertas en la trama, Senior Servicios Generales. Jesús Zaldívar, cuñado de Muñoz, afirmó ante el juez: “Julián me pidió que fuera el administrador de Senior... Las participaciones se pusieron a nombre de mi hermana Mayte”. Esa sociedad nunca presentó declaraciones de IVA ni impuesto de sociedades. En teoría, estaba dedicada al “cuidado, promoción, asistencia, rehabilitación, inserción social y tratamiento de todo tipo de personas de la tercera edad”; “sin que la actividad social de la citada mercantil responda a dicho fin”, concluye la policía en su informe. Senior fue la sociedad utilizada para comprar un Land Rover Freelander con el que Muñoz acudió “una semana al Rocío”, según su cuñado, y un yate: “Julián me llamó un día y me dijo que se iba a comprar un barco: «Lo vas a comprar tú»”. Sólo en mantenimiento, el barco costaba 5.000 euros anuales, y fue vendido tras la separación de Muñoz y Zaldívar.



Una primera estimación policial, incluida en el sumario, habla de un movimiento de 2,3 millones de euros. Otras fuentes suben a cuatro millones la cantidad blanqueada. Uno de los investigadores confiesa que nadie sabe el dinero que salió ilegalmente ni dónde está. “Mucho, mucho dinero”, reconoce. Los únicos datos los han aportado Jesús Zaldívar y su hermana Mayte en declaraciones ante el juez. Así, Jesús afirmó que recibió efectivo en “cuatro ocasiones” de manos de Muñoz. En verano de 2002, un sobre que ponía 39.000 contenía en realidad 39 millones de pesetas (unos 234.000 euros). “A mí me extrañó que en ese sobre sólo hubiera ese dinero, pero Julián me dijo que tuviera cuidado, que eran 39 millones de pesetas”, afirmó ante el juez.


Muñoz entregó dinero a su cuñado otras tres veces entre finales de 2001 y principios de 2002, lo que da idea de un trasiego constante: “Me pidió que llevara una bolsa de plástico negro, un sobre tamaño folio y una bolsa de regalo desde el ayuntamiento a una caja de seguridad de Bankinter en la oficina principal de Marbella. La bolsa de plástico tenía dos fajos de billetes plastificados, cada fajo tenía billetes de 50 euros con un grosor de diez centímetros cada taco”. Muñoz volvió a darle dinero después de la separación del alcalde y Mayte Zaldívar: “En el cumpleaños de su nieto, me dio 30 millones de pesetas y me pidió que no fueran para Mayte sino para su hija. Me dio un número de teléfono móvil y el nombre de un tal Fernando”. El tal Fernando, cuyo apellido es De Salinas, trabajaba en un banco suizo y Zaldívar afirma que Muñoz debía tener un fondo en Suiza, en la entidad Ferrier Lullin.


Su hermana Mayte, por su parte, también ha colaborado con la justicia. En su declaración judicial del 15 de noviembre de 2006, la mujer explicó que su ex marido “cada dos o tres meses llegaba a casa con un sobre con dinero y lo metía en la caja fuerte” (ver interviú número 1.605, de 29 de enero de 2007). Zaldívar calculó en un máximo de “50 o 60 millones de pesetas” lo que llegaba a haber en la caja fuerte del domicilio conyugal. Cuando se alcanzaban esas cantidades, Julián se llevaba el dinero con rumbo desconocido. La mujer añadió que a veces el dinero se guardaba incluso bajo el colchón del dormitorio conyugal. La ex esposa del ex alcalde relató la anécdota que vivió una asistenta cuando trató de limpiar bajo la cama y Muñoz la amenazó con enviarla a su país si volvía a hacerlo y “faltaba algo”.


Zaldívar admite que, tras su ruptura con el alcalde, ella misma creó otra sociedad en Delaware, llamada Zuma Holdings. Y no olvidó a Isabel Pantoja, la causante de su ruptura matrimonial. Ante el juez, afirmó que le habían contado que su ex marido pagó la realización de obras en el chalé de la artista por valor de “unos 200 o 300 millones de pesetas” y que le regaló un mercedes 560 negro que había comprado a un tal Antonio el Portugués. La mujer concluye: “Estoy convencida de que Julián tiene mucho más dinero”. La policía piensa lo mismo.


1 comentario:

CHOPINGO dijo...

Es la nueva moda,me suena a cierto politiquillo de aquí,le han rastreado 100.000$ en los estados democráticos o republicanos ( seguro mas ,pero ya sabemos que entre los que investigan e investigados).
Si Hombre,el Z,el primo del otro Z,que esta en el partido de Z.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN