domingo, 16 de noviembre de 2008

MAS CORRUPCION URBANISTICA. ESTA VEZ EN ALICANTE . NO HAY VERGÜENZA. LA CRISIS DEL G20

OTRO LADRILLAZO

EN ALICANTE

El arquitecto de la inmobiliaria Riviera Coast, acusada de estafar 60 millones a mil familias, redactó el Plan de Urbanismo de Alicante, que recalificaba un importante edificio del ‘clan Tabarot’. Lo último que hizo el ex alcalde Díaz Alperi antes de retirarse fue votar a favor del plan.



Reportaje por: Federico UTRERA
Fotografías por:
27/10/08

Claude Roch Tabarot, propietario de la inmobiliaria Riviera Coast, acusada de estafar a mil familias por valor de 60 millones de euros, cometió un error ante el juez Grande-Marlaska. Cuando fue detenido el pasado mes de septiembre, justificó la solvencia de su empresa ante la Audiencia Nacional con un argumento que valía su peso en ladrillo: “Tenemos como activo un edificio en Alicante que vale 20 millones de euros, y esperamos poner en el Plan General, que se está tramitando normalmente... esperamos poder utilizarlo como alquiler de despachos en los meses que vienen”, según las actas a las que ha tenido acceso interviú.


Tabarot no se equivocaba: la semana pasada se votó en un pleno el Plan General de Urbanismo de Alicante, redactado por el arquitecto Jesús Quesada Polo. Lo sorprendente es que el arquitecto Quesada trabaja también para Riviera Coast mediante su propia empresa, Laboratorio de Proyectos SL. El ya ex alcalde del PP, Luis Díaz Alperi, emitió en ese mismo pleno su último voto (favorable) y a continuación abandonó el acta de concejal de base en que había quedado.


El ladrillazo o pelotazo estaba en la pluma del arquitecto, según los afectados. La parcela del antiguo Liceo Francés pasó de escuela a oficinas, y en ella se construyó sin licencia, y con un expediente sancionador que nunca se consumó –el Ayuntamiento alegó “sobrecarga de trabajo” para no ejecutarlo y negó la mano de Alperi–. Pero el Plan General escondía otra sorpresa: la residencia de ancianos Jardines del Edén, también propiedad del Grupo Riviera, se transformaría igualmente en edificio de uso empresarial. “Tabarot sabía con antelación que sus edificios ilegales iban a ser ‘blanqueados’ y recalificados en el Plan General un mes después porque el arquitecto del Ayuntamiento y de su empresa era el mismo”, corrobora José Luis Escobar, abogado de los afectados por el caso Riviera. Y confirma: “Con la antigua guardería del Liceo, hoy residencia de la tercera edad, piensan hacer lo mismo”.


La concejal socialista en la oposición Loles Fernández también corrobora que la residencia de ancianos Jardines del Edén ha cambiado su uso con el nuevo Plan General de Urbanismo que ha redactado el arquitecto Jesús Quesada y ratifica que este técnico es el mismo que el de la inmobiliaria. La semana pasada preguntó en el pleno del Ayuntamiento por las denuncias de interviú, pero sólo recibió evasivas. “Tabarot sabía que sus terrenos iban a ser recalificados, poseía información privilegiada”, afirma.


Ahora Loles Fernández se ha encontrado con este segundo caso del Grupo Riviera, si bien antes eran los niños de un colegio y ahora son los ancianos de una residencia. “Ese edificio para la tercera edad fue aprobado en pleno por unanimidad. Modificar ahora su uso va a resultar problemático. Los técnicos de Urbanismo ven todo esto ya muy raro y no lo ven claro”.


¿Quién puso al arquitecto de la inmobiliaria a redactar el Plan de Urbanismo del Ayuntamiento? Es lo que quieren saber los afectados por el masivo fraude inmobiliario, y por eso el letrado Escobar va a llevar todas estas nuevas revelaciones a la Audiencia Nacional.


Pero las víctimas, lejos de encontrar consuelo, han recibido incluso amenazas. Es el caso del matrimonio de jubilados formado por Antonio Ribelles y Gregoria Martínez, que han perdido todos sus ahorros (150.000 euros): “Me llamó Francisco Fernández [director financiero del Grupo Riviera] y me dijo que si seguía con las denuncias, me ponía una querella”.


El Grupo Riviera prometía rentabilidades de un 11 por ciento, pero el rédito comenzó a llegar primero con retraso y luego muy disminuido. Según el relato, en vez del dinero les ofrecieron un apartamento, pero éste tenía una hipoteca de 64.800 euros que debían levantar. “Sólo nos queda nuestra pequeña pensión.


No tienen el dinero que deben devolver a los estafados, pero han pagado una fianza millonaria para salir de la cárcel. ¿Cómo se entiende eso? La Justicia siempre se aplica contra ignorantes o desgraciados como nosotros”, concluye Ribelles.

1 comentario:

CHOPINGO dijo...

No pasa nada,talante tiene 100.000.000€,para que la banca siga especulando,ahora reflota las inmobiliarias,pero las pensiones se revisan cada año,asco de gobierno.
Y le da la mano a Bush,solo si te fijas en la foto ...su posición ...es denigrante,prefiero la de los pies sobre la mesa,lo trato de tu a tu,este se rebajo,aunque por la anterior pagáramos tan caro.

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN