jueves, 13 de noviembre de 2008

Y NO BAJAN LOS PRECIO. ¡ QUE VA ! A VER SI APARECE UN "POCERO BUENO CANARIO"

Las viviendas nuevas sin vender

en las Islas se disparan:

ya son más de 23.000



El Archipiélago es una de las comunidades

en las que más ha crecido el número de casas

que siguen sin comprador tras salir

al mercado hace 6 meses






LA OPINIÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE La crisis por la que atraviesa la construcción en Canarias y, en general, en toda España no deja de arrojar datos significativos. El último demuestra la drástica ralentización del sector y la ruptura de la burbuja inmobiliaria: más de 23.000 viviendas nuevas siguen sin venderse después de que salieran al mercado a principios del pasado verano. Y las estimaciones que manejan algunos expertos hablan de números todavía peores, que en las Islas estarían por encima de las 35.000 viviendas.



Los últimos datos oficiales pertenecen a un informe interno del Ministerio de Vivienda cuyos resultados fueron publicados ayer por el diario El País. La cifra de viviendas sin vender desde el pasado 31 de junio en Canarias es exactamente de 23.278. El stock de 413.000 pisos, que según este informe, había a finales del año pasado se ha disparado hasta superar el medio millón. El crecimiento ha sido exponencial en comunidades como Castilla La Mancha y Canarias, con tasas superiores al 30%, añade la información del diario nacional.



Por provincias, Santa Cruz de Tenerife registra 10.135 viviendas nuevas sin encontrar propietario, por 13.143 en Las Palmas de Gran Canaria. Pero los peores datos no se los lleva Canarias, sino Cataluña, cuyas casas sobre las que sigue colgando el cartel de se vende ha aumentado nada menos que el 61, o las provincias de Lugo y Segovia, con un 73%.
Las dificultades para acceder a crédito y la parálisis de inmobiliaria han impulsado el mercado de la vivienda de alquiler en España. Un informe de la consultora Aguirre Newman estima que en 2009 el parque de pisos en alquiler crecerá un 15,5% respecto a 2007, superándose los dos millones de viviendas frente al 1.881.402 existente el año pasado. El estudio añade que los precios medios de los arrendamientos, entre 2002 y 2008, se han incrementado en un 26,3%, pese al aumento de la oferta.


El precio medio de la vivienda libre, tanto nueva como usada, cayó un 5,4 por ciento en lo que va de año en Canarias, esto es, entre diciembre de 2007 y octubre de 2008, según el índice de mercados inmobiliarios españoles (Imie) que realiza de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). Asimismo, las cifras nacionales indican que el precio medio cayó un 7,3 por ciento. En los últimos doce meses, entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2007, el precio de los pisos arroja una caída menor, del 6,5 por ciento, a nivel nacional. Ello responde al hecho de que el precio de los pisos aún subió en los últimos meses del pasado año.



No obstante, este descenso interanual es el mayor que se registra en lo que va de 2008 y el mayor desde que la firma puso en marcha en índice.



No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN