jueves, 15 de enero de 2009

Los must de 2009 que ninguna revista te ha contado

Los must de 2009

que ninguna revista

te ha contado



Por P. PORTERO | S. RUÍZ DE VELASCO (SOITU.ES)
Actualizado 01-01-2009 20:40 CET

Los gurús ya llevan días contándote cuáles serás las tendencias del año que entra. Peonías frescas, Kate Winslet, estampado animal, el último cacharrito del momento, ginebra con pétalos de rosa y un gajo de pomelo... Seamos realistas, si el 2009 viene tan feo como lo pintan las tendencias serán bien distintas. Tómatelo con humor y conviértete en el más 'cool' con esta lista.

Marta Reig

Dejarse ver: la oficina del paro será el punto de encuentro más cool. En las colas, que se adivinan eternas según se vayan incorporando al desempleo los entre 4 —según los cálculos más optimistas— y 5 millones —que vaticinan los análisis pesimistas—, se podrá descubrir a interesantes profesionales que hacía 15 años que borraron el concepto INEM de su expediente. La nueva movida, social, artística y revolucionaria más caliente se creará en estas funcionales oficinas. Apúntate ya.


Vintage: esos vestidos, abrigos, blusas, bolsitos, sombreros o pantalones descatalogados debido a su añejo pedigree, alcanzarán el climax. Primero abre tu propio armario y vacíalo cuidadosamente. Luego lánzate, sin histeria y con elegante desdén, al de abuelas, madres —las políticas también cuentan—, tías, amigas y hasta vecinas de cierta edad. Si no encuentras nada, siempre te quedará E-Bay, los rastros o los mercadillos de pueblo. Todo un filón por explorar.


Twittea que es gratis: amplía tu horizonte sin moverte de la silla o sin despegarte de esa blackberry que ya casi te da vergüenza enseñar porque la ostentación nunca ha estado tan out. Eficaz tratamiento de terapia de grupo. Siempre encontrarás a alguien al que le interese el humor con que te has levantado, lo que opinas de Obama, el color de los calzoncillos de tu hombre ideal, tu última idea de negocio... La comunidad twittera te escucha, te contesta y te acoge en su seno haciéndote sentir el rey de la casa. ¿Cómo no va a ser el fenómeno de mayor proyección del 2009?


Desprecia lo superfluo: despilfarrar está demodé. Hace meses que te lo estamos advirtiendo. Y no es por desautorizar a Zapatero pero ya se sabe —abre cualquier buen libro de historia económica y entérate— que los intereses públicos, el llamado bien general, suele chocar con los intereses privados. Moderar el consumo, sin pasarse, que la deflación sería peor, es una tendencia clarísima para este 2009. Inteligencia en el gasto frente a compulsión.


Trueque: yo sé poner lámparas y tú, hacer tortillas de patata. ¿Por qué gastar 30 euros sólo por la visita de un operario que se aprovecha de tu ausencia total de habilidades manuales? Y eso es la punta del iceberg porque ya hay empresas que se han apuntado al trueque del siglo XXI en un mercado mundial en el que se intercambian conocimientos y en el que se está recuperando lentamente la satisfacción por ayudar al que lo necesita. Seguro que tienes una manera de devolver el favor con creces.

Legumbres de moda: uno de los fundamentos de la dieta mediterránea al que las falsas creencias sobre su poderío calórico desterraron de las despensas de los españoles de forma progresiva desde los años 70 hasta ahora. Han tenido que ser los cocineros de prestigio y los nutricionistas los encargados de sacarlas del oscurantismo para devolverlas como propuesta chic a la mesa.


Peinado despeinado: es una pérdida de tiempo y de dinero retocar tus ondas marcadas y tus mechas cada semana. Ya está bien de comer un pincho de mala manera para poder visitar a tu peluquero. Ahora lo más son los peinados despeinados. Como Gwyneth, o Kate, así como recién salida de la cama. Y no te olvides de lo que te contamos hace tiempo: déjate un poco de raíz. Ir perfectamente teñida es algo que sólo hace Alicia Koplovich. Para el resto de los mortales alguna cana al aire no viene mal...


Running: corre, corre y corre. La bici continúa su ascensión imparable —¿quién les iba a decir a los chinos que occidente se contagiaría de lo que para ellos ha sido la única opción de locomoción durante décadas?— pero nada más barato que gastar las deportivas por el asfalto o por el parque. Ejercicio y utilidad. Si has sido capaz de subirte en la bici para ir a trabajar, nada te impide que lo hagas corriendo.


Sexo en facebook y a todas horas: las redes sociales han logrado unir a personas muy diversas ante intereses comunes. Y el sexo no iba a ser menos aplaudido que un grupo fan de tu cantante preferido. Si la gente se agrega al grupo 'Apuesto a que encuentro 100.000 personas detestan a José María Aznar' cómo iba a declinar la oferta de entrar en 'yo soy una maldita perra' o en 'amanti del sadomaso e sesso estremo'. No me digas que todavía nadie te ha invitado a un grupo de este tipo. ¿En qué facebook estás? El placer más intenso a golpe de click.


Diseñador revelación, la modista de toda la vida: Esa señora anónima y mal pagada que saca las castañas del fuego a los diseñadores que desfilan en la pasarela Cibeles, sin ir más lejos, es la estrella del 2009. Madura, profesional y resolutiva, es un libro abierto. Los setenta, los ochenta, los noventa... son décadas que ya han pasado por sus virtuosas manos. Lo mismo te hace un modelazo estilo Balenciaga que convierte en un must tu heredado little black dress. Sin divismos.

A qué estás esperando para ser negro: desde Barack Obama al panorama económico, el negro no tiene rival. Si Michael Jackson hubiese podido intuir un 2009 tan deslumbrantemente azabache, se habría ahorrado casi tanto dinero como el que ha estafado Madoff en tratamientos blanqueadores y redefinición de rasgos faciales. No se trata de que ahora tú cometas el mismo error entregándote sin medias tintas a los rayos UVA. Lo importante es sentirse como un negro.


Pon una caja fuerte en tu vida: Un 30% ha crecido la venta de estos decorativos instrumentos de seguridad en los últimos meses de 2008, según distribuidores del sector. Con la de veces que te has reído de tus padres porque conservaban la que dejaron los anteriores inquilinos en su casa y ahora resulta que están a la última. Hasta El Corte Inglés incluyó un modelo de caja fuerte en una de sus habituales promociones de 8 días de oro. Los albañiles, de brazos cruzados tras el desplome del inmobiliario, la integrarán en el salón de casa inmediatamente. A la vista, luce mejor.


Roulotte, la vivienda ecológico-económica: Se instala en cualquier sitio, sin recalificar por supuesto, y colma las tendencias más en boga: el respeto al entorno, al medio ambiente, y la contribución al equilibrio económico. Favorece el contacto del hombre con la tierra y supone la adecuación de los recursos al nuevo nivel de vida imperante. Es el momento idóneo de recuperar los planteamientos de casas prefabricadas que tanto defendió en sus últimos años de vida Miguel Fisac. La opción de establecerse debajo de un puente ofrece a los nuevos arquitectos un sinfín de ingeniosas soluciones.


Color a tope: sí, acabamos de alabar las virtudes del negro, pero la ropa abandona este colorya comprobaron en el crac bursátil del 29, los estampados pequeños camuflan mejor las costuras. que tanto fondo de armario ha solucionado este invierno. Ya es un clásico eso de que en épocas de vacas flacas se venden más barras de labios rojas que nunca (dan alegría y apañan un look) pues con la ropa igual. Hartos todos de lloriquear por las esquinas nos embutiremos en flores multicolores, que no solo te sacuden del luto por el capitalismo sino que encima, como ya comprobaron en el crac bursátil del 29, los estampados pequeños camuflan mejor las costuras.


Mirar las estrellas: por orden de la ONU se declara el 2009 el año internacional de la astronomía. Una buena idea, teniendo en cuenta que de la contemplación han surgido brillantes teorías. Sin necesidad de descubrir una constelación o soltar una pasta por poner tu nombre a una estrella, la astronomía es una práctica sana que favorece el contacto con la naturaleza y fomenta la creación de lazos entre aficionados. Convertirla en una afición o incluso en una profesión supone dar un paso más. Para iniciarse, sólo hace falta abrir la ventana y dirigir la vista al cielo, de noche. Acompañado o en la más completa soledad, comprobarás que resulta un impulso innato que entronca con el eterno deseo de indagar en el origen.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN