¿Necesito algo más
que internet para
escuchar música?
Mientras las compañías discográficas todavía no han definido su modelo de negocio muchos seguimos apostando por la "nube". ¿Para qué quiero tener archivos de música que ocupan espacio y cuestan dinero si puedo tener todo lo que necesito ahí arriba? Así que manos a la obra, veamos si con unas cuantas herramientas "free" puedo colmar mis necesidades musicales sin gastarme ni un duro. SongBird, Blip,fm, Spotify y Last.fm son algunas herramientas de gestión de música que nos pueden interesar.
Last.fm, la reina de las radios online
¿Quieres escuchar la radio por Internet? Sin duda, la mejor es Last.fm sobre todo si nos basamos en los siguientes parámetros: actúa como una red social, donde puedes tener tu perfil, con tu foto, tus gustos musicales, lo que estás oyendo en ese momento... Ahora, nos ofrece una página donde podemos incluir todas las aplicaciones que están apareciendo para ella con el fin de integrarlas con otros programas, con tu escritorio, etc. y, además, ha comenzado a suscribir contratos con algunas discográficas para ofrecer discos completos de artistas. Lo podremos ver próximamente en España pero de momento solo funciona en otros países.
Pero claro, todos tenemos en nuestro ordenador muchos archivos musicales y tampoco es cuestión de no escucharlos nunca más. Para eso está SongBird: una aplicación que incorpora navegador, no en vano está desarrollada por Mozilla. Si navegas por una web con archivos musicales, te los lista e incluso puedes descargarlos en algunas ocasiones de forma gratuita. En otros casos te da la posibilidad de comprarlos. También te gestiona la discoteca de casa y, por supuesto, cuenta con extensiones Firefox para completar la aplicación.
Si lo que te gusta es ser un Dj no tienes más que utilizar Blip.fm y demostrar a todos tus amigos lo mucho que sabes de música y regalarles una sesión. Eso sí, que lo reconozcan y te voten como mejor Dj. Perfectamente integrada con Twitter cobra más valor. Veremos en que queda el servicio si supera las negociaciones con las discográficas que está teniendo en estos momentos.
Para escuchar un disco en concreto de cierto artista no tengo más que utilizar Spotify donde con un simple buscador tenemos acceso a discografías completas de artistas más y menos conocidos, sin las limitaciones de Last.fm, sin previews. Con su versión Beta y bajo invitación va a dar mucho de que hablar en las próximas semanas. Por supuesto es integrable con Last.fm y permite hacer listas y más. Una novedad es que cuenta con el beneplácito de las discográficas ya que todo lo que se publica se realiza mediante acuerdo con ellas. Quizá esto va a limitar los discos disponibles.
Vídeo explicativo de Spotify
No hemos llegado al final del trayecto y aún queda mucho por descubrir. Lo interesante es la tendencia de no restricción para escuchar la música (si eliminamos la anécdota de youtube.com de censurar los vídeos que no tengan los derechos musicales), y su integración con otras herramientas más comunes en nuestro avatar diario como Facebook o Twitter, Friendfeeds, etc. De esta forma puedo hacer de Dj en Blip.fm mientras aviso a mis twittercolegas de las canciones que me apetece poner hoy, escucho en casa mi discoteca particular avisando en mi perfil de Last.fm y en mi Twitter de las canciones que estoy escuchando o busco las discografías completas de artistas que no tengo en mi discoteca y vuelvo a conectarlo con Last.fm para que nadie se pierda mis gustos musicales. Last.fm es la reina de todos. ¿Lo qué querías era ver vídeos musicales? Para otro día. Investiga estas cuatro herramientas si no las conoces aún que te van a sorprender . Qué no pare la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario