miércoles, 14 de enero de 2009

EL MEJOR DISCO DEL 2009

Yo escuché

el mejor disco

de 2009

el año pasado



Actualizado 14-01-2009 18:10 CET


Sebas Alonso inauguraba la sección de Música con el disco de Animal Collective, que, a pesar de haber sido lanzado oficialmente el lunes pasado, lleva tres semanas circulando por internet. Cada vez es más común que los discos estén en la red mucho antes de su lanzamiento. ¿Otro ejemplo de malvada piratería, o un paso imprescindible en toda estrategia de marketing que se precie?

Los periodistas 'gafapastas', líderes de la cadena filtradora según 'Spin'.


El pasado 25 de diciembre, cuando todavía se estaban publicando las clásicas listas de lo mejor de 2008, un nuevo 'hype' recorrió internet en una tarde: el 'Merriweather Post Pavilion', último trabajo de una de las bandas sagradas del 'indie', estaba listo para descarga. Y a las pocas horas, ya hubo quien lo nombró mejor disco de 2009.


Cuando llegó a las tiendas españolas, ya lo habíamos escuchado todos. Y la expectación ha sido tal que se han agotado las copias en vinilo, a la venta en Estados Unidos desde el día 6, y dicen que podría entrar en la lista Billboard de los más vendidos sólo con este formato (allí el CD no saldrá hasta el 20). ¿Tan avantgarde son Animal Collective que le han dado la vuelta a la industria? Bueno, en realidad esas cosas son ya bastante habituales.


Todos 'sufren' filtraciones...


Otro candidato a destacar en 2009 es Antony Hegarty, que vuelve con Antony & The Johnsons. 'The Crying Light' saldrá a la venta también el 20 de enero, y también nos lo encontramos como regalo de navidad. Las filtraciones pre-lanzamiento en internet son tan viejas como las redes P2P, aunque se propagan más rápidamente desde hace un par de años con la proliferación de blogs que ofrecen enlaces de descarga directa desde webs como Rapidshare o Megaupload.


Y no sólo pasa por ahí fuera... a Bunbury la filtración se le juntó con el ruido por ciertas coincidencias sospechosas y Estopa montaron un drama porque su disco estaba en la red 15 días antes de tiempo. A un par de semanas del lanzamiento es lo normal, pero otras veces pasa con más antelación: por ejemplo, el 'Sky Blue Sky' de Wilco se publicó un 15 de mayo y andaba por blogs a primeros de marzo.


La revista 'Spin' explicó en un reportaje cuáles son las posibles vías de escape de un disco: lo puede filtrar alguien del estudio de grabación, 4 meses antes; alguien del sello, 3 meses y medio; un periodista, hasta 3 meses; desde la fábrica, 1 mes; los distribuidores, 2 semanas; y desde las tiendas, tan pronto como les llegue. Del momento en que se filtre depende la calidad de sonido: puede que no sea la masterización definitiva y las copias que se pasan a la prensa para que haga sus reseñas suelen tener taras (baja calidad, cortes, voces que dicen "demo", etc).

Wilco También ha sufrido la impaciencia de sus fans.


No obstante, dicen que la mayoría de las filtraciones las hacemos los periodistas. Algunos sellos norteamericanos añaden 'marcas de agua' a las copias promocionales para averiguar quién filtra cada disco y poder ponerle las orejas coloradas si le descubren, pero hay poco más que puedan hacer: un disco pasa por demasiadas manos necesarias y es imposible controlarlo.


...pero sólo algunos admiten que les gusta


Hace nueve años, Metallica denunció a Napster porque había usuarios compartiendo una canción inédita. Es más, consiguieron que cancelaran 35.000 cuentas de personas que se habían bajado sus canciones. Después, Lars Ulrich retiró la demanda porque se dio cuenta de que estaba perjudicando demasiado a la imagen del grupo. Y parece que ha aprendido la lección: en septiembre de 2008, cuando se filtró 'Death Magnetic', prefirió zanjar el asunto declarando"estamos en el 2008 y es parte de lo que pasa hoy en día, asi que está bien."


En cambio, Bono se cabreó el verano pasado cuando varios temas nuevos de U2 llegaron a Youtube. Fue un vecino suyo, que los grabó con el móvil mientras los escuchaba a un volumen demasiado alto, por lo que la nitidez del sonido era desastrosa. Más sentido del humor tuvo Ben Folds, que coló seis canciones anticipadas en versión bromista, grabadas en una sola noche con letras de coña. Luego explicó a la 'Rolling Stone' que su objetivo era reírse un poco de los internautas ansiosos.


En todo caso, no está nada claro que las filtraciones perjudiquen a los artistas porque, como todas las descargas, ayudan a que los posibles compradores se fijen en ellos. Hay quien piensa que son un método de promoción bastante útil y que son las propias discográficas quienes dejan escapar las canciones antes de tiempo. Lo cierto es que cuando un disco se filtra gana atención mediática, especialmente entre los blogueros, ya que todos quieren ser los primeros en alabar o poner a parir las novedades. Aunque también es cierto que a estas alturas, como todo se filtra, está dejando de ser noticia, así que quizá tengan que ir pensando ya la próxima técnica de marketing viral para lanzar el mejor disco de 2010.

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