miércoles, 3 de diciembre de 2008

Leer el mapa Meteorológico

Publicado por jonkepa en Noviembre 13, 2008

La meteo sin secretos

La capa de aire en la que vivimos y conocida como atmósfera se mueve caóticamente y cambia sin parar debido al calentamiento solar que actúa como verdadero motor térmico. Conozca sus principios más elementales.

En la teoría todo es bastante sencillo y solo son los millones de interacciones entre las infinitas partículas de aire, las que montan un “lio” incomparable conocido como meteorología. Para estudiarlas en profundidad los científicos deben recurrir a teorías conocidas como “teorías del caos” Pero el funcionamiento básico es tan simple como interesante.

Los rayos de sol aumentan la temperatura del aire que se expande por simple dilatación y por tanto cambia de densidad haciéndolo más ligero y por tanto obligándolo a subir. El hueco dejado por la burbuja caliente es reemplazado por el aire frío de otras zonas, lo cual genera el viento con el que navegamos. Y como la tierra gira, al menos desde los tiempos de Galileo…, se generan unas fuerzas circulares llamadas de coreolis, que hacen que toda la masa de viento en principio en movimiento rectilíneo tienda a rotar. Y como todo ello es bastante caótico e impredecible surge la complicada ciencia de predecir la meteorología, que incluso los ordenadores más potentes no son capaces de “acertar” con más de 3 días de predicción.

Y de estos ordenadores y millones y millones de cálculos vectoriales que computan las interacciones de las diferentes masas de aire medidas a partir de miles de radioboyas distribuidas por todos los mares de mundo, surgen los conocidos mapas de la meteo.

La atmósfera es algo vivo y sumamente cambiante. Por ello hacen falta los ordenadores, para intentar predecir su comportamiento.

La presión no sólo disminuye con la altura

La atmósfera llena de aire tiene peso como cualquier cosa que tenga masa. El peso del aire que tenemos justo encima de nuestra cabeza no es más que la consecuencia de la gravedad de la tierra, aplicada sobre esta columna de aire que soportamos encima y que va hasta la estratosfera. Ese peso no es nada despreciable y es lo que conocemos como “presión” atmosférica. Se entiende que la persona que está en el monte Everest a 8.000 metros de altura tiene que soportar una columna de aire de menor altura al de la persona que se encuentre al nivel del mar. Por tanto su columna pesa menos o lo que es lo mismo la presión atmosférica es menor. La presión por tanto disminuye con la altura.

Por cada kilómetro de altura que ganemos haciendo alpinismo, la presión disminuirá del orden de 102 hPa. A medida que ganemos altura la disminución tenderá a hacerse menor.

Pero como el aire es puro dinamismo y verdaderamente inquieto, al subir como consecuencia del calentamiento de la burbuja, y ésta dejar un hueco que se llenará por el aire de los alrededores, se genera una “ligera” depresión en la zona inferior que ha abandonado la burbuja ascendente. Esto se debe a la inercia de la masa de aire frío que tenderá a ocupar el hueco dejado por la burbuja perdida en los altos cielos.

La inercia es la madre de los principios físicos y del comportamiento de la materia. Sin inercia sencillamente no existiría la física, ni naturalmente la atmósfera. Realmente es la depresión creada por el hueco de la burbuja la que atrae a la masa de aire frío de los alrededores. Cuanto más cargado de humedad esté el aire de los alrededores más masa tendrá y por tanto será más pesado, y por esta misma razón más le costará ponerse “en marcha” a reemplazar la burbuja perdida, o lo que es lo mismo, más aumentará la depresión.

En el centro de las depresiones existe un fuerte chorro de aire ascendente y el aire que lo sustituye vendrá girando en sentido contrario al de las agujas del reloj y hacia dentro (en el hemisferio norte) debido al efecto “Coreolis. Por el contrario en las altas presiones el aire del centro es descendente y su giro como el del reloj, tiende a salir del centro de altas presiones.

Desenredar el lío de las unidades de presión

La presión se mide en unidades como por ejemplo la unidad de Atmósfera. Una Atmósfera es por definición justamente la presión que sentimos cuando estamos al borde del mar y coincide con la fuerza de un kilo de peso ejercida sobre la superficie de un centímetro. Por ello si alguien habla de 20 kilos de presión estará queriendo indicar una presión de 20 Atmósferas. Una presión de dos o tres atmósferas que encontraremos, por ejemplo, dentro del aire de la rueda de un automóvil es justamente eso, dos o tres veces mayor a la que tiene la presión del aire al nivel del mar y en condiciones llamadas “normales”.

Pero como esta unidad es muy “gorda” se utilizan otras más pequeñas como por ejemplo el “Pascal” que es el peso de 1 Newton por cada metro cuadrado de superficie. La fuerza de un Newton equivale más o menos a 100 gramos de peso. La presión de una atmósfera pasada a Pascales es de 101.325 unidades, lo cual nos da una idea de lo pequeña que es la unidad de presión de un pascal. Entonces lo que se hace es inventar una nueva unidad conocida como hecto-pascal escrito como hPa y que consiste en un grupo de 100 Pascales. De la misma forma que un hectolitro equivale a 100 litros. Una atmósfera equivalen por tanto a 1.013 hPa.

1Atm = 101.325 Pascales = 1.013 hPa = 1.013 mbar

Los hPa coinciden con lo que antiguamente se llamaban milibares (mbar), unidad que proviene del sistema cegesimal cuya presión se define en Bares. Es decir los milibares y los hPa son lo mismo pero para hablar con corrección deberíamos hablar siempre en unidades de hPa. Existen otras muchas forma de mediar la presión como por ejemplo el “Torr” en honor a científico Italiano Torrichelli o incluso las terribles medidas inglesas como por ejemplo la pulgada de mercurio! Pero olvidémoslas sin más.

¿Cuánto de baja son las depresiones?

Ya está bien de unidades de presión… Cuando existe un huracán de esos que se llevan a Nueva Orleans por delante, ¿hasta cuánto llega a bajar el barómetro? El tema es muy importante así como saber con que velocidad baja este. Cuanto más baje el barómetro y más rápidamente lo haga, peor serán las condiciones meteo a las que tengamos que enfrentarnos.

Sin más: La depresión más salvaje jamás registrada es de 870 hPa y el anticiclón más potente jamás registrado corresponde al que se forma a veces en Siberia con un valor de 1080 hPa. Pero esto no quiere decir que la presión tenga que descender a valores tan bajos para estar metidos en un buen lío. En las latitudes correspondientes a España con una depresión de 950 mPa ya estaremos enfrentándonos a temporales de los más brutos.

El valor medio de la presión del aire es de unos 1.013 hPa, justamente una atmósfera, o en unidades de Torr los 760 mm de mercurio.

Están en las puertas de todos los clubs náuticos. Llenos de curvas, números y flechitas indicadoras. ¿Sabemos interpretarlos correctamente?

Las curvas que vemos en los mapas de meteo simplemente indican zonas que están a la misma presión atmosférica. Por eso se llaman isobaras y estos campos de presión son los que luego podremos interpretar para deducir los fenómenos atmosféricos como son el viento, su intensidad, su dirección, los anticiclones, depresiones, dorsales, y demás elementos meteorológicos.

El gradiente de presiones

Cualquier gradiente indica el cambio de una magnitud. Hablamos de gradiente de temperaturas al cambio de la temperatura sobre cualquier cuerpo, y de la misma manera un gradiente de presiones indica la variación de la presión sobre por ejemplo un mapa de meteo. Lógicamente estamos hablando de las presiones medidas en la capa de aire a nivel de mar. En el mismo lugar pero un par de kilómetros más arriba las cosas son completamente diferentes. No olvidemos que el estudio de la meteorología que nos ocupa es el de los fenómenos que se manifiestan en el suelo que es donde vivimos y donde navegamos. Para los aviones las cosas cambian mucho y necesitan de otros tipos de servicios y estudios meteorológicos que ofrezcan datos de forma tridimensional.

Entre una curva de presión y otra cuerva de presión suele haber una diferencia de 5 hPa, y decimos suele, porque en los mapas ingleses los incrementos van de 4 en 4 hPa.

Cuando más apretadas estén estas líneas, más cambiará la presión en esa distancia, y por tanto más motivo tendrá el aire para moverse de un sitio al otro, o lo que es lo mismo, más fuerte será el viento. En cualquier carta sabemos que entre un grado y otro de Latitud, hay una distancia de 60 millas náuticas y por tanto cuando más isobaras aparezcan en esa distancia más fuertes serán los vientos.

Leer el mapa meteo

En un mapa cualquiera encontraremos isobaras, unas dentro de las otras, indicando los centros de altas presiones o anticiclones y los de bajas presiones o borrascas. También aparecerán otros elementos como las dorsales, los frentes o las flechas de viento, que luego aprenderemos a interpretar.

Pero lo primero que veremos es la leyenda del mapa que indica cual ha sido el organismo que la ha creado; El Instituto Nacional de Meteorología, Meteo France, la NOOA Norte Americana, los Italianos, Alemanes o Británicos. En la leyenda encontraremos la hora para la que se ha previsto la validez de la carta indicada como VT por aquello de “Validity Time”. Si por ejemplo vemos la referencia “VT St 08-03-06 12 UTC” esto indicará que la carta es válida hasta el Saturday Sábado ocho de Marzo de 2006 a media mañana Hora Universal UTC.

En la siguiente línea podremos, opcionalmente, ver el dato de elaboración de la carta y el tiempo de previsión, por ejemplo podríamos ver “07-03-06 00 UTC + 36 H” indicando que la carta se elaboró el viernes a las 00 horas y para una validez de día y medio.

Las depresiones se desplazan y se mueven de aquí para allá a veces de forma errática, aunque suelen tener una dirección media de desplazamiento. Esta viene indicada en el mapa méteo con una “X” que va seguida por una flecha hasta otra “X” indicando el punto de destino de la depresión al cabo del tiempo VT para el cual se ha previsto la validez del mapa.

Las Borrascas suelen venir marcadas por una L de “Low preasure” o por una “D” de Depresión, mientras que los anticiclones vendrán marcados en el mapa por una “H” de “High preasure” o por sencillamente una “A” de Anticiclón.

Desplazamiento de Borrasca: La posición final y la velocidad de desplazamiento de una borrasca debe ser tenida muy en cuenta para saber como huir de ella de la manera más eficiente.

Reloj atómico o de un satélite

La hora UTC cuyas siglas responden al acrónimo de Tiempo Universal Coordinado también antiguamente TU (Tiempo Universal) o también GMT, o incluso también conocido por “Rambo” como Hora Zulu, o incluso tiempo “Z” No es más que lo mismo. En España debido a nuestro “Uso Horario”, sabemos que los relojes están una o dos horas adelantados, dependiendo de la época del año, respecto a lo que llamamos “hora solar” que no es más que la famosa…UTC.

La representación de los frentes

Un frente no es más que la frontera que separa una masa de aire frío de otra de aire caliente. Imagínese entrando de la puerta principal del Corte Inglés. Notamos como atravesamos una cortina de aire caliente. ¡Pues eso es justamente un frente! Si ahora pudiéramos doblar esa cortina de aire por un imaginario eje vertical habremos entendido exactamente lo que vemos interpretado en un mapa de meteo.

Un frente no es más que la frontera de separación entre una masa de aire frío que baja y otra de aire caliente que sube.

Los frentes fríos se representan por las letras “C” de Cold en inglés o por la letra “A”. Los frentes cálidos se representan por las letras “W de Warm en inglés o por la letra “B”. Cuando un frente es de tipo ocluido, (ya los veremos más adelante), se representará por las letras “OA” por aquello de “Oclusión”.

Saber interpretar la intensidad del viento gracias a las flechas es tarea evidente. Si no hay nada de viento o no se pone flecha o simplemente se pinta un circulito, indicando la calma chicha. En este caso las isobaras o no existen o están muy distanciadas entre sí.

La fuerza del viento: Ley de Buys Ballot

Existen algunas ecuaciones generales de la mecánica de fluidos que permiten deducir la fuerza y dirección del viento a partir del mapa de isobaras. La aproximación tiene sus límites de error, pero podemos hacernos una idea de lo que nos espera en la mar.

La ley de Buys Ballot

Para que se cumpla debemos vernos libre de perturbaciones debidas a la costa y su orografía, es decir funciona bien en alta mar. Podremos realizar una aproximación sobre el viento sinóptico, que es el resultante de la situación general atmosférica, sin tener en cuenta los efectos locales como consecuencia del relieve costero. El científico Holandés Buys Ballot descubrió hace ciento cincuenta años que a partir de un mapa de isobaras es posible deducir aproximadamente estos mapa de vientos.

Pero esta ley sólo se puede aplicar para latitudes mayores a los 20º ya que cerca del ecuador las cosas se complican mucho, al ser todo más caótico y variable.

El viento sinóptico es el correspondiente a la situación general de la atmósfera sin tener en cuenta las desviaciones y variaciones debido por ejemplo a la costa o la orografía del terreno. Estos efectos pueden modificar mucho el viento sinóptico con variaciones de hasta un 50%.

El primer enunciado de Buys-Ballot afirma que la dirección del viento debe ser tangente a las curvas de isobaras en condiciones de atmósfera libre, es decir sin tener en cuenta los efectos del rozamiento del aire sobre la superficie del agua. Esto implica las capas de aire por encima de los 500 metros de altitud, lo cual no nos dice mucho a los aficionados a la náutica… Al final obtendremos que por término medio, el viento sopla con unos 15º a 20º grados de apertura sobre la tangente a la curva de isobaras. En tierra como el efecto de rozamiento es mayor el ángulo se abre hasta unos 35º.

El segundo enunciado nos habla sobre el sentido en el que sopla el viento. En una depresión el viento gira en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte, y en un anticiclón del hemisferio norte, girará en el sentido de las agujas del reloj. Si nos encontráramos en el hemisferio Sur pasaría justo todo lo contrario. Lo que debemos recordar es que en el hemisferio norte al enfrentarnos al viento en una depresión, el centro de la depresión quedará a nuestra derecha.

El tercer enunciado nos ayuda a calcular la fuerza del viento a partir de lo apretadas que estén en la zona las curvas isobaras. Cuanto más gradiente de presión exista en la zona, mas “caña” de viento tendremos que soportar. Dependiendo de la latitud en la que nos encontremos, tendremos que aplicar un coeficiente para ajustar la lectura final de la fuerza del viento, como veremos más adelante.

Medir la fuerza del viento

Para saber la fuerza del viento en un punto, debemos conocer cuánto están de apretadas las isobaras en esa zona. Mediremos con un compás de puntas la distancia entre dos isobaras según la línea perpendicular de estás, es decir en el sentido del máximo gradiente. Ahora trasladamos esta distancia medida con el compás de puntas sobre la escala de latitudes del mapa, para saber que distancia en millas hay. Sabemos que por cada grado de latitud, tenemos 60 millas. Si por ejemplo la diferencia de presión entre dos isobaras medidas es de 10 hPa y el compás nos da una distancia entre ellas de 3º de latitud, es decir 180 millas, tendremos una variación de 5 hPa por grado y medio de latitud.

Nos llevamos este valor a las tablas de conversión y sacamos que esto equivale a 28 nudos de viento. Como nos encontramos en una latitud de 40ºNorte, debemos aplicar un coeficiente corrector de latitud que en la tabla es de 1,2, lo que da en nuestro ejemplo un viento de 33,6 nudos de viento. Lo que es un frescachón de fuerza 7 a punto de convertirse en un viento de fuerza 8 en la escala Beaufort.

En este ejemplo tendremos 10 mPa en diferencia de presión en una distancia de 3º ó 180 millas náuticas.

Corrección por las curvaturas de las isobaras

Pero como el aire tiene masa, al girar siguiendo más o menos las curvas de isobaras, este tenderá a variar su velocidad. Lógico. Imagine el aire que gira en una depresión con tendencia a ir hacia dentro para llegar al eje de giro de una depresión. Cuando más cerradas y curvadas sean las isobaras, más cerrados serán sus giros y por tanto con más insistencia tenderá el aire a “patinar” hacia fuera por simple inercia. Ocurre como con un coche en una curva, que cuanto más cerrada sea, más tendencia tendrá a salirse fuera de la curva. Como el aire tenía tendencia a ir hacia dentro y ahora se ve forzado por la inercia a salir un poco hacia fuera, el resultado es que pierde velocidad. El efecto es muy apreciable y si la curvatura de la isobara es fuerte, debemos restar un grado a la escala Beaufort.

Lo contrario ocurrirá al girar el viento en un anticiclón, aumentando uno o dos grados Beaufort en las curvas más cerradas.

Modificación por estabilidad del aire

También se produce una corrección en el viento debido a la estabilidad del aire. Cuando el viento está más caliente que el agua del mar, la masa de aire tiende a permanecer sin intercambios con las capas altas, y como se va ralentizando por el rozamiento con la superficie del mar, hay que restar otro grado a la escala Beaufort. Si por el contrario estamos en una condición de inestabilidad con el agua del mar más caliente que el viento frío, queda favorecido el intercambio de masas de aire con las capas altas de la atmósfera que son más veloces, y por esta razón debemos sumar uno o dos grados a la escala Beaufort.

Tablas: Permiten conocer la fuerza del viento a partir del gradiente de presiones medido en el mapa meteo. Vemos como en el Mediterráneo las diferencias de presiones producen vientos generalmente más fuertes.

Tabla: Factores correctores por latitud

Variaciones en nuestro barómetro del barco.

Careciendo de mapas meteo, es posible aproximar la fuerza del viento sin más que observar como está bajando el barómetro del barco. Es claro que cuanto más rápido descienda el barómetro más debemos preocuparnos. Lógico, pues al aumentar las diferencias de presión más se verá forzado el aire a desplazarse de las altas a las bajas presiones.

Es muy útil, pues permite aproximar la fuerza del viento a partir de dos mediciones en el barómetro que hagamos diferenciadas durante una o varias horas.

Tablas Latitud /gradiente

Son muy útiles ya que permiten conocer la velocidad del viento en nudos a partir de la latitud en la que nos encontremos y del gradiente de presiones medido con ayuda del compás sobre el mapa de la meteo que tengamos.

Dependiendo de si las curvas isobaras van de 5 en 5 mPa o en saltos de 4 mPa para los mapas Ingleses o de la NOOA Americana, deberemos utilizar una tabla u otra. Estas tablas ya incorporan en la lectura de velocidad de viento la corrección por el efecto de la latitud, de modo que el valor finalmente obtenido sólo debe ser corregido por el efecto de la curvatura de la isobara y del fenómeno de estabilidad comentado anteriormente.

Permiten conocer a partir de la latitud en la que nos encontremos y del gradiente de presiones medido, la velocidad del viento en nudos. Recuerde que las isobaras en cartas Europeas van de 5 en 5 mPa, mientras que las Inglesas y las NOOA, están separadas de 4 en 4 mPa.

Un ejemplo

Supongamos que sobre nuestro mapa meteo hemos medido entre la isobara que pasa por 1000mPa y la que pasa por 1010 mPa una distancia de 4º de latitud. El gradiente de presiones es entonces de 2º por cada 5 mPa.

Si nos encontramos en Palma de Mallorca con latitud de 39º,3’ utilizaremos la quinta línea en la que aproximamos la latitud a los 40º y nos movemos a la septima columna que indica 2º, para sacar el valor de 25 nudos. Utilizando la escala Beaufort comprobamos que esta velocidad de viento equivale a un viento fresco de fuerza 6.

Ahora hemos de tener en cuenta las correcciones por curvatura y estabilidad. Como el punto en el que estamos midiendo la fuerza del viento tiene una fuerte curvatura en comparación con las isobaras de los alrededores y se trata de un centro de bajas presiones, debemos restar un grado Beaufort y pasar a una brisa fresca de fuerza 5. No aplicamos ninguna corrección de inestabilidad porque la temperatura del aire es en esta época parecida a la del mar.

Fuente: Fondear

De la misma fuente sacamos la siguiente información:

Claves para la meteo marina

Existen algunos indicios que son básicos para no meterse en un problema cuando vayamos a salir a navegar. Si estamos atentos a la evolución del cielo y del mar podremos anticiparnos a los acontecimientos y ganar esas horas de más que pueden hacer la diferencia entre navegar a gusto o pasarlo mal.

El astro sol, todo lo ordena

El sol nos dice mucha información con su colorido, su brillo, la dispersión de su luz, y como se ve el amanecer y su atardecer. Al atravesar su luz una gruesa capa de atmósfera durante el amanecer o su puesta, el tono, colorido y demás aspectos visuales indican mucho sobre la meteo de las próximas horas.

Cuando amanece un sol brillante pero no cegador, tendremos buen tiempo. Si no vemos nubes en el amanecer, especialmente antes de que veamos despuntar al sol por el horizonte es señal de buen tiempo.

Si el sol que se eleva desde el horizonte nos “parece” de gran tamaño tendremos posiblemente ligeras brisas y un día suave. Por el contrario, cuando durante el atardecer el astro rey nos parezca algo más pequeño de lo normal, es muy probable que vayamos a soportar fuertes vientos.

Las preciosas coloraciones rosas y tonos pastel con naranjas pálidos y azules grisáceos en los atardeceres, indicarán buen tiempo durante toda la noche. En nuestras latitudes debemos fijarnos especialmente en la zona hacia el norte de la puesta de sol, ya que si ésta es clara podremos asegurar buen tiempo para el día siguiente.

Si por la mañana tenemos una atmósfera algo gris, podremos gozar de un viento bien establecido y una perfecta jornada de navegación.

Cuando el amanecer se muestra encendido y rojo, más vale ir preparando algún rizo, ya que nos espera un viento fuerte. Lo mismo ocurrirá con los atardeceres de intensa coloración cobriza. El mal tiempo también podremos adivinarlo si durante el amanecer el sol se muestra y desaparece entre las nubes del horizonte mostrando bellos efectos de rayos crepusculares.

Si el sol se muestra excesivamente pálido durante el amanecer podríamos esperar incluso una tormenta para las próximas horas.

La luna nos cuenta muchas cosas

Cuando veamos la luna de forma clara y nítida, podremos estar tranquilos ya que tendremos al día siguiente una buena jornada. Pero la luna nos habla de muchas más maneras. Cuando aparezca rojiza mientras se levanta por el horizonte, nos indicará que posiblemente tengamos vientos fuertes en las próximas horas.

Pero la observación de la luna dice aún mucho más. Sabemos que todo en la naturaleza se rige y organiza por los ciclos lunares. Desde el ciclo de las mujeres, la reproducción de todos los animales, la puesta de huevos de las tortugas, hasta la recolección o plantación de semillas en la agricultura. La influencia del ciclo lunar sobre nuestras vidas y en general en toda la naturaleza es mucho más fuerte de la que en principio podríamos pensar. Y sobre el comportamiento y evolución del estado atmosférico también parece tener una clara influencia.

Si a partir del cuarto día a partir de la luna nueva, esta aparece con los cuernos bien perfilados y marcados, en los próximos 2 días tendremos tiempo bueno, apacible con subidas en el barómetro. Y la estadística también indica que si el 4º 5º y 6º día a partir de luna llena ha habido mal tiempo, este probablemente continuará siendo malo hasta la próxima luna nueva.

Si hablamos con los viejos pescadores, estos nos dirán que la luna a veces parece estar acompañada por una estrella durante todo su periplo por el firmamento. Cuando la distancia que hay entre la luna y su estrella es grande es indicativo de buen tiempo, y por el contrario si está muy pegada a su compañera estelar podríamos esperar mala mar. ¿Cosas de pescadores?… Compruébelo usted mismo!

¿El futuro de la meteo puede leerse en las estrellas?

Bueno de alguna manera así es, y no estamos hablando ni mucho menos de astrología.

Cuando durante la noche vemos que las estrellas destellando con brillo, es indicativo la claridad de la capa atmosférica y podremos contar con un bello día para mañana. Sin embargo si este brillo es demasiado exagerado esté en guardia, pues pudiera ser que las cosas cambiaran. Y parece ser que hasta la trayectoria de las estrellas fugaces nos cuentan cosas sobre la meteo. Cuando su trayectoria es rectilínea y alargada es anunciador de buen tiempo.

Si observamos que a medida que pasan las horas el brillo de las estrellas se va apagando, podemos esperar una tormenta para las próximas horas, lo mismo que si vemos que los trazos aparecen entrecortado.

Las nubes hablan en clave

Grandes, esponjosas, deshilachadas, con cúmulos, su evolución, su altura estimada, la dirección del viento y por tanto el rumbo que siguen estas nubes y también cómo evolucionan. Los signos están allí. Sólo debemos aprender a leerlos e interpretarlos para conocer mucho más sobre las condiciones que nos esperan.

El viento de altura es el hermano del que tenemos en la superficie del agua, y que a su vez genera y mueve las olas. Por ello debemos prestar especial atención a estos indicativos. Si nos ponemos cara al viento y vemos que los cirros provienen desde nuestra izquierda mientras el barómetro se mantiene constante, podremos estar seguros del buen tiempo. Lo mismo ocurre si las nubes que teníamos al amanecer permanecen sin cambios con nosotros.

Si apreciamos una evolución de las nubes hacia su desaparición es un indicativo de buen tiempo, e inversamente, si estas van creciendo es que algo malo se está “cociendo”. Y lo mismo ocurre con la niebla que se va dispersando en el transcurso de la mañana. Si después de varios día de mal tiempo, este evoluciona hacia un estado de brumas, es anuncio previsible de la llegada de buen tiempo.

Cuando el viento viene del norte y el cielo tenga pequeñas nubes de formas redondeadas podremos contar con 2 ó 3 días de buen tiempo.

Pero no siempre puede hacer buen tiempo. Si no nunca podríamos esperar su bienvenida llegada! Lo malo es cuando apreciamos algunos de los signos que a continuación describimos como anunciadores de la llegada de malos tiempos.

Cuando los cirros vienen acompañados por una bajada del barómetro, la depresión se acerca hacia nosotros, especialmente cuando estas nubes provienen del oeste, noroeste o sudoeste. En muchos casos la depresión se encuentra en la dirección de donde vengan los cirros.

Si durante la mañana observamos la aparición de nieblas en las cotas altas de las montañas del litoral, estamos ante un mal indicador, como también lo son las nubes blancas con una base mucho más oscura y amenazadora.

Los aviones a reacción dejan un trazo blanco en el cielo. Si este no se dispersa y permanece durante largo tiempo puede asegurar que el mal tiempo no tardará en llegar.

La dirección del viento y los cambios de la temperatura

Existen muchas claves que son todas consecuencia de la circulación de la atmósfera y del modo en que giran las depresiones y anticiclones en los dos hemisferios. Por ello las predicciones que podremos deducir de la dirección del viento serán validas en nuestras latitudes y nunca si viaja al hemisferio sur en donde todo cambia hacia los giros y direcciones contrarias.

Cuando el viento del Nordeste no rola hacia el sur y no hay lluvias, podremos contar con una semana completa de buen tiempo. Si al mirar hacia la brisa del mar vemos que los cirros viene en dirección perpendicular a nuestra derecha podemos esperar caídas en nuestro barómetro.

Cuando el viento provenga del Oeste o Suroeste rolando hacia el Sur a la par que refresca, debe poner toda la atención ya que debe esperar vientos muy fuertes y fuetes lluvias. Cuando ya haya pasado el frente frío, si el viento proviene tanto del Suroeste como del Noroeste y se observa caída del barómetro y bajada de la temperatura, está entrando en una zona de fuertes borrascas, Ojo a la navegación!

Si estando en una depresión el viento rola hacia el Sudeste mientras bajan las temperaturas y comienza a llover con fuerza la evolución es hacia una fuerte tormenta.

Cosas de las lluvias

Cuando empieza a llover puede ocurrir que el viento empiece a caer, indicando una próxima mejoría. Si al llegar el viento de repente desaparece la lluvia, es síntoma de que algo gordo se está preparando.

Recibir la meteo

Si es usted el patrón de un barco, la meteo ocupará un lugar destacado de sus pensamientos. Imprescindible para lograr una buena semana de vacaciones es estar perfectamente informado de la meteo y saber lo que podemos esperar en las próximas horas o en los próximos días.

No se trata de tener la meteo ideal, sino conocer las próximas condiciones y poder anticiparnos cualquier situación. Para ello existen servicios públicos de seguridad que radian por distintos sistemas los boletines, mapas y datos meteorológicos que podremos recibir estemos donde estemos.

No importa la distancia a la costa ni lo alejados que nos encontremos en alta mar. Al final todo es cuestión de equipamiento electrónico y desgraciadamente de economía, pero posibilidades…las hay.

Algunos servicios son gratuitos, a otros hay que suscribirse. Unos llegan en formado de texto, otros son leídos, o como mapas con isobaras que debemos saber interpretar, o también en formado gráfico muy sencillos de entender.

Da igual, lo importante es saber lo que va a pasar y por tanto estar preparados, para disfrutar de un perfecto través, para salir a toda “pastilla” a buscar un puerto de refugio, o para armarse de paciencia en una larga encalmada, quizás para avisar a la tripulación del trabajo y el “baile” que espera para las próximas horas.

Conocer el futuro… Esta es la clave de todo. Y no sólo en el barco, verdad!

Para conocer la méteo, antiguamente no quedaba más remedio que ser un experimentado marinero y saber mirar el cielo, “oler” el viento, notar su humedad, interpretar el aspecto cambiante de las nubes y conocer el significado de los colores del amanecer o del atardecer. Todo esto ayuda mucho y es de gran efectividad pero es tarea de otros muchos artículos relacionados con la física del aire y del más “añejo” saber marinero.

Que no quede duda. Conocer el viento y sus cambios de intensidad, en definitiva la meteo, es conocer el estado de la mar. El viento es el motor del mar y con algunos conceptos más relacionados con la batimetría y la geografía costera podremos deducir absolutamente todo. Y cuantas menos sorpresas, más previsión, más anticipación y por tanto, más tranquilidad, mejor rendimiento, seguridad y mejor navegar.

Pero existe la otra meteo. La que se complementa (o quizás desgraciadamente no) con la del buen saber marinero. Es la meteo que nos lanzan por las ondas, todas ellas herzianas, la que nos comunican los grandes gurús del tiempo.

Los físicos del aire que desde sus laboratorios dotados con recientes imágenes satélites, datos “frescos” de radio-boyas y que, mediante el procesamiento informático de avanzados programas de ordenador, son capaces de conocer con total seguridad lo que va a ocurrir en las próximas horas, saber con muy buena probabilidad lo que pasará mañana y pasado mañana, acertar bastante bien en un plazo de 3 días, y meter muchas veces la pata con respecto a las previsiones a más de una semana vista!

Churchill, la méteo y el desembarco de Normandía

En vísperas del ataque, un meteorólogo miembro del consejo asesor de Winston Churchill le comentó que había un 50% de probabilidades de que lloviera durante el desembarco, a lo que Churchill reprochó ¿Puede que llueva o que no llueva con las mismas probabilidades? Menuda predicción!

¿Sería lo mismo que no haberle dicho nada? El meteorólogo entonces le explicó cuál era el significado real de esa predicción, ya que descartaba los dos extremos: que lloviera seguro (probabilidades entre el 80 y el 100) o que no lo hiciera (por debajo del 30%). Es decir, que ni iba a ser un día lluvioso ni soleado, como así ocurrió en la realidad. Estuvo nuboso pero con buena visibilidad.

Mucho ha evolucionado desde entonces la ciencia predictiva de la meteorología y ahora gracias a los supercomputadores es posible afinar mucho más, a pesar de seguir siendo una ciencia complicada en la que la teoría del caos obliga a realizar millones de predicciones y cálculos de simulación para conseguir predecir el tiempo en los próximos días.

La siempre imprescindible VHF

A bordo es el método más seguro para recibir las predicciones que cubren toda la costa Española y de la mayoría de países del mundo. Se difunden el en canal 16 a horas regulares. Con una radio VHF fija podremos escuchar hasta una distancia de unas 20 millas, y hasta unas 5 millas con una VHF portátil. De modo que más allá de estas distancias tendremos que utilizar otros métodos.

Boletines Meteorológicos - VHF

Las estaciones costeras de VHF transmiten boletines meteorológicos para las zonas costeras nacionales previo anuncio en el canal 16, en los canales de trabajo que se citan:

Estación Canal Horario
Pasajes 27 09.40 - 11.40 - 21.40
Bilbao 26 09.40 - 11.40 - 21.40
Santander 24 09.40 - 11.40 - 21.40
Cabo Peñas 26 09.40 - 11.40 - 21.40
Navia 60 09.40 - 11.40 - 21.40
Cabo Ortegal 02 09.50 - 11.50 - 21.50
La Coruña 26 09.50 - 11.50 - 21.50
Finisterre 22 09.50 - 11.50 - 21.50
Vigo 65 09.50 - 11.50 - 21.50
La Guardia 21 09.50 - 11.50 - 21.50
Cádiz 26 09.40 - 11.40 - 21.40
Tarifa 81 09.40 - 11.40 - 21.40
Málaga 26 09.40 - 11.40 - 21.40
Cabo de Gata 27 09.40 - 11.40 - 21.40
Cartagena 04 09.40 - 11.40 - 21.40
Alicante 85 09.40 - 11.40 - 21.40
Cabo La Nao 01 09.40 - 11.40 - 21.40
Castellón 25 09.40 - 11.40 - 21.40
Tarragona 23 09.50 - 11.50 - 21.50
Barcelona 60 09.50 - 11.50 - 21.50
Bagur 23 09.50 - 11.50 - 21.50
Menorca 85 09.20 - 11.20 - 21.20
Palma de Mallorca 20 09.20 - 11.20 - 21.20
Ibiza 03 09.20 - 11.20 - 21.20
Arrecife 25 08.40 - 10.40 - 20.40
Fuerteventura 22 08.40 - 10.40 - 20.40
Tenerife 27 08.40 - 10.40 - 20.40
Gomera 24 08.40 - 10.40 - 20.40
Hierro 23 08.40 - 10.40 - 20.40

La radio de Onda media

Antes de que llegara la omnipresente radio FM con la que escuchamos música en el coche, nuestros padres solo escuchaban la radio llamada AM (por ser acrónimo de Amplitud de Modulación, frente a la Modulación de Frecuencia o FM).

Las radios AM suenan bastante mal para escuchar música, pero tiene a cambio un alcance mucho mayor. La más conocida de las “AM” es la conocida como Onda Media, aunque también existe la onda corta “SW” y onda larga “LW”, pero todas ellas pertenecen al grupo de la modulación por amplitud o “AM”.

Y en ella se emiten en determinadas frecuencias y en determinados momentos del días partes meteorológicos de diversos lugares y rincones del mundo. La ventaja respecto a la VHF es que el alcance es de miles de kilómetros, por lo que disponer de un receptor de radio de onda media será de mucha utilidad en cualquier caso.

Boletines Meteorológicos - OM

Todas las estaciones costeras de Onda Media transmiten boletines meteorológicos previo anuncio en la frecuencia de 2.182 Khz.

Estación Frec. Khz Horario
Machichaco (Vizcaya) 1.707 khz 09.03 - 12.33 - 17.33
Cabo Peñas (Asturias) 1.677 khz 08.03 - 12.03 - 17.03

Predicción para las zonas Atlánticas

La Coruña 1.698 khz 08.33 - 12.33 - 17.33
Finisterre (La Coruña) 1.764 khz 08.03 - 12.03 - 17.03

Predicción para las zonas Atlánticas

Chipiona (Cádiz) 1.656 khz 08.03 - 12.33 - 17.03
Tarifa (Cádiz) 1.704 khz 08.03 - 12.33 - 17.03

Predicción para las zonas Atlánticas y Mediterráneas

Cabo de Gata (Almería) 1.767 khz 08.03 - 12.33 - 17.33
Palma (Baleares) 1.755 khz 08.03 - 12.03 - 17.03

Predicción para las zonas Mediterráneas

Arrecife (Tenerife) 1.644 khz 09.03 - 12.33 - 18.03
Las Palmas (Gran Canaria) 1.689 khz 09.03 - 12.03 - 18.03

Predicción para las zonas Atlánticas

Zonas Atlánticas: Gran sol, Vizcaya, Cantábrico, Finisterra, Azores, San Vicente, Golfo de Cádiz, Canarias, Sáhara

Zonas Mediterráneas: Alborán, Palos, Argelia, Cabrera, Baleares, Menorca, Annaba, Cerdeña, León, Provenza, Córcega y Liguria

Receptores meteo específicos

Existen dos tipos de receptores específicamente diseñados para recibir partes meteo. El primero de ellos conocido como Weatherman recibe exclusivamente una frecuencia de radio emitida desde Hamburgo por DWD y cubre el Mediterráneo del lado oriental, así como la zona del canal de mancha, el Atlántico norte, y el Mar Báltico, quedando las previsiones marcadas en una pantalla de cristal líquido.

El receptor WorldSpace recibe una señal por satélite con informes de meteo marina. Lo malo es que además de comprar el receptor, tendremos que pagar un abono de 80€ al año para poder recibir los partes. Cubre hasta 200 millas mar a dentro de las costas del Europa, Africa, Mediterráneo, y Oriente Medio.

El NavTex

El Navigational Telex o Navtex es un servicio internacional mantenido por la SMDSM (sistema mundial de seguridad marítima) y consiste en un receptor capaz de mostrar automáticamente mensajes con partes meteorológicos. El sistema transmite en 518 KHz con mensajes en inglés. El sistema funciona muy bien en toda la costa sur de Inglaterra y en Francia. En España la señal llega bien pero con menos intensidad que en estos dos países anteriores. Existen varios emisores de partes navtex situados en la costa Francesa, Inglesa e Italiana, y en España están instaladas antenas emisoras en Valencia, La Coruña, en Tarifa y en el Cabo de la Nao (Javea), en Portugal en Lisboa. Cada emisor tiene asignada una letra indentificativa que viene indicada en los mensajes recibidos. Se puede programar el receptor para que recibamos únicamente lo que más nos interese.

Partes telefónicos

Existen distintos servicios telefónicos, algunos gratuitos, otros a números de tarificación especial, y otros de pago por suscripción, a los que es posible llamar para recibir un mensaje pregrabado que nos indicará el parte meteo organizado por zonas.

La cuestión es tener un teléfono en el barco que tenga cobertura. En la costa es bastante fácil que nuestro móvil funcione y podamos llamar. En cuanto nos separemos de ella se acabó la cobertura. La solución es tener un teléfono satélite que nos dará cobertura estemos donde estemos. Desde cualquier remoto rincón podremos llamar como si estuviésemos en la ciudad. Son caros y las llamadas también, pero han bajado mucho las prohibitivas tarifas que tenían hace sólo unos años. Ahora es una solución real que aún siendo cara es planteable y que ofrece una seguridad muy alta al poder contar con una comunicación, estemos donde estemos.

Tenga presente que actualmente con un teléfono movil de lo más normalito y el servicio de Roaming activado, dispondrá de cobertura en muchos sitios del planeta por raros que estos sean. Cerca de cualquier ciudad costera del mundo es seguro que tendrá cobertura roaming, y por 3 ó 4 € podrá hacer una llamada que le indique el parte meteo. Conviene tener un móvil con posibilidad de conexión de antena externa de alta ganancia que mejorará de forma sorprendente el alcance y el funcionamiento de este.

Por ejemplo con un sencillo móvil, hemos podido conectar en el mar y sin problemas a más de 10 millas de Manado en Indonesia o en la costa sur de Egipto en el Mar Rojo y ya cerca de la frontera con Sudan. Sitios en donde a priori parecería impensable contar con ningún tipo de cobertura.

Internet y la méteo

Sitios en los que consultar la meteo en Internet… Todos los que quiera, No tiene más que acceder a la sección de méteo de fondear (haga click en Meteo) Para conectar desde esta zona con los enlaces meteo que ofrecen mejores informaciones. Imágenes en tiempo real, mapas de vientos, mapas de presión con isobaras, estados de la mar, Animaciones satélites,… En fin de lo más completo.

Por tanto lo mejor es buscar una solución para disponer de conexión a Internet desde el barco. Si lo logramos, habremos solucionado la meteo y cien cosas más. Naturalmente tendremos que tener un ordenador a bordo, pero esto no es ningún problema.

Además de los sitios ya conocidos y descritos anteriormente en el enlace como el del Instituto Nacional de Meteorología, o el famoso www.WeatherOnLine.co.uk, le aconsejamos que tenga presente los siguientes:

www.Wetterzentrale.com Una web Alemana de meteo sumamente completa y bien organizada. Las cartas meteo están muy bien hechas. Sobre las fotos de satélite podrá ver sobreimpresionadas las curvas de presión.

www.Euroweather.net Buena referencia para navegar por aguas Italianas, pero no encontrará datos sobre alta mar.

www.met-office.gov.uk Una web Inglesa de referencia, con información abundante sobre el norte de Euroa y el Atlántico. También de otros sitios del mundo.

www.noaa.gov Un sitio famoso en USA. Sencillamente lo mejor para navegar por Estados Unidos y también en otros lugares del mundo. A tener en cuenta.

www.wunderground.com/mar Se trata de un sitio bien organizado y con buena información de meteo costera para todo el planeta. Con mapas de viento, horarios de mareas,…

Links sobre meteorología.

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