miércoles, 10 de diciembre de 2008

El año de Tuenti, Aído y Palin


Por SOITU.ES
Actualizado 10-12-2008 14:16 CET

Si Google publica los resultados de su Zeitgeist, es que el fin del año se acerca. Por estas fechas la compañía desvela qué han buscado, de verdad, los internautas en la intimidad de su ordenador.


El Zeitgeist ("el espíritu de los tiempos", en alemán), revela las tendencias de crecimiento más rápido, por lo que navegar entre sus resultados es un interesante ejercicio de antropología y una buena muestra de por dónde ha ido el año. Y en este 2008, el de la crisis y las redes sociales, ha habido sorpresa española.

Algunos de los resultados españoles


  • La sorpresa: 'Tuenti', la joven red social nacida en nuestro país, ha sido la cuarta búsqueda a nivel mundial de más rápido crecimiento, sólo superada por Sarah Palin, Beijing 2008 y Facebook; y por encima de Obama o los Jonas Brothers.
  • La estrella: Los tiempos en los que Britney era la más buscada de la red han pasado. Sarah Palin ha sido el descubrimiento del año y la red le ha hecho justicia. Es el término global que ha triunfado a más velocidad en todo el mundo.
  • La ministra: En el ejecutivo español la más popular también es una mujer, Bibiana Aído, la sonriente ministra '2.0', a la que sigue Pedro Solbes. En la lista destacan las ausencias de Zapatero y Rajoy, mientras otros como Eduardo Zaplana se mantienen.
  • Los blogs: Mientras los blogs 'estrella' se dedican a debatir sobre ellos mismos, son otros los que crecen. Y son fundamentalmente de tres tipos: económicos (triunfan El Blog Salmón y el de Leopoldo Abadía), deportivos (suben Lobato, Bañeres y Trecet) y los de aquellas personas conocidas por motivos ajenos a la red (Risto Mejide, Bibiana Aído).
  • Los gustos 'alternativos'. La red es refugio de gustos minoritarios, pero también triunfa lo 'mainstream'. En España, la serie cuyas búsquedas han sufrido un crecimiento más rápido ha sido Héroes, desconocida para muchos. A la vez, la búsqueda española emergente número uno, en todas las categorías —y por encima de Tuenti, Facebook o Youtube— ha sido la popular Fama de Cuatro.
  • Los medios: Jarro de agua fría para los medios de comunicación. Los únicos que aparecen entre los diez más populares del año han sido dos deportivos, Marca y As. Ni rastro de los generalistas ni de los 'online'.
  • Nadal: el mallorquín gana hasta en Google. Es el primero, seguido por Almudena Cid, Gasol y Gemma Mengual. De los extranjeros y las Olimpiadas, sólo nos acordamos de Phelps, quinto. Y en el décimo puesto aguanta Miguel Induráin, retirado pero que sigue en nuestros corazones.
  • La gran tendencia: es el triunfo de las redes sociales. En España suben Tuenti, Facebook, Hi5, Fotolog, Myspace y Badoo, por ejemplo. En todo el mundo, Facebook, Tuenti o Wer Kennt Wen.
  • Pocas sorpresas en el 'top ten' general de lo más buscado en España. En primer lugar, YouTube. En segundo, la búsqueda genérica 'juegos'. Y en tercero, el irreductible servicio de correo electrónico Hotmail.



Un paseo por el mundo


Aunque los resultados españoles son interesantes, merece la pena ver un poco de mundo a través de los ojos de Google.


  • El sexo: No existe. Google explica que "las búsquedas de palabras clave de adultos son muy constantes, pero aunque son incuestionablemente populares, no creemos que definan el Zeitgeist de ningún año en particular". Así que las eliminan. Muchos se preguntan cómo sería el Zeitgeist real, porno incluido.
  • La más poética: La lista 'What is' (¿Qué es?) comienza romántica y existencial preguntándose sobre el amor y la vida. Pero enseguida cambia a java, SAP y RSS. Cruel realidad.
  • La más reveladora: O por lo menos, la que más explica sobre el juego político es el top 'Campaign Buzzwords' y que ordena desde anécdotas a puntos clave de la campaña electoral estadounidense. Ahí están Joe el Fontanero, el lipstick pig, el 'Yes we can' y la 'hockey mom'.
  • Lo más 'tipical'. España no sólo ha conseguido colocar a Tuenti entre lo más del año. En el número 6 de los cócteles más de moda aparece la sangría, en el cuarto puesto futbolístico, el Barcelona, y entre las recetas más buscadas en Italia está la paella.

No hay comentarios:

PÁGINAS

PÁGINAS - VE A LA QUE QUIERAS SÓLO CON SEÑALARLA CON EL RATÓN