miércoles, 10 de diciembre de 2008

LOS DOCUMENTALES DE LA BBC

La BBC de Londres lleva muchos años trabajando en el tema de la Televisión Escolar. Por considerrlo de interés, copiamos acá un texto de Sue Nott, una de las personas que integran el equipo de la BBC que produce la televisión educativa. Este texto fue presentado por la autora en el evento Televisión de Calidad 2006 y V Muestra, Seminario y Taller Internacional, celebrado en la Universidad de los Andes, en Bogotá.


La BBC tiene una larga trayectoria en la producción de programas para niños. Actualmente tenemos dos canales digitales dirigidos a esta audiencia: CBBC, para niños de 7 a 11 años y CBeebies, para niños de 0 a 6. También tenemos bloques o marcas para niños en BBC 1 y en BBC 2, nuestros principales canales.


Además, contamos con un departamento de producción grande, con aproximadamente 550 personas involucradas en la producción de los programas de los niños. Menciono esto porque me parece importante para apreciar la escala. El departamento está dividido por géneros en diferentes unidades pequeñas y sub-departamentos; así tenemos drama, noticias y programas de hechos para los niños, preescolar, presentación (para todos los enlaces y empaques de los programas), diversión y educación.


Yo soy una de los seis jefes que manejamos la producción de los programas de televisión educativa. Para nosotros en el Reino Unido la educación quiere decir programas para colegios; es muy importante tener en cuenta esta diferencia con respecto a otros países. Otras secciones de la BBC se encargan de hacer programas que son informativos y educacionales en el sentido más amplio; también son educativos, pero distintos a los que yo hago.


Mi departamento hace programas de televisión específicamente diseñados para ser usados en los colegios, en clase; su objetivo es apoyar el currículo y la labor de los profesores. Nuestros programas de televisión para colegios se trasmiten por la BBC en los principales canales y también en el canal digital CBBC.


Para los niños de primaria de 5 a 11 años, los programas se transmiten en BBC 2 en las mañanas durante los meses escolares y en lo que llamamos Clase TV, que es un bloque en el canal digital CBBC, de nueve hasta la una, todas las mañanas durante los meses de colegio.


Para los chicos de bachillerato, de 11 a 16 años, los programas se transmiten a mitad de la noche, de dos a cinco; esto con el fin de que los profesores puedan grabar los programas y luego utilizarlos en los momentos que sean convenientes para ellos.


También proveemos programas en TVT por un precio para los establecimientos educativos. Si usted es profesor de un colegio, puede comprar estos programas pagando un precio que incluye materiales de apoyo como DVDs, libros para niños y notas. Estos productos son diseñados y elaborados por el brazo comercial de la BBC y se venden a quien desee adquirirlos; de esta forma, la BBC lleva proveyendo recursos educativos más tiempo del que lleva haciendo programas para niños.


Hace dos años, en el 2004, celabramos 80 años de hacer programas para niños; esto quiere decir que BBC ha suministrado programas para colegios durante 80 años. La enseñanza siempre ha sido el centro del papel de la BBC como servicio publico. Quisiera comenzar mostrándoles un show que hicimos para celebrar este aniversario; es apenas una muestra de cómo las cosas se han desarrollado desde el año 24, cuando la BBC produjo sus primeros programas de radio para los niños escolares; unos meses después hicimos programas educativos para adultos. Desde entonces, la BBC ha buscado crear oportunidades para que sus audiencias aprendan. Esto se convirtió en una parte esencial de nuestra labor.


¿Qué hace que un programa educativo sea bueno? ¿Qué es un programa educativo? La interpretación del papel de la BBC en educación ha evolucionado con el paso de los años. Los desarrollos, la tecnología y los cambios de las relaciones entre los transmisores y la audiencia, han abierto nuevas posibilidades en el aprendizaje formal e informal, ofreciendo nuevos abordajes en la forma de llegar a las audiencias.

La interpretación del papel de la educación ha evolucionado con el paso de los años; los desarrollos en tecnología y los cambios en las relaciones entre quienes transmiten y la audiencia, han abierto nuevas posibilidades en el aprendizaje formal y en el informal. Estos pueden ir desde quienes ven televisión en forma interactiva utilizando botones rojos para percibir más información de programas sobre hechos, hasta adolescentes que tiene acceso al website de la BBC o al servicio de Eurovision, a través de sus teléfonos móviles.

El papel de la BBC de proveer programas y servicios para apoyar el aprendizaje formal y la educación, es muy fácil de sintetizar: desde los cincuentas la televisión ha traído el mundo a la escuela, ofreciéndole a los profesores un recurso para ilustrar sus clases, comprometer el interés de sus alumnos y estimular e inspirar a los niños de todas las edades y capacidades.

School´s TV todavía es popular. La investigación reciente reveló que el 92% de todos los profesores de primaria han utilizado este recurso en el último año y BBC School´s TV es el más utilizado de los recursos. Nuestro servicio de revisión de exámenes, el BBC Bites, lo utilizan nueve de diez estudiantes que toman los exámenes de las escuelas públicas.

Pero mientras que el uso y los recursos de aprendizaje tradicional de BBC de televisión y radio todavía es alto, la frecuencia del uso está disminuyendo, en un entorno en el cual cada vez se pueden escoger más cosas, hay acceso a más tecnologías; hay un cambio en la forma de pensar de los profesores, que ahora quieren utilizar una amplia gama de recursos y formatos para mantener la clase enfocada y motivada e introducir variedad en su estilo de enseñanza.

Los profesores, cada vez más, están creando sus propios recursos multimedia personalizados, utilizando la amplia gama de medios que se ofrecen a través del PC y el tablero interactivo.

La forma en que los profesores utilizan nuestros recursos está cambiando y tenemos que adaptarnos para servir a sus necesidades. Por esta razón, hay un abandono de los programas narrativos de televisión de 20 a 30 minutos y un paso los clips cortos.

Mi departamento recientemente produjo un programa que se llama Clips de Ciencia; se trata de seis horas de clips de ciencia de uno a tres minutos de duración y de seis a diez minutos, para ilustrar conceptos que cubrían todo el currículo de ciencia de la escuela primaria. Los profesores pueden seleccionar secciones de la forma más conveniente para complementar su enseñanza y se pueden transmitir en televisión por red. También están disponibles en DVD para facilitar su uso.

Esto fue sumamente popular con los profesores. Claramente hubo una demanda para este recurso; llegó a ser tan popular, que hemos seguido con otra serie que se llama Los Clips de Ciencia Investigan, que no se basan en conceptos, sino que exploran el proceso de experimentar e investigar.

Para los alumnos y profesores de secundaria estamos compilando bloques de clips cortos de dos a ocho minutos en geografía, historia, ciencia y educación religiosa. Algunos de estos se originaron especialmente para apoyar el currículo; otros se sacaron del archivo de BBC y los transmitimos en bloques de una hora. Es un desarrollo reciente que es bastante emocionante. Tenemos un acuerdo para mandarlos a través de banda ancha, de forma que los profesores puedan acceder a ellos a través de su PC y bajarlos para utilizarlos en sus presentaciones, cuando los necesiten.

El proyecto de aprendizaje más reciente y más grande se llama BBC Jam
(antes se llamaba El Currículo Digital). Este es un servicio nuevo, dirigido de los 5 a los 16 años, diseñado para enseñar a explorar, a aprender y crear. Le ofrece a todos a los que aprenden en el Reino Unido una experiencia de aprendizaje de banda ancha interactiva, en el cual cada uno puede escoger: qué, en dónde, cuándo y cómo quiere aprender.

Este proyecto se lanzó al comienzo de este año y va a terminar en el año 2008. BBC Jam representa un cambio importante en el enfoque de BBC. BBC Schools Radio y Televisión tradicionalmente habían sido diseñados para ser mediados por el profesor y utilizados en las clases; y todavía lo estamos haciendo.

BBC Jam está centrado en quien aprende; el contenido que se entrega en línea es de inmersión, exploratorio, para aquellos sujetos que se basan en habilidades; el sistema alienta a crear algo propio. BBC Jam responde a la curiosidad natural de quien aprende sobre el mundo. Desde el momento en que se ingresa, se puede ir haciendo click en los objetos que ven en la pantalla y se pueden escoger diferentes rutas a través de las actividades, dependiendo de a dónde se quiere ir.

Todos los contenidos de BBC Jam están vinculados a juegos e historias, dibujos animados, experiencias de audio y otras actividades combinadas, para inspirar a quien aprende y ayudarlo a comprender cada tema. El contenido variado y rico está disponible desde donde quieran accederlo: en la casa o como una continuación de su aprendizaje en el colegio; esta es la gran diferencia con respecto a lo que hacíamos en el pasado.

A quien aprende, se le ofrece una amplia gama de herramientas y espacio, de las cuales puede tomar lo aprendido para crear sus propias actividades y contenido. También puede configurar su propio sitio, al cual puede acceder privadamente o compartirlo con otros, cuando desee hacerlo.

Así que hay grandes cambios en BBC Education; cambios orientados por el potencial tecnológico de los nuevos medios y por cambios en los métodos de enseñanza, las dos cosas están interconectadas. Es como un circulo virtuoso: "cambia la enseñanza, porque los medios cambian; si los medios cambian, es porque cambia la enseñanza". Los dos están interconectados. Juntos han llevado a un cambio en nuestro énfasis y enfoque.

Dentro de poco tiempo, solamente el 10 por ciento de los recursos que producimos se van a dirigir directamente a los profesores y uso en la clase; el 90 por ciento se va a dirigir directamente a quien aprende, para que lo utilice en la casa o en el colegio. Pero yo creo que ese 10 por ciento de los profesores y los colegios, todavía es muy importante; tal vez sea porque yo soy un poquito anticuada, pero creo que en este mundo de multimedia todavía hay espacio para programas de televisión de narrativa estructurada.

Tal vez yo digo eso, porque soy la programadora, pero yo creo que la televisión es el mejor medio para inspirar discusión e imaginación. Enrtonces, ¿por qué tenemos tantos medios hoy en día disponibles? Yo creo que en el contexto educacional o educativo, tenemos que pensar qué medio es mejor para determinado tema o estilo de aprendizaje.

Para algunos de los temas, por ejemplo, educación social de salud, queremos mostrar algo que inspire en la clase a los niños y que luego le va a ayudar al profesor a organizar una discusión, ya sea sobre asuntos o temas sociales, sobre relaciones o cosas emotivas. En este caso, tal vez la televisión con narrativa, ya sea drama o documental, es el medio que más inspira, la forma que más ayuda al profesor.

En ese sentido, todavía hay un espacio para hacer esto. El futuro, yo creo, es uno en donde el aprendizaje muy formal se entrega en línea utilizando todos los medios de exposición en forma integrada para que los profesores puedan personalizar sus propios recursos para las necesidades de la clase e individuales.

La televisión narrativa ofrece oportunidades para un aprendizaje más informal que se puede disfrutar en su casa, pero que también se puede utilizar en la clase para comenzar una discusión o como una inspiración. Es importante mencionar que estos programas hechos en televisión o radio nunca se llaman educativos, por supuesto, pues cualquier cosa que tenga rótulo de educación o educativo, parece aburrida.

Voy a darles algunos ejemplos que sugieren la amplitud de esto: tenemos tres programas: La historia de Gran Bretaña, COAST y Un Panorama de Gran Bretaña, que son nuestros programas BBC para adultos y audiencias familiares con los cuales se quiere alentar el interés popular en la historia, historia natural, arte y música. Estos programas los cambiamos para usarlos en la clase; tomamos por ejemplo de La historia de Gran Bretaña la parte relacionada con el currículo que sabemos que los niños tienen que aprender y a esas secciones les damos un poquito más de comentarios para hacerlas más apropiadas para estas edades.

Tuvimos otra campaña grande que se llamaba La Gran Lectura, que estimulaba el interés publico en la lectura a través de links con todas las bibliotecas publicas - 4.200 - en el Reino Unido. La audiencia tenía que votar por su libro favorito y había una encuesta cada semana en la cual la audiencia votaba.

A partir de Llegando a Casa, una campaña de BBC para concientizar a la gente sobre un asunto social como la violencia doméstica, hicimos programas para niños también, que mostraban el tema desde su punto de vista.

En el contexto educativo específicamente, tenemos proyectos en el norte de Inglaterra, donde la BBC abrió sus recursos de radio-tv, sistemas y habilidades a las comunidades locales, involucrándolos en actividades de aprendizaje; estos proyectos son manejados con socios externos y también en otras partes del Reino Unido.

También se han abierto centros de aprendizaje y buses equipados con computadores, para viajar y llevar los recursos de la BBC más directamente y a una audiencia más amplia. Y está, por supuesto, el aprendizaje a través de la diversión de los canales de la BBC para los niños, con programas que son educativos en el sentido más amplio de la palabra. Muchos de estos son hechos por colegas míos, no en mi departamento.

Mucha actividad. Esa es la determinación de la BBC para trabajar con otros, para llegarle a más personas en la comunidad y dar las mejores experiencias y más relevantes de aprendizaje. El objetivo es dirigirse a una necesidad que hay entre millones de personas, para que actúen y produzcan un efecto duradero en los individuos y en la sociedad en general.

Nuestra misión, en mi departamento de Children´s Education de la BBC, es: �??hacer televisión de clase mundial que inspire el pensamiento y la imaginación y aliente y fomente las preguntas�?�. Nuestros programas quieren apoyar a los niños, a los jóvenes y a los profesores en el proceso de aprendizaje y equiparlos con conocimientos, conceptos y habilidades; extender horizontes, dándole a los niños y a los jóvenes una mayor comprensión del mundo en que viven y de la gente con quien lo comparten.

Al estimular el pensamiento y la discusión, es importante para nosotros no temer abordar asuntos delicados. Queremos sorprender a los niños al revelarles los temas inusuales, mostrándoles caras del mundo que tal vez nunca van a ver en otra forma; esto es algo que la televisión puede hacer mejor que cualquier otro medio. Traer el mundo de afuera a los niños, inspirar la creatividad a través de la innovación, con integridad, humor y compromiso.

Yo creo que el humor es muy importante, es una herramienta de aprendizaje de la enseñanza muy poderosa. Con frecuencia vemos que hay una división entre la entretención y la educación; pero si el programa educativo no es divertido, nadie lo va a entender. Esto es muy importante tenerlo en cuenta.

Por último, nosotros queremos representar la diversidad tan rica cultural y física del Reino Unido y del mundo, alentando el respeto y la comprensión de otras personas que tienen diferentes antecedentes y habilidades.

La mejor televisión educativa - y esto se aplica, creo yo, ya sea a nuestra audiencia de niños o adultos -aporta información, inspira pensamiento y discusión, plantea preguntas y dilemas y lo más importante, abre una ventana al mundo. Los mejores productores de programas educativos utilizan muchas técnicas para lograr estos objetivos: dramas, documentales, animación. Por esto, con frecuencia nuestros programas son híbridos: no son sólo drama, sino un poquito drama, un poquito documental, un poquito de animación.

Con esto, espero haberles dado una idea general de lo que hemos hecho durante estos 80 años de programas para la escuela.

Domingo, 29 de abril del 2007



Enlace sobre TV



Enlaces (links)
Televisión escolar


Al hilo de lo que hablábamos ayer, he encontrado esta foto de la cabecera de un programa de los años sesenta que se llamaba así, Televisión Escolar y en el que se daban clases de varias asignaturas por las mañanas.
Los niños se dan un aire a la familia Telerín porque son obra del mismo autor, el extraordinario dibujante y animador Cruz Delgado.

Este breve comentario sobre la televisión escolar es uno de los tantos que se pueden encontrar en esta página sobre televisión. Es un blog que trabaja con base en la idea de no mirar a la TV desde el punto de vista tradicional, que la convierte, a priori, en una especie de demonio que perjudica a los niños. De modo que vale la pena visitarlo y esa es la invitación que hacemos

http://blogs.laguiatv.com/index.php/telearanas/2006/03/02/television_escolar

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